ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Estadistica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

A

Afijación de una muestra: Es un método utilizado para establecer cómo debe distribuirse la muestra.

Afijación optima de una muestra: Es la forma de seleccionar una muestra de manera tal que produzca un error estándar mínimo para un tamaño de muestra constante.

Aleatorio(a): Fundado sobre la intervención del azar o independientemente de otros acontecimientos.

Análisis de perfil: Método para analizar datos del diferencial semántico, en el cual una media aritmética o mediana se calcula para cada conjunto de opuestos polares y para cada objeto evaluado.

Análisis de regresión simple: Procedimiento para derivar una relación matemática, en forma de ecuación, entre una variable dependiente métrica y una variable independiente métrica.

Análisis de regresión: Procedimiento estadístico para analizar las relaciones de asociación entre una variable dependiente métrica y una o más variables independientes.

Atributos: Variables cualitativas que sólo poseen categorías.

Asimetría: Es la falta de simetría entre los datos de una distribución. El concepto de asimetría se refiere a si la curva que forman los valores de la serie presenta la misma forma a la izquierda y derecha de un valor central (media aritmética).

Autocorrelación: Es la correlación que existe entre una variable desfasada uno o más periodos y la misma variable.

B

Base del Índice: Es la magnitud utilizada para como una unidad de referencia, contra la cual se hacen todas las comparaciones de la variable en estudio. Esta base puede corresponderse a un año, un trimestre, un mes entre otros

Beta: Probabilidad de cometer un error de tipo II.

Bondad de Ajuste: Es un indicador que permite discernir acerca de qué tan buena es la ecuación obtenida. Para determinar la bondad de un ajuste se utilizan diferentes criterios en la regresión lineal.

C

Cartogramas: Es un tipo de gráfico mediante el cual se muestra datos estadísticos sobre una base geográfica como mapas

Censo: Conteo completo de los elementos de una población u objetos de estudio.

Certidumbre: Ambiente de decisión en el que sólo existe un estado de naturaleza.

Coeficiente de correlación parcial: Medida de la asociación entre dos variables después de controlar o ajustarlos efectos de una o más variables adicionales

Coeficiente de correlación: Raíz cuadrada del coeficiente de determinación. Su signo indica la dirección de la relación entre dos variables, directa o inversa.

Coeficiente de determinación múltiple: Porcentaje de la variación de la variable dependiente que es explicado por la regresión. R2 mide qué tan bien la regresión múltiple se ajusta a los datos.

Coeficiente de determinación: Medida de la proporción de variación en Y, la variable dependiente, que es explicada por la línea de regresión, esto es, por la relación de y con la variable independiente.

Coeficiente de variación: Medida relativa de la dispersión, comparables por medias distribuciones diferentes, que expresa la desviación estándar como porcentaje de la media.

Correlación de rango: Método para hacer análisis de correlación cuando los datos no están disponibles en forma numérica, pero cuando la información es suficiente para clasificar los datos.

Correlación serial: Existe cuando las observaciones sucesivas a través del tiempo se relacionan entre sí.

Correlación: Es una medida de la relación entre dos o más variables. La correlación puede tomar valores entre –1 y +1. El valor de –1 representa una correlación negativa perfecta mientras un valor de +1 representa una correlación perfecta positiva. Un valor de 0 representa una falta de correlación.

Covarianza: Relación sistemática entre dos variables, en la cual el cambio en una implica un cambio correspondiente en la otra.

Cuartil: Percentil cuyo valor que indica su proporción es un múltiplo de 25. Primer cuartil es el percentil 25, segundo cuartil es la mediana, tercer cuartil es el percentil 75.

Cuestionario: Técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas u orales, que debe responder un entrevistado.

D

Dato: Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.

Datos Continuos: Datos que pueden pasar de una clase a la siguiente sin interrumpirse y que pueden expresarse mediante números enteros o fraccionarios

Dato Cualitativo: Es aquel que representa alguna característica de los elementos de una muestra o una población que presentan, atributos, actitudes o son opiniones. Son datos NO NUMÉRICOS.

Datos discretos: No pasan de una clase a la siguiente sin que haya una interrupción; esto es, en donde las categorías representan valores o cuentas distintas que pueden representarse mediante números enteros.

Datos externos: Se obtienen de una fuente diferente de la organización para la cual se está llevando a cabo la investigación.

Datos primarios: Datos que origina el investigador para aplicarse, específicamente, al problema de investigación.

Datos secundarios: Recopilados para un propósito diferente al problema que se está manejando.

Decil: Percentil cuyo valor que indica su proporción es un múltiplo de diez. Percentil 10 es el primer decil, percentil el segundo decil, etc.

Deflación de precios: Es el proceso mediante el cual se expresan términos de una serie en colones constantes.

Depuración de los datos: Revisiones extensas y a fondo para la consistencia y el manejo de las preguntas no respondidas.

Desviación estándar: Raíz cuadrada positiva de la varianza; medida de dispersión con las mismas unidades que los datos originales, más bien que en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com