ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Microeconomia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO

Canasta Familiar:

Conjunto de bienes y servicio básicos necesarios para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia como son vivienda , alimentación , vestuario , salud , educación etc.

Conducta del consumidor:

Proceso de toma de decisiones que implica actividades físicas , mentales y emocionales , que las personas llevan a cabo para la selección compra y disposición de bienes y servicios.

Curvas de Indiferencia:

Son representaciones gráficas de funciones geométricas que muestran las diferentes combinaciones de bienes , que le proporcionan al individuo igual nivel de satisfacción o utilidad.

Demanda:

Es la cantidad y calidad de un bien o un servicio que el consumidor o consumidores buscan para ser adquiridos y satisfacer sus necesidades.

Economía del Bienestar:

Rama de la microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo y la eficiencia económica de que disfruta una sociedad.

Efecto Compensación:

Si el precio de un bien disminuye , tenemos mayor poder de compra , por lo tanto puedo comprar mas de uno o varios bienes

Efecto Precio:

Es la modificación que sufre el poder adquisitivo de un consumidor , el cual aumenta si los precios bajan y disminuye si los precios suben.

Efecto Renta:

El aumento de precio de un bien hace que el poder adquisitivo disminuya , porque con el mismo dinero que compraba una cantidad x de productos , ya no podrá comprar la misma cantidad de los productos , sino menos cantidad de productos.

Efecto Sustitución:

Si el precio de un bien disminuye , el precio de otro u otros productos aumenta , por lo tanto compro más del bien que es más barato.

Equilibrio:

Se presenta cuando la oferta satisface completamente la demanda , no sobran productos en la oferta y no hacen falta productos en la demanda

Factores Fijos:

Son los costos o gastos que no varían aunque la producción aumente o disminuya , como ejemplo tenemos el arriendo de la bodega , servicios públicos etc.

Factores de Producción:

En la teoría clásica de la economía son el capital , la tierra y el trabajo , el capital se refiere a la materia prima con la que contamos para elaborar un producto , el inventario de bienes para su comercialización , la maquinaria que tenemos para procesar productos o trabajar la tierra etc. , la tierra aplica para las industrias agrícolas ganaderas y de minería y el trabajo es la capacidad física o intelectual de los trabajadores para realizar la actividad propia de la empresa. Actualmente en las teorías modernas de la economía entran otros factores de producción como la tecnología y el capital humano entre otras.

Finanzas Públicas:

Disciplina que estudia la forma como el estado capta y administra sus ingresos , la forma como gasta estos ingresos , el endeudamiento interno y externo del estado y la aplicación de precios y tarifas para diferentes bienes y servicios.

Isocuantas:

Representación gráfica de la combinación de 2 o más variables para conseguir un determinado nivel de producción , por ejemplo combinar capital con trabajo para llegar a cierta cantidad de producción.

Microeconomía:

Disciplina de la economía encargada de describir y analizar el comportamiento económico de las personas en forma individual, de las familias como unidad consumidora y de las empresas como actores individuales en la economía . Su finalidad es predecir el comportamiento de todas estas unidades observando los factores y elementos económicos que los rodea.

Necesidades Ilegítimas

Son necesidades falsas creadas por la sociedad y el productor del bien o del servicio , son hechas dependiendo del entorno y la evolución social.

Necesidades Legítimas:

Son aquellas que son innatas y naturales al ser humano como la alimentación el vestuario la vivienda etc. , y otras que son las genéricas , relativas y absolutas.

Nivel de Empleo:

Es la relación entre la demanda de trabajo y la oferta de trabajo , cuando la oferta de empleo es igual o ligeramente inferior a la demanda de empleo se dice que hay un buen nivel de empleo , pero si la oferta de empleo no alcanza a satisfacer a la demanda en algún grado aceptable se dice que el nivel de empleo es bajo o muy malo.

Oferta:

Cantidad de bienes o servicios ofrecidos por la empresa o la industria para ser comprados y consumidos por la población a ciertos precios establecidos.

Producto Marginal:

Corresponde al incremento en el número de unidades producidas de un bien o un servicio cuando se aumenta el trabajo o se aumenta el número de trabajadores en una fábrica pero funcionando con el mismo capital

Producto Medio:

Es el promedio de producción que se espera al invertir un determinado capital , combinado con una cantidad de trabajo , es el nivel de producción por unidad de trabajo empleado

Relación Marginal de Sustitución:

Se dice del numero de unidades de un bien a las que el consumidor está dispuesto a renunciar a cambio de adquirir la unidad o unidades adicionales de otro bien

Utilidad:

Es la mayor o menor satisfacción que siente el individuo o el núcleo familiar al consumir determinados productos . Se dice que una canasta familiar tiene mayor o menor utilidad respecto a potra canasta con productos diferentes .

Utilidad Cardinal:

Hace referencia a la cantidad de utilidad o beneficio que se obtiene al consumir una canasta , esta teoría no se usa tanto en la actualidad porque viene de la teoría neoclásica de la economía que trataba de cuantificar en números la utilidad o la satisfacción que reporta el consumo de un producto

Utilidad Ordinal:

Se trata de la mayor o menor satisfacción que tiene el consumidor al adquirir un producto , no se busca cuantificar en números como la utilidad cardinal , sino que se describe solamente como mayor o menor es una teoría mas reciente y en la actualidad se aplica.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt