ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Introduccion A La Macroeconomia


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE MACROECONOMIA

Responda de forma clara y concisa las siguientes interrogantes planteadas.

1) ¿En que consiste el periodo denominado LGDE?

La Gran Depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos en la cual se vio afectado prácticamente todo el mundo industrializado. Ésta comenzó en 1929 y duró alrededor de una década.

Ésta fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores -al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos- y se vendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones. No solo se trataba de una semana crítica; las cotizaciones continuaron bajando los años siguientes. En principio no se pensó que fuera una crisis auténtica, sin embargo se extendió entonces a la industria y el comercio. Los bancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores. Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.

2) ¿Qué estudia la Macroeconomía?

Es la ciencia que estudia las variables agregadas de naturaleza económica como la inflación, PIB, tipo de cambio, empleo, desempleo, crecimiento económico, etc

3) ¿Cuáles son los principales objetivos de la Macroeconomía?

Aumento de la producción

Reducción del desempleo

Control de la inflación de precios

Aumento de la tasa de crecimiento económico

Eliminación del déficit fiscal

Eliminación del déficit comercial

La eficiencia económica

La libertad económica

La distribución equitativa del ingreso

La seguridad social

4) ¿Cuáles son las principales políticas macroeconómicas?

Política Fiscal.

Se entiende como política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y el consumo público como componentes del gasto nacional.

Política Monetaria

La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

Política Comercial

Aquella parte de la Política Económica que regula los Pagos Internacionales y el Intercambio comercial entre países.

Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria por la importancia del Tipo de Cambio en el Flujo internacional de capitales y de Bienes y servicios.

Para el control de Importaciones y Exportaciones y de los flujos de capitales, la Política Comercial dispone de una amplia variedad de instrumentos, como tarifas de Importaciones, controles cuantitativos, depósitos previos, Subsidios a las Exportaciones, tipos de cambios diferenciados, barreras a los movimientos de capitales, etc.

La política cambiaria.

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real.

El tipo de cambio real es lo que se compra y con qué cantidad de dinero. Si algo cuesta 100 dólares en Estados Unidos, y eso mismo cuesta 800 quetzales en Guatemala (moneda nacional), el tipo de cambio real es 8 x 1. La diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal depende de las acciones del Estado (que compre o venda dólares).

5) ¿Cuál es la relación entre LGDE, el origen de la macroeconomía y Keynes?

Keynes es considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir de la caída de la Bolsa de Nueva York de 1929. Retomando intuiciones olvidadas de los teóricos del sub-consumo (como Malthus), Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión marginal al ahorro de las sociedades desarrolladas (esto es: que a medida que aumenta la renta, es mayor la parte de ésta que se destina al ahorro y menor la que se dedica al consumo, con lo que una parte de la producción no encuentra comprador).

6) ¿Qué es el crecimiento económico y a través de que variable se mide?

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad.

7) Realice una tabla donde indique para Nicaragua la tasa de crecimiento

Económico para los últimos 11 años, 2,000 hasta 2,011.

indicadores

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com