ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Estadistica


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Una muestra: es un subconjuntos de datos tomados de la población, cuya finalidad es la de realizar inferencias acerca de la población a partir del comportamiento de sus elementos.

Una población: es conjunto de elementos que tiene características comunes, al menos una. Por ejemplo, una población es el grupo de estudiantes de un país.

Variable cualitativa: Característica que recoge una cualidad de los individuos de la muestra

Variables cuantitativas: Estas variables son caracterizadas por alguna información numérica que se le puede asociar a los individuos de la una población.

La amplitud de la clase: es la diferencia entre el límite superior e inferior del intervalo de clase.

Censo: Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar.

El coeficiente de variación: es una medida de dispersión útil para comparar dispersiones.

Coeficiente: Número que indica la cantidad de veces por las que debe multiplicarse una expresión matemática

Cuartil: Son 3 valores Q1, Q2 y Q3 que dividen a la distribución ordenada en 4 partes iguales.

El Coeficiente de Curtosis: analiza el grado de concentración que presentan los valores alrededor de la zona central de la distribución.

El dato: es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Deciles: valores de un conjunto ordenado de datos que dividen el total de observaciones en diez partes cada una de las cuales contiene .10 (o sea 10%) de los valores observados.

Desviación típica: Valor mayor o igual a cero que mide la dispersión de una característica de los individuos alrededor de la media del grupo. Los sujetos serán más parecidos u homogéneos entre sí cuanto más próxima a cero esté la desviación típica. Su unidad de medida coincide con la unidad de medida de la variable original. Es la raíz cuadrada de la varianza.

Variable: Cualquier característica de los individuos que componen la muestra que toma un valor diferente para cada uno de ellos. La edad y el sexo son variables habituales en muchas investigaciones.

La encuesta: es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.

Los Estadígrafos: son indicadores ó medidas de resumen estadístico. Describen la posición que ocupa una distribución de frecuencia alrededor “de un valor” de la variable. Los estadígrafos no son valores determinantes, ni menos valores exactos, pero si los más representativos de una variable.

Estadística: es una ciencia formal referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Estimación: es conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.

La frecuencia absoluta: es el número de veces que se repite cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com