ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala y El Salvador


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de Transmisión Electrónica del FAUCA

Guatemala y El Salvador

Definición:

En pro de la facilitación y agilización de las operaciones del comercio exterior y con el fin primordial de evitarle a los importadores y exportadores demoras en los pasos fronterizos entre Guatemala y El Salvador, los servicios aduaneros de estos dos países han implementado en un proceso de intercambio electrónico de información de formularios aduaneros, únicos centroamericanos (FAUCA). Éste consiste, básicamente, en que los formularios de exportación de uno de estos dos países se conviertan, automáticamente, en formularios de importación para el país de destino, proporcionando de forma anticipada la información necesaria para realizar el pago de los tributos a los que están afectas las mercancías.

Entidades involucradas en el proceso:

VUPE Ventanilla Única para el Registro de las Exportaciones en Guatemala.

SAT Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala.

Centro para el trámite y registro de las exportaciones, El Salvador.

CENTREX

DGRA Dirección General de la Renta de Aduanas, El Salvador.

Procedimiento por aplicar

Exportación - El Salvador / Importación Guatemala

1. El exportador salvadoreño transmite formulario de exportación a DGRA a través de CENTREX.

2. CENTREX traslada FAUCA a la DGRA para el registro de la exportación.

3. La DGRA valida información de FAUCA y si todo está correcto, devuelve número de registro de exportación a CENTREX, mismo que es impreso en la casilla 4 del FAUCA, (por ejemplo: 2004/04/1/12345).

4. La DGRA transmite, electrónicamente, a la SAT la información del FAUCA de exportación.

5. La SAT valida información de FAUCA y si todo está correcto, devuelve a la DGRA la firma electrónica de aceptación, el número de registro de la importación para Guatemala y el monto de tributos por pagar.

6. La SAT traslada información del número de registro de importación para Guatemala (Por ejemplo: FSV-4123456) y el monto de tributos por pagar, entre otras cosas, al portal www.sat.gob.gt inmediatamente después de dar por aceptada la transmisión.

7. El importador, en Guatemala, consulta número de registro de la importación y monto de tributos por pagar, utilizando el número de registro de la exportación en El Salvador (impreso en la casilla 4 del FAUCA), para posteriormente realizar pago a través de BancaSAT o en cualquier Banco autorizado.

Procedimiento por aplicar

Exportación - Guatemala / Importación - El Salvador

1. El exportador guatemalteco transmite, electrónicamente, a la VUPE el formulario de exportación o presenta dicho formulario para su captura en la VUPE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com