ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Política El Estado Es Autónomo E Igual En Lo Político Al Resto De Los De Venezuela, Su Administración Y Sus Poderes públicos Están Organizados Por Medio De La Constitución Del Estado Táchira, Aprobada Por El Consejo Legislativo Y Publi


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno y Política

El Estado es autónomo e igual en lo político al resto de los de Venezuela, su administración y sus poderes públicos están organizados por medio de la Constitución del Estado Táchira, aprobada por el Consejo Legislativo y publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado táchira número 778 el 9 de febrero de 2001.

Poder Legislativo

Artículo principal: Consejo Legislativo del Estado Táchira

La legislatura del Estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Táchira unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada (4) cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del Estado y sus municipios, el Estado cuenta con 11 legisladores, de los cuales 4 pertenecen a la oposición y 7 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Palacio de los Leones, Sede del Poder Legislativo regional.

Artículo principal: Gobernador de Táchira

Está compuesto por el Gobernador de Táchira y un grupo secretarios estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años y tiene la posibilidad de reelección para periodos iguales y de un referendum revocatorio a mitad de su mandato, siendo el encargado de la administración estadal.

El Estado escoge su propio Consejo Legislativo además de un Gobernador que es el Jefe del Ejecutivo del Estado y es electo cada 4 años a partir de 1989. Antes de ese añó era elegido por el Presidente en funciones, su último Gobernador designado por el Presidente de la República Carlos Ándres Peréz, fue el Gobernador Jorge Enrique Romero[cita requerida], desde 1989 se escoge bajo elecciones directas, siendo el actual Gobernador José Gregorio Vielma Mora electo para el período (2012 - 2016) con el apoyo de su partido PSUV y otras organizaciones políticas afines al gobierno de Hugo Chávez.

Policía

Artículo principal: Policía del Estado Táchira

El estado táchira de acuerdo a lo establecido en el artículo 164 de la constitución de Venezuela y el artículos de 45 numeral de la constitución del estado Táchira de 2014 posee su propio cuerpo policial, denominado Politáchira, creado en julio de 1960. [cita requerida] Sus funciones están reguladas por leyes estatales y nacionales, a saber, la Ley del Instituto Autonómo de Policía del Estado Táchira, la primera; y la ley orgánica del servicio de policía, la segunda. Depende de la secretaria de seguridad del estado y es la principal encargada de la seguridad regional.

Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com