ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos médicos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informes  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Aberración cromosómica. Alteración, cambio o modificación en el número o en la estructura de los cromosomas normales de una es- pecie como pueden ser casos de duplicaciones parciales o totales de cromosomas, poliploidía, translocaciones, deleciones, inversiones, etcétera.

Abiótico. Sustancias, formaciones geológicas y otros cuerpos caracteri- zados por la ausencia de vida.

Aborto. Expulsión de un feto de la cavidad uterina antes del nacimien- to normal.

Abraxas. Designación del tipo de sexualidad en la que el macho es homogamético, con cromosomas XX y la hembra es heterogamética ZW.

Abscisión. Es la separación de hojas, flores y frutos de la planta debido a la formación de ácido abscísico en los tejidos que los une.

Acame. Inclinación del tallo, debido a fenómenos ambientales (viento, granizo, lluvia) o a causas adversas como las plagas y enfermedades.

Acción génica. Se refiere a las distintas modalidades de manifestación de los genes pudiendo ser por aditividad, epistasis, interacciones

génicas, dominancia, sobredominancia, alelos múltiples, etcétera.

Acérvulo. Cuerpo fructífero asexual, subepidérmico y en forma de pla- to, que produce conidióforos cortos y conidios.

Ácido. Compuesto hidrogenado que al ponerse en solución con agua produce un exceso de iones hidrógeno, lo que ocasiona que su pH

sea menor a 7 (neutro).

Ácido abscísico. Compuesto químico-orgánico inhibidor del creci- miento que actúa para separar un tejido u órgano de otro en la ma- durez.

Ácido cinámico. Un ácido presente sobre todo en el aceite Sterax de la

canela.

Ácido desoxirribonucleico (ADN). Molécula que porta información genética en los organismos vivos. Está formado por adenina-timina, guanina-citosina, fosfato y un sacárido desoxirribosa.

Ácido giberélico. Sustancia de crecimiento, obtenida del hongo Gibe- rella fujikuroi.

Ácido iboténico. Componente psicoactivo que, junto con el muscimol, es el ingrediente activo en la mayoría de las clases de hongos alu- cinógenos que incluye la Amanita muscaria.

Ácido nucleico. Sustancia ácida constituida por una pentosa, fósforo y bases púricas y pirimídicas. Los ácidos nucleicos determinan los ca-

racteres genéticos de los organismos.

Ácido orgánico. Compuesto donador de protones, elaborados por el metabolismo celular.

Ácido ribonucleico (RNA). Ácido nucleico formado por un sacárido ribosa, fosfato, adenina, guanina, citosina y uracilo.

Ácido shiquímico. Ácido cristalino que se forma en las plantas como precursor químico en la biosíntesis de aminoácidos aromáticos y

lignina.

Acidófilos. Organelos o corpúsculos celulares que se colorean, en estu-

dios citológicos, con colorantes ácidos.

Acigoto. Célula o individuo haploide sin singamia, equivalente a una reproducción partenogenética.

Acinética. División celular anormal (amitótica) con distribución irre- gular de los cromosomas debida a deficiencias de las fibras del huso acromático; generalmente se presenta en células viejas.

Aclareo. Tipo de corte para podar, en el cual se remueven los brotes

enteros; es una extensión o un complemento de la poda de extre- mos.

Aclimatación. Adaptación de un individuo a un clima diferente o el

ajuste de una especie o una población a un ambiente distinto, des- pués de varias generaciones.

Acodamiento aéreo. Procedimiento de acodo en el cual se remueve un anillo de tejido del xilema de aproximadamente 2 cm de ancho del crecimiento del tallo del año anterior, bajo el ápice de la planta, y se rodea con un medio húmedo como turba.

Acodamiento de ápice. Acodamiento en el cual el enraizamiento se produce cerca del ápice del brote de crecimiento actual; éste natu- ralmente cae al piso.

Acodo. Método de propagación vegetativa, el cual produce nuevos indi- viduos que generan raíces adventicias antes de que la nueva planta sea separada de la planta materna.

Acodo de retoño (o en montículo). Procedimiento de acodo en el cual se desarrollan los nuevos brotes en primavera y se amontona el

suelo alrededor de sus bases, eliminando la luz y permitiendo el de-

sarrollo de las raíces.

Acodo en hileras. Método de acodamiento por el cual se puede obte- ner un número de plantas nuevas de una existencia determinada de

ciertas especies.

Acodo simple. Método similar de acodamiento de ápice, excepto que

el tallo, detrás del extremo de la rama, está cubierto con tierra y el ápice permanece sobre el piso.

Acondicionamiento. Modificación del fenotipo causada por las con- diciones ambientales que cambian o afectan la morfología o la fisio-

logía del individuo, pero tal modificación no es heredable.

Acondicionamiento del aire. Uso de irrigación superior para enfriar un cultivo a través de la evaporación por el aire y la absorción de ca- lor asociado con la vaporización.

Acoplamiento. Fase genética caracterizada por dos pares de genes heterocigotos, encontrándose los dos genes dominantes en un cro- mosoma y los dos recesivos en el otro cromosoma homólogo; por ejemplo, AB/ab.

Acrocéntrico. Cromosoma heterobraquial en el que el centrómero no está situado en la parte intermedia, quedando un brazo largo y otro corto.

Acromática. Refiriéndose a cromosomas, son las partes no coloreables que se observan en estudios citogenéticos, en general, son regiones,

organelos o estructuras celulares que responden a tinciones.

Actinomicetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com