ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Estadística


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 12

A

Ajuste: Conjunto de técnicas que se emplean después de la recogida de datos, para controlar o tener en cuenta el efecto de la variable de confusión, sean conocidas o potenciales.

Amplitud de un intervalo: Conocido también como amplitud de clase, es la diferencia entre los dos extremos de un intervalo.

Asimetría: Es la falta de simetría entre los datos de una distribución. El concepto de asimetría se refiere a si la curva que forman los valores de la serie presenta la misma forma a la izquierda y derecha de un valor central (media aritmética).

Autocorrelación: Se denomina así a la correlación de una variable consigo misma cuando se desfasa uno o más periodos de tiempo. Se determina calculando el coeficiente de autocorrelación.

B

Base del índice: Es la magnitud utilizada como unidad de referencia, contra la cual se hacen todas las comparaciones de la variable en estudio. Esta base puede corresponder a un año, un trimestre, un mes, etc.

C

Cartogramas: Es un tipo de gráfico mediante el cual se muestra datos estadísticos sobre una base geográfica como mapas.

Censo: Es una investigación estadística que consiste en el recuento de la totalidad de los elementos que componen la población por investigar.

Codificación: Es asignar números o claves a la información para facilitar el procesamiento. Generalmente se realiza sobre las respuestas de un cuestionario, para poder identificarlas con mayor eficacia al momento del procesamiento de datos.

Coeficiente de asimetría de Fisher: Es un valor que indica la asimetría. Simbólicamente se representa por 1.

Coeficiente de asimetría de Pearson: Es un valor que indica la asimetría. Simbólicamente se representa por As.

Combinaciones: Consiste en tomar diferentes agrupaciones de r elementos de un total de n objetos sin importar el orden, y el número de combinaciones se obtiene mediante la siguiente fórmula.

"n C r= " "n!" /"r!" ("n-r" )"!"

Donde:

n Representa el total de objetos

r Número de objetos agrupados

n! Representa Factorial del total de datos, se obtiene 1x2x3x....xn

Concentración: Cuantifica el grado de equidistribución de la distribución de un fenómeno: salarios, rentas etc. Para medir el nivel de concentración de una distribución de frecuencia se puede utilizar distintos indicadores entre ellos el Índice de concentración de Gini.

Correlograma: Es un gráfico que permite apreciar las autocorrelaciones r 1, r 2,........,r k mediante el cual se identifican si los datos de una serie de tiempo tienen las siguientes características: estacionalidad, aleatoriedad, tendencia y estacionariedad.

Cuartiles: Es una medida de posición no central o de localización.

D

Datos: Son los valores cualitativos o cuantitativos mediante los cuales se miden las características de los objetos, sucesos o fenómenos a estudiar.

Dato cualitativo: Es aquel que representa alguna característica de los elementos de una muestra o una población que presentan, atributos, actitudes o son opiniones. Son datos no numéricos.

Dato cuantitativo: Es aquel dato numérico que representa aspectos de una muestra o una población que es medible o que se puede contar.

Datos de panel: Son aquellos datos que son una combinación de series de tiempo y datos de sección cruzada o corte transversal que se obtienen sobre un mismo conjunto de unidades de análisis (individuos, familias o empresas) en distintos periodos de tiempo.

Densidad de población: Es la medida más tradicional y usada con mucha frecuencia para expresar el número de habitantes por kilómetro cuadrado. Se calcula dividiendo el número de habitantes de una zona por la superficie total que tiene esa zona.

Desiles: Es una medida de localización o poción no central.

Desviación: Es la distancia de cualquier medida del conjunto con respecto a la media de este.

Desviación Estándar: es una medida de variabilidad de los valores en un conjunto de datos.

Diagrama: Es un dibujo o representación gráfica que sirve para representar un objeto, indicar la relación entre elementos o mostrar el valor de una magnitud.

Distribución: frecuencias absolutas o relativas de todos los posibles valores de una característica.

E

Efecto: un desenlace o resultado que es producido, al menos en parte, por un factor etiológico conocido como causa.

El control de calidad: son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.

Encuesta: Es un método de recolección de datos. Es llevada a cabo generalmente a través de algún cuestionario que puede o no ser diligenciado por el encuestado y/o encuestador.

Espacio muestra: Es una lista de todos los posibles sucesos de un experimento.

Estadística: es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

Estadística descriptiva: Las estadísticas descriptivas le permiten al científico sumar rápidamente los atributos más importantes de un conjunto de datos, usando medidas como el promedio, la media, y la desviación estándar.

Estadísticas inferenciales: Se usan para modelar los patrones en los datos, emitir juicios sobre los datos, identificar las relaciones entre las variables en el conjunto de datos, e inferir sobre poblaciones más amplias basándose en muestras de datos más pequeñas.

Estimación: Es un valor o intervalo de valores, calculados a partir de una muestra de observación que se emplean como aproximación al valor correspondiente en la población.

Estrato: Es una subpoblación o parte de una población que reúne características comunes que le hacen ser homogénea. Los estratos son mutuamente excluyentes. Ello significa que los elementos que pertenecen a un estrato no pueden pertenecer a otro.

Entrevista: Es un método de recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com