ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gusto por el calzado femeninno


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.905 Palabras (32 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 32

Relación entre las variables internas y externas de comportamiento y los gustos y preferencias por el tipo de calzado que eligen las mujeres laboralmente activas en la ciudad de Cartagena[pic 1][pic 2]

“Desde tiempos memoriales, el calzado ha sido un elemento muy importante para la apariencia física tanto del hombre como de la mujer. En principio se utilizaba solo con el propósito de cubrir los pies.

En la actualidad es considerado como un aspecto de suma importancia en la presentación personal”.

Sandy Yuleth Ortiz Herrera

Foto: Catalogo Mundo Terra 2012. Disponible en www.mundoterra.com


Relación entre las variables internas y externas de comportamiento y los gustos y preferencias por el tipo de calzado que eligen las mujeres laboralmente activas en la ciudad de Cartagena.

Sandy Yuleth Ortiz Herrera Programa de Administración de Empresas

Universidad de Cartagena

Resumen

La presente investigación busca analizar la relación entre las variables internas y externas de comportamiento y los gustos y preferencias por el tipo de calzado que eligen las mujeres laboralmente activas en unidad Rebeca II, cuyas edades oscilan entre 15 y 65 años. En el proceso de compra influyen un gran número de variables internas (percepción, aprendizaje y actitudes, personalidad y autoconcepto) y externas (fuerzas culturales, sociales y de grupo), por eso se hace necesario determinar cuáles influyen realmente en las compras de las mujeres. En este documento se presentan los resultados de dicho estudio, en el que se utilizó el método transversal de encuestas, aplicadas a 246 mujeres. Se observó que la personalidad, el cargo y el nivel de ingresos son los aspectos que más influyen en las compras de las mujeres.

Palabras clave

Comportamiento del consumidor; proceso de compra; variables internas y externas; tipo de calzado.

Abstract

This research shows the relationship between internal and external variables of behavior and the preferences footwear by working women in Cartagena, aged between 25 and 40 years old. In the buying process influences a large number of internal variables (perception, learning, change in acttitude, personality and auto-concept) and external (social and cultural concepts) variables, so it is necessary to determine what really influence women shopping. In this document presents the results of this study in which the cross-survey method, applied to 246 women used are presented. It was observed that personality, position and income level are the aspects that influence women shopping.

Key words: Consumer behavior; buying process; internal and external variables; type of footwear.


  1. INTRODUCCIÓN

La historia del calzado comienza con la necesidad básica del ser humano de proteger los pies, luego de siglos de caminar y soportar caminos empedrados, campañas y peregrinaciones. El primer zapato estaba hecho con correas para darle cierta protección al pie, fabricado de hierba o de cuero trenzado de acuerdo con las condiciones geográficas en las que se movía el hombre antiguo, lo cual se puede ver en reportes gráficos y documentales.

Entre los primeros calzados conocidos, se encuentran las sandalias, las cuales fueron hechas artesanalmente, algunas de sus características principales: la sencillez, comodidad y su elaboración a partir de fibras naturales, de esta forma desplazaron las pieles que utilizaban las mujeres y hombres primitivos para proteger sus pies. El calzado siempre se ha caracterizado por representar la riqueza o la pobreza, mostrando en todo momento la posición social o alcurnia de la persona que los lleva (Cersosimo. A; 2004).

En la actualidad, más allá de ser una prenda de vestir, el calzado se ha convertido en un aspecto muy importante de la presentación personal. En el caso de las mujeres, los zapatos deben mostrar su feminidad, la cual enmarca características importantes como los valores, las


cualidades y los comportamientos propios de una mujer, además de su estilo. Los diseñadores de calzado son más vanguardistas e innovadores, se esfuerzan por combinar formas y colores diferentes que dan como resultado productos extraordinarios para un mercado cada vez más exigente.

Como primer acercamiento al problema se tiene lo encontrado en la Fase Exploratoria, en donde se llevó a cabo un focus group (grupo focal) que tuvo como eje central la participación de jóvenes universitarias cartageneras, esta técnica permitió conocer las diferentes opiniones, actitudes y reacciones frente al tipo calzado que prefieren. Durante el desarrollo de dicha actividad, se conoció que inciden la calidad, comodidad, y funcionalidad, las mujeres buscan un tipo de calzado que les de seguridad al andar. Asimismo, se tienen factores como el precio y el lugar de compra.

Comprar calzado es una actividad que se torna más difícil de lo que se cree. Para las mujeres, el calzado ha cobrado gran importancia. Para algunas los zapatos son parte fundamental de su atuendo y cuidan cada detalle de estos, buscando cada día modelos exclusivos que reflejen al máximo su personalidad. Para otras en cambio, el calzado simplemente debe aportar comodidad, este grupo de mujeres le apuesta a la sencillez y no pretenden ser símbolos de


admiración mostrando las últimas tendencias de la moda en sus pies. Atraviesan entonces, un proceso complejo para tomar su decisión de compra, puesto que en dicha decisión influyen un gran número de variables internas y externas que afectan sus gustos y preferencias. Dentro del grupo de variables internas se encuentran las psicológicas, que incluyen la motivación, la percepción, la personalidad y el autoconcepto. En cuanto a las variables externas, se hace referencia a las fuerzas sociales y de grupo, así como características socioeconómicas y sociodemográficas. El análisis de dichos factores se enfoca en las preferencias de las mujeres laboralmente activas, es decir aquellas mujeres que desempeñan una actividad laboral en el ámbito empresarial en la ciudad de Cartagena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (982.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com