ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS PETROLEROS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 16

GLOSARIO DE TERMINOS PETROLEROS

SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN GENERAL DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS PETROLEROS

TERMINO DEFINICIÓN

Abandono de pozos Es la actividad final en la operación de un pozo cuando se cierra permanentemente bajo condiciones de seguridad y preservación del medio ambiente

Aceite Porción de petróleo que existe en fase líquida en yacimientos y permanece así en condiciones originales de presión y temperatura. Puede incluir pequeñas cantidades de sustancias que no son hidrocarburos. Su viscosidad es 10,000 centipoises.

Aceite extrapesado Aceite crudo con fracciones relativamente altas de componentes pesados, alta densidad específica y alta viscosidad, a condiciones de yacimiento.

Aceite ligero La densidad de este aceite es entre 27 y 38 grados API

Aceite pesado Es aquel cuya densidad es menor o igual a 27 grados API

Aceite superligero Su densidad es mayor a los 38 grados API

Anticlinal Configuración estructural de un paquete de rocas que se pliegan, y en la que las rocas se inclinan en dos direcciones diferentes a partir de una cresta

Área o pera de perforación Superficie de terreno no mayor a una hectárea en donde se ubica la plataforma de perforación, las presas de lodo, el equipo de bombeo, el almacén de materiales y la zona para maniobra de vehículos.

Área probada Proyección en planta de una parte conocida del yacimiento correspondiente al volumen probado.

Área probada desarrollada Es la proyección en planta de la extensión drenada por los pozos de un yacimiento en producción.

Área probada no desarrollada Proyección en la planta de extensión drenada por pozos productores futuros en un yacimiento y ubicados dentro de la reserva probada no desarrollada.

Activo División interna de Pemex Exploración y Producción cuyo objetivo es el de explorar y producir petróleo crudo y gas natural. Esta organización se encuentra dirigida por un Subdirector Regional y se divide a su vez en activos de exploración, cuya responsabilidad es descubrir nuevos yacimientos de petróleo, y activos de producción, en los que recae la responsabilidad de administrar la producción de los campos petroleros.

Asignación petrolera Superficie de terreno no mayor a 100 mil hectáreas que la Secretaría de Energía autoriza a Petróleos Mexicanos para la exploración y explotación de petróleo.

Basamento Zócalo o base de una secuencia sedimentaria compuesta por rocas igneas o metamóficas.

Baterías de separación Conjunto de obras e instalaciones petroleras que tienen por objeto recolectar, separar, medir y almacenar hidrocarburos que provengan de los pozos petroleros.

Bitumen Producción de petróleo que existe en los yacimientos en una fase semisolida o sólida. También contiene compuestos que no son hidrocarburos y tiene una viscosidad mayor de 10,000 centipoises en condiciones de yacimiento

Bombeo mecánico Sistema artificial de producción en el que una bomba de fondo localizada en o cerca del fondo del pozo, se conecta a una sarta de varillas de succión para elevar los fluidos de este a la superficie

Bombeo neumático Sistema artificial de producción que se emplea para elevar el fluido de un pozo mediante la inyección de gas a través de la tubería de producción, o del espacio anular de ésta, y la tubería de revestimiento

Campo Área geográfica bien delimitada donde se lleva a cabo la perforación de pozos profundos para la explotación de yacimientos petrolíferos.

Columnas de producción (SPAR Platform - SPAR) consiste en una columna vertical flotante de gran diámetro donde se apoya una cubierta. Tiene fija una plataforma típica (con el equipo de perforación y producción), cuenta con tres tipos de ductos (raisers) de producción, perforación, y exportación, y un casco amarrado a un sistema catenario con tensores de seis a veinte líneas ancladas en el lecho marino. El SPAR se utiliza actualmente en profundidades del agua de hasta 900 metros, aunque la tecnología existente puede ampliar su uso a profundidades tan grandes como 3000 metros.

Condensados Hidrocarburos líquidos del gas natural que se recuperan en las instalaciones de separación en los campos productores de gas asociado y no asociado. Incluyen hidrocarburos líquidos recuperados de gasoductos, los cuales se forman por condensación durante el transporte del gas natural.

Complejo Serie de campos que comparten instalaciones superficiales de uso común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com