ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Google tax


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

CRISTINA/FATIMA/PABLO/CHINO

En el siglo XXI Europa avanza cada vez mas hacia una mayor integración política y económica, por el contrario, el sistema fiscal no sigue esta misma corriente y parece no estar lo suficientemente regulado para poder abarcar los grandes cambios que están surgiendo en la nueva era digital, caracterizada por el auge y cada vez mayor implantación de compañías globales así como por el cambio de una economía tradicional a los nuevos modelos de negocio.

El requisito de unanimidad necesario para su implantación viene haciendo casi imposible tomar medidas para una armonización fiscal, discrepancias posiblemente motivadas por la gran diferencia ideológica prexistente entre los países, unos mas partidarios de poner el acento en la generación de riqueza previa a su distribución y otros centrados en políticas impositivas como medio de reparto de la misma entre la sociedad.

Vamos a comentar dos temas puntuales afectados por la inexistencia de la armonización fiscal.

  • La existencia de PARAÍSOS FISCALES dentro de la propia unión europea.

PREGUNTAS SOBRE ESTO:

  • ¿Cuánto cree usted que paga en impuestos de sociedades netflix en España?
  • ¿Cree  que las compañías multimedia deberían pagar en función de la localización de sus subscriptores?
  • (Aquí añade tu pregunta)

Esta calificación aparentemente reservada para “islas caribeñas” y pequeños estados, se imputa ahora a determinados países tales como Irlanda o Holanda en atención a sus políticas de captación de la inversión mediante espectaculares rebajas impositivas y practicas dudosamente legales.

Las grandes compañías internacionales aprovechan esta bonanza fiscal, estableciendo su sede fiscal en estos denominados paraísos fiscales intrauropeos y sus filiales en el resto de países de la Unión. Por ejemplo NETFLIX, tiene su sede social en Amsterdam, convirtiendo sus dos  filiales en España en meras intermediariarias de servicios, declarando poco mas de 500000 euros pese a tener mas de 6 millones de suscriptores.

A nivel nacional se baraja la posibilidad de establecer una tasa a estos nuevas operadores de contenidos multimedia para financiar la televisión publica, a la manera de la actual tributación de los operadores clásicos.

La búsqueda de correcciones nacionales evidencia la inexistente armonización europea fiscal en este ámbito.

Las propuestas de Bruselas para por ejemplo unificar el impuesto de sociedades e implantar un régimen definitivo del IVA en la unión europea, que muchos consideran obsoleto, chocan con el requisito de unanimidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com