HECHOS ECONÓMICOS.
Uziel3Ensayo30 de Marzo de 2014
3.309 Palabras (14 Páginas)299 Visitas
ECONOMÍA
Se oye decir con frecuencia que los mejores economistas no son los que egresan de las grandes universidades sino las amas de casa, que administran cuidadosamente cada centavo para mantener el delicado equilibrio del presupuesto familiar. Tal afirmación encuentra apoyo en la etimología, la disciplina que estudia el origen de las palabras. En efecto, *economía* viene del griego *oikonomiá*, que inicialmente significó precisamente ama de casa y, más tarde, administrador. El vocablo griego estaba formado por 'oikos' (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y 'némein' (administrar).
Los primeros economistas se llamaron en realidad *ecónomos*. Son los sacerdotes que se encargan de la administración de los bienes de una diócesis o de una congregación religiosa.
Pero la voz *economía* adquirió un significado más amplio a partir del siglo XVII, con el desarrollo del naciente capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, que llevó a extender su significado para designar también la administración de los recursos de una nación (economía política), sentido que conserva hasta hoy.
Muchos son los ideólogos de las primeras doctrinas de la moderna economía política, pero entre ellos cabe destacar a Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII, John Stuart Mill y Carlos Marx en el siglo XIX y John Maynard Keynes en la primera mitad del siglo XX.
Antes de dar a conocer la definición de nuestra materia (Economía), sería mejor saber que estudia la economía y decimos que “la economía estudia los hechos y fenómenos económicos y trata de resolver los problemas económicos”
HECHOS ECONÓMICOS.
Se relacionan con las actividades que los hombres realizan en conjunto con otros (en sociedad) lo que nos indica que son actividades sociales y están encaminadas a la satisfacción de sus necesidades. Se trata de hechos cuantificables, medibles y que se pueden reducir a números. Estos, se pueden clasificar en tres grupos:
Los relativos a la transformación de la materia, por conducto del trabajo humano en productos terminados (productos).
Los referentes al traslado de esos productos al mercado.
El intercambio
Los que se refieren al consumo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS HECHOS:
Actividades que los hombres realizan en sociedad para la satisfacción de sus necesidades.
Son medibles
Se refieren a la producción, distribución, intercambio y consumo.
PRODUCCIÓN: MATERIA PRIMA + TRABAJO = BIENES Y/O SERVICIOS
La naturaleza nos proporciona los recursos naturales que, mediante el trabajo del hombre, son transformados en bienes o servicios (satisfactores) para ser consumidos por la sociedad.
ACTOS ECONÓMICOS.
Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, estamos hablando de actos económicos como el cultivar la tierra, la caza o la pesca.
Cuando el hombre es consciente de sus muchas necesidades, es cuando surge el problema económico. Es decir:
¿Qué producir?
¿Cómo producir? Problema fundamental de la
¿Cuánto producir? Economía.
¿Para quién producir?
Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, hablamos de actividad económica que es la suma de actos económicos:
Actividad económica = acto + acto + acto + acto
RECURSOS O FACTORES ECONÓMICOS
Todos aquellos elementos que nos ayudan a que la producción se lleve a cabo y se agrupan en:
Tierra, trabajo y capital.
En el concepto tierra debemos considerar a todos los recursos naturales. Todos en lo absoluto.
Por capital entenderemos a aquellos que nos ayudan a que la producción se logre y que son susceptibles de reproducirse. Ejemplo:
La maquinaria, el edificio, las instalaciones.
Trabajo resulta ser el factor mas importante sin el, no habría producción. Podemos definirlo como la capacidad, tanto física como intelectual, que los hombres poseen, para poder transformar los recursos naturales en bienes
y / o servicios.
Se define la economía como el estudio de la forma en que, en una sociedad, se toman las decisiones de qué, cómo y para quién producir con los recursos escasos de que se dispone.
Economía, se refiere al estudio de la producción, circulación, distribución y consumo de la sociedad.
DEFINICIONES DE ECONOMÍA
DESTACAMOS DOS ENFOQUES:
-Objetiva o Marxista:
“La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”
Corriente objetiva
“... La economía política es la ciencia del desarrollo de las reacciones sociales de producción; Es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.”
Subjetiva o marginalista: (LIONEL ROBBINS)
“La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”
Otras definiciones son:
“Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades... El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.”
Corriente objetiva
“... La economía política es la ciencia del desarrollo de las reacciones sociales de producción; Es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.”
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
( Este espacio llénalo con lo que investigaste de la ciencia)
¿QUÉ TIPO DE CIENCIA ES LA ECONOMÍA?
LAS CIENCIAS SOCIALES ESTUDIAN AL HOMBRE EN SU MEDIO AMBIENTE SOCIAL POR LO TANTO, ES UNA CIENCIA SOCIAL. AHORA BIEN, SI LA SOCIEDAD CAMBIA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL, TAMBIÉN ES UNA CIENCIA HISTÓRICA.
CORRIENTE SUBJETIVA
*Se ubica en la concepción idealista (se basa en la idea y de allí se desarrolla la materia) y en los principios de la lógica formal:
*Principio de identidad. Se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambios, inmutables, sin variación.
*Principio de no contradicción. Dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios.
*Principio del tercero excluido. Resume los dos principios anteriores dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan
*La lógica formal nos explica la forma (el método) de estudiar y analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren, sin cambios, invariables; es decir, la lógica formal es la base metodológica de la corriente subjetiva.
*Esta corriente sigue además, el método inductivo (parte de los hechos particulares para llegar a fenómenos generales) parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado algo que nunca cambia.
*LA CORRIENTE SUBJETIVA EN GENERAL SE BASA EN LA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR, QUE TIENE COMO FUNDAMENTO EL CONCEPTO DE UTILIDAD MARGINAL.
En resumen: es idealista, se basa en la lógica formal con sus tres principios, sigue fundamentalmente el método inductivo, estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambios, parte de un yo supremo que toma decisiones; muchos elementos de la realidad son considerados como fenómenos dados.
CORRIENTE OBJETIVA
Características principales
*Tiene como base el materialismo dialéctico (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas)
*lo importante no es el sujeto, sino el objeto,
*el sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por propia acción de los hombres y los hombres van cambiando al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.
*se basa en el materialismo dialéctico y por lo tanto, en la lógica dialéctica que, a diferencia de la lógica formal, estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo.
*reconoce y acepta la contradicción como base del desarrollo de los fenómenos.
*estudia los cambios cualitativos y cuantitativos que dan origen a nuevos hechos y fenómenos.
*acepta la unidad y la lucha de contrarios.
se basa en la teoría objetiva del valor, que tiene como fundamento la teoría del valor trabajo.
La economía es histórica porque las necesidades y la forma de resolverlas cambian a través del tiempo.
Utiliza el método deductivo, perte de concepciones generales para llegar a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas
...