ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización Maya se ubico al sureste de México, que corresponde a los actuales estados de Yucatan, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, entre otros. También se asentaron en los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Bélice.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 15

MAYAS

UBICACIÓN

La civilización Maya se ubico al sureste de México, que corresponde a los actuales estados de Yucatan, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, entre otros. También se asentaron en los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Bélice.

POLITICA:

Los Mayas se agrupaban en pequeños caseríos. Se dividían en ciudades-estados únicos. Cada ciudad hablaba su propia lengua.

RELIGION:

En los primeros habitantes surgió el culto sencillo a la naturaleza y elementos como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, etc. Las ceremonias eran dirigidas por el jefe de familia. Con el tiempo, la practica religiosa fue mas organizada y oficiada por sacerdotes profesionales. Después de un

tiempo los sacerdotes adquirieron un poder político muy grande.

ECONOMÍA:

La producción dependía de las necesidades de la familia. Pero luego se da origen a la división del traba jo, y con ello, a las clases sociales. La vida dependía de los elementos naturales, del cultivo y la recolección de cosechas.

LA CULTURA

Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

LA SOCIEDAD

Maya estaba dividida en clases, con intereses no sólo distintos, sino antagónicos. La distribución de la población alrededor de los edificios ceremoniales se regía por una diferenciación social, en que la mayor proximidad al centro estaba en relación directa con la preponderancia jerárquica. Esta sociedad comprendía cuatro clases; en la cima de la pirámide social se encontraría una clase noble, a la cual pertenecían tanto los señores como los sacerdotes, aunque no podamos precisar cómo se formó esta nobleza, es de suponer que gran parte de ella, en el momento de la llegada de los españoles, tenía su origen en los méritos de guerra. La calidad del noble, era hereditaria, se les llamaba almehenoob, cuyo equivalente en el término castellano "hidalgo", que implicaba el conocimiento de sus antepasados y la conciencia de formar parte de un linaje. A la nobleza le correspondían los cargos de dirigentes, civiles, el ejercicio del sacerdocio, los altos niveles burocráticos, la posibilidad de dedicarse a la ciencia -matemática, astronomía, medicina-, al manejo del calendario y al conocimiento y uso de la escritura. Esta clase dirigía, en última instancia, las actividades agrícolas, determinando las épocas de preparación de la tierra, siembra y demás labores, pero sin participar directamente en éstas ni en ninguna actividad productora. Su nivel de vida era muy superior a la de las demás clases.

AVANCES CIENTIFICOS

Los avances científicos : que hicieron posible estos viajes la cartografía y la brújula, el astrónomo , la construcción de barcos mas rápidos y aptos para navegar por el atlántico como como los naos y la carabelas el a fan por emprender aventuras que despertaban los fabulosos relatos de viajeros como marco polo los españoles llegaron a america. primero establecieron contacto con la antillas despues con 3 pueblos alcanzo un alto grado de civilizaron. los aztecas ,los mayas y los incas fun proceso corto población se mostró sumisa el factor sorpresa la posesión de armas de fuego y caballos y la mayor preparación tecnológica el primer lugar se conquistaron las antillas: posteriormente imperios aztecas,maya e inca territorios de america del norte la colonizaron:se traspasaron a america las leyes de castilla también se crearon instituciones. la casa de contratación de se villa que controlaba el comercio. consejo de indias que tenia autoridad sobre los asuntos americanos. los virreinatos gobernado por un birrei apunte

AZTECAS

Ubicación

Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se auto denominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses. Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan.

Religión:

Los Aztecas practicaban una religión politeísta, (muchos dioses) muy compleja. Sus creencias manejaban toda la vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo. Los aztecas hacían ofrendas de sangre. Este alimento se ofrecía al dios del sol para vencer a la oscuridad. En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima. Sus ceremonias eran múltiples y variadas.

La Cultura

se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.

En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos. Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles. Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc. Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com