ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Introducción A La Economía I Ues


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

1. ¡Que son los modos de producción?

• Forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

• Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, para quién producir y cuánto producir.

• Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

2. Históricamente ¿cuáles son los modos de producción que han existido?

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

• Comunidad primitiva.

• Modo asiático de producción.

• Esclavismo.

• Feudalismo.

• Capitalismo.

• Socialismo.

3. ¿Qué tipo de relaciones sociales de producción han existido en la comunidad primitiva?

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que lo produce lo consume), es de auto subsistencia.

4. Mencione y explique las cuatro divisiones del trabajo que se dieron al interior de la comunidad primitiva.

La caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el pastoreo (aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto del agua y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad.

5. Mencione la condición necesaria para que se dé el paso del modo de producción primitivo al modo de producción esclavista.

El excedente económico, y el nacimiento de las nuevas clases sociales, dando paso a las nuevas relaciones sociales de producción, esto representaba el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

6. Mencione las dos principales causas de la desintegración del modo de producción esclavista

La desintegración del esclavismo tuvo básicamente 2 causas principales:

• La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.

• La invasión del Imperio Romano por los pueblos bárbaros del norte de Europa.

7. Mencione y explique las tres formas de renta de la tierra que se dan en el feudalismo.

La forma en que asumía la explotación en el feudalismo era la "renta" de la tierra, que se daba en tres formas:

En especie, entregando una parte de la cosecha al señor feudal; también se le llama censo de frutos.

En trabajo, cuando los siervos iban a trabajar durante algunos días de la semana a las tierras del señor feudal.

En dinero, cuando los señores feudales empezaron a cobrar a sus siervos la renta en dinero, lo que ocurrió en la transición del feudalismo al capitalismo.

8. Mencione cual fue la base del desarrollo del sistema feudal.

La base del desarrollo del sistema feudal se hallaba en el trabajo de los siervos.

9. ¿Cómo se divide el tiempo de trabajo del siervo, en el modo de producción feudal?

El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividía en dos partes: trabajo necesario y trabajo adicional. Durante el tiempo de trabajo necesario, el campesino producía el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia. Durante el tiempo de trabajo adicional producía el plus producto, del cual se apropiaba el señor feudal en calidad de renta del suelo (renta en trabajo, renta en especie y dinero).

10. El modo de producción capitalista y el modo de producción socialista son dos modos de producción que se diferencian entre sí. Establezca las principales diferencias.

El modo de producción capitalista es aquel que quiere generar plusvalía (ganancia que va para el capitalista a costa del trabajo de los asalariados), el capitalismo es individualista y se basa en el egoísmo, como bien decía Adam Smith el egoísmo es la base de la economía. También hay división del trabajo y especialización del mismo es decir cada persona hace el oficio que se le facilite para de esta manera obtener mayor productividad. Y la única misión del Estado en el capitalismo es velar por la seguridad y la salud y demás temas sociales para los ciudadanos.

En cuanto al socialista aunque también utiliza maquinaria propia del capitalismo, la diferencia radica en que el Estado administra todo el dinero que fluye en la economía, es decir el salario que una persona gana se lo debe dar al Estado para que éste lo reparta entre toda la población de ese país de la forma más equitativa puesto que este sistema busca la igualdad y la erradicación de la pobreza. Sin embargo en el mundo reina el capitalismo puesto que ha sido un sistema mucho más sólido. El socialismo se ve en pocos países tales como Cuba, Rusia y ahora se puede decir que de alguna u otra forma en Venezuela, pero es un sistema que no prosperó en la mayor parte del mundo primero por malos manejos del Estado con el dinero y segundo porque a mucha gente le gusta tener muchas más cosas que las que le proporcionaba el Estado

11. ¿Qué es una economía de mercado?

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica definitoria importante de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com