ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN TRIFINIO- EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 14

1. PLAN TRIFINIO- EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

1.1 QUE ES EL PLAN TRIFINIO

El Plan Trifinio se formula a partir de un proceso muy participativo que incluyó un diagnóstico socioeconómico de los municipios, una estrategia de desarrollo; así como programas y proyectos prioritarios de desarrollo regional y trinacional. En esta actividad participaron instituciones y organismos de planificación de los tres gobiernos, en consulta con los líderes y gobiernos de los involucrados 1.

1.2 ORIGEN

El Plan Trifinio nació como consecuencia de una preocupación de conservación forestal: la defensa del bosque nuboso que corona el Macizo de Montecristo, en tomo del punto de confluencia de las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras 2.

Posteriormente, el análisis de la región y las experiencias internacionales en materia ambiental condujeron a la convicción de que el bosque no podía ser protegido eficazmente si se le consideraba un hecho aislado. En ese sentido, las necesidades de las poblaciones rurales establecidas en su contorno, económicamente débiles y desconocedoras de las consecuencias de un proceso de deforestación indiscriminada, generaban una presión permanente e irrefrenable sobre el recurso forestal, el cual iba siendo gradualmente agredido y corría el riesgo de su virtual desaparición. Este cuadro forma parte de la historia secular de los bosques de todo el mundo, los cuales son agredidos en forma acelerada por la explosión demográfica y la creciente demanda de materia prima forestal para fines industriales, mineros, domésticos o de desarrollo urbano.Consecuentemente, se consideró al bosque como núcleo intangible de un área de reserva de la biosfera; se identificó una franja circundante como área de amortiguamiento, con vocación predo-

minante, aunque no exclusivamente, forestal; y una franja mayor de usos múltiples, en los que también se incorporase el componente forestal en zonas localizadas con aptitud natural para dicho uso.

Las reuniones y consultas con las autoridades nacionales de los tres países culminaron en la delimitación actual del área del Plan, en la que se incluyen 8 municipios de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, coincidiendo los límites exteriores con los municipales, por conveniencia de análisis estadístico para planificación y proyecciones.

El objetivo original para la región del Trifinio, de conservación del bosque nuboso, requiere que las poblaciones circundantes tengan opciones de actividades y recursos para atender las necesidades de sus familias sin tener que recurrir, como alternativa única, a la extracción forestal, legal o clandestina, para sobrevivir. Esto implica desarrollo agrícola, artesanal, industrial, comercial y de servicios, con una adecuada base de apoyo infraestructural, para generar ingresos familiares, sea como productores independientes, asociados o empleados; y, simultáneamente, acciones específicas de protección forestal y reforestación, tendientes a la reconstrucción, parcial por lo menos, del bosque primigenio que cubría totalmente la región en tiempos no muy remotos, según los testimonios históricos.

1.3 CAUSAS

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron, el 12 de noviembre de 1986, un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), celebraron estos acuerdos con la finalidad de elaborar un plan de desarrollo integral para la región en torno del punto de confluencia de las fronteras de los tres países, denominada Trifinio por el motivo de la utilización racional de sus recursos naturales, con especial enfoque en la conservación del bosque nuboso en torno al Macizo de Montecristo y el área circundante, conjunto al que se ha definido como Reserva de la Biosfera "La Fraternidad"

2. OBJETIVOS DEL PLAN TRIFINIO

2.1 Crecimiento económico sostenible

• Capacitar, diversificar las destrezas y mejorar la adaptabilidad de la población a cambios en el contexto económico.

• Mejorar la infraestructura de apoyo y servicios. Utilizar tecnologías de desarrollo sostenible en el uso de los recursos naturales.

• Definir claramente y estabilizar el marco jurídico y administrativo del proceso de producción y Resumen ejecutivo comercialización.

2.1 Desarrollo social

• Capacitar a la población en el uso de tecnologías de progresiva eficiencia y diversidad para la satisfacción de sus necesidades humanas básicas.

• Enseñar y difundir, con énfasis en la mujer campesina, los conocimientos elementales de higiene del cuerpo y de la vivienda y su entorno, prevención de enfermedades, atención a la salud, nutrición, planificación familiar, conocimiento y uso de la tecnología, los servicios y las posibilidades de educación y superación personal que ofrece la sociedad moderna.

• Apoyar el control de la contaminación ambiental y el uso de tecnologías de conservación de os suelos y reforestación.

2.2 Integración trinacional

• Consolidación de la organización institucional trinacional para la elaboración y ejecución del Plan Trifinio, con amplia y permanente participación de los organismos nacionales sectoriales y multisectoriales, públicos y privados.

• Integrar trinacionalmente la infraestructura, equipamiento de apoyo y servicios regionales, particularmente las redes vial, energética y de servicios de educación y de salud.

• Ejecutar proyectos trinacionales que propicien la transferencia de conocimientos y experiencias, y la integración horizontal de los procesos productivos, con traslados continuos y crecientes de insumos, productos, bienes y servidos entre los países de la regió

2.3 Protección ambiental

• Difundir intensa y masivamente, apoyado en unidades demostrativas y resultados obtenidos hasta el momento, los beneficios ligados a los proyectos de forestación y de manejo racional y sostenido de las plantaciones forestales y agroforestales.

• Apoyar el turismo ecológico y arqueológico, controlado y orientado a generar recursos destinados al financiamiento de una mejor custodia, conservación y restauración del patrimonio natural y cultural.

3. TRATADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com