ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gurus De La Administracion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

Gurús de la Administración

Peter Drucker

Nacido en Viena en el año de 1909, considerado durante varias décadas como el líder de los "gurús" americanos de la administración.

Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser ?.

Con 31 libros escritos traducidos a veinte idiomas diferentes, tenía que ser un pensador ecléctico para una ciencia la administración. Nadie es profeta en su tierra y así Drucker siendo austriaco de origen y periodista de profesión, más no administrador, representa el pensamiento de una era plena de cambios en todos los ámbitos del comportamiento organizacional. Un hombre que reconoce que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas

Los principales conceptos desarrollados por Drucker son:

Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad con esto él nos dice que hay que dar poder, competencias y recursos a otras áreas de la organización, a otras personas. Que la toma de decisiones ya no solo las tome el gerente aisladamente sino que permita que den sus aportaciones los demás.

Por ejemplo, para elegir al presidente de Honduras podemos decir que es una toma de decisiones descentralizada ya que es el pueblo, la comunidad junto a las autoridades quienes votan por la persona que creen ellos es la adecuada.

Énfasis en la alta calidad de la administración de personal, hoy en día podemos decir que para ello tenemos dentro de las empresas al departamento de Recursos Humanos para lograrlo, donde se seleccionan los candidatos, se realizan pruebas psicométricas, examen físicos y brindan capacitaciones, para tener a las personas idóneas en cada uno de los puestos, pueda ser que el que es bueno pintando no es bueno recortando no solo por eso se van a despedir es de encontrar la tarea que mejor desempeñen las personas y aprovechar su potencial.

Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades, un buen administrador debe de anticiparse al cambio, aprovechar oportunidades, corregir desempeños deficientes y dirigir la organización.

por ejemplo en el video de paradigmas que observamos podemos ver que los alemanes tenían dominado el mercado de relojes y por ello quedaron cómodamente dentro de su paradigma y no se anticiparon al cambio que las personas querían relojes, más prácticos, más modernos lo que los llevo de estar en la cima a llegar a un bajo nivel.

Necesidad de planeación a largo plazo, que nos ayude a tomar las direcciones y decisiones correctas para alcanzar nuestra meta. Si planeamos las cosas vamos a poder coordinar mejor los recursos, aprovechar más el tiempo.

Por ejemplo lo mencionado en clase que Manuel Zelaya estableció como meta a largo plazo que en 5 años todo el pueblo hondureño tuviera maíz y frijoles, al iniciar su gobierno el ya debió haber diseñado su su plan de acción para lograr dicho objetivo.

Esto entre mucho otros son los aportes de Drucker podemos ver que se siguen implementando en las organizaciones y nos dan los resultados deseados para el buen funcionamiento de la empresa.

Michael Porter

Nació 1947, es un académico americano, que se centra en temas de economía

y gerencia .Michael E. Porter es una autoridad líder en estrategia competitiva, la competitividad y desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, así como de la aplicación de principios de competitividad a problemas sociales tales como cuidado de salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa.

El Profesor Porter es generalmente reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna, ha sido identificado en una gran variedad de 'rankings' y encuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de 'management' y competitividad.

El Profesor es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Se graduó con honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico de Princeton University en 1969.

Porter aporto cinco fuerzas que hay que analizar paro lograr tener una ventaja competitiva

1-Amenaza de entrada de nuevos competidores, en este punto hay que tener en cuenta si tenemos nuevos mercados o participantes que llegan con recursos innovadores o capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Por ejemplo los restaurantes de comida, cada vez existe mas competencia Chillis, Fridays, AppleBees es verdad que lo que llamara la atención del publico es la calidad de su comida y el ambiente que creen, pero viene Dennys con su idea innovadora de ser un restaurante que labora 24 Horas ,familiar y de comida rápida, una idea innovadora que se posiciona en la mente del cliente, si a usted le dan ganas de comer a las 11:00pm no va pensar en Chillis va a pensar en Dennys.

2-La rivalidad entre los competidores: se debe saber que para una empresa será mas fácil competir en un mercado donde los competidores estén muy bien posicionados, sean números y los costos fijos sean altos, porque de manera continua van a enfrentarse a guerra de precios, campañas publicitarias, promociones y entradas de productos nuevos. Que mejor ejemplo que Diunsa y Lady Lee, ambas empresas que ofrecen los mismo productos al mismo segmento de mercado, viene Diunsa y lanza una campaña publicitaria del 50,60 y 75 % de descuento y viene lady lee y saca una publicidad de cupones por la compra de 1,000 lempiras recibe un bono de 500 en muebles de sala, otra manera de llamar la atención del cliente y respondiendo a la oferta de su competencia.

3- Poder de negociación de los proveedores: Un mercado no será tan atractivo cuando los proveedores estén organizados gremialmente, tengan fuertes recursos o puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Además la situación se va a agravar si los insumos que suministran son claves para nuestro mercado, no tienen sustitutos o son pocos o de costos altos. Por ejemplo LA ENEE ellos tiene la libertad de subir el precio si desean, a uno le cobran hasta un impuesto por ajuste aparte del costo de la energía consumida y en este caso la población que jugamos el papel de cliente nos vemos obligados a pagarlo, ya que no existe otra compañía que los sustituya.

4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com