ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de los Hechos Económicos y Sociales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 19

Resumen Historia de los Hechos Económicos y Sociales

  • La era de piedra, bronce y hierro (Civilizaciones)[pic 1]

Durante esta época vamos a ver como el ser humano pasa de vivir en cuevas a vivir en civilizaciones.

Los historiadores dividen la Prehistoria en dos periodos:

  • La Edad de Piedra
  • La Edad de los Metales

La Edad de piedra se divide en 3 que fueron:

  1. Paleolítico
  2. Mesolítico
  3. Neolítico

El Paleolítico es el periodo más largo de existencia de los seres humanos. El hombre era nómada, pero eso comenzó a cambiar con la revolución neolítica.

Se denomina Revolución Neolítica a una transformación radical de la humanidad en cuanto a su modo de vivir, la sociedad pasa de ser nómada a sedentaria. En esta, la piedra se comienza a pulir para crear herramientas. Además comienza la agricultura y la ganadería; los primeros cultivos son de trigo, cebada y leguminosas como la lenteja, el garbanzo y el guisante. Todo esto permitió al hombre producir sus propios alimentos y no ir tras ellos.  

La Era de Los Metales se da después de la Era Neolítica, esta Era viene dada en 3 etapas que fueron:[pic 2]

  1. La era de cobre
  2. La era de bronce
  3. La era de hierro

En la era de cobre se descubre y se comienza a utilizar el material que lleva por nombre pero debido a que el cobre era un metal muy débil para las herramientas se comenzó a utilizar el bronce, que era una combinación de cobre y estaño. Ya por último se da el descubrimiento del hierro que daría un nuevo paso al uso de las herramientas y armas más fuertes y de mejor calidad.

Con el excedente surge el comercio y también la necesidad de protección. La sociedad se jerarquiza, en este contexto aparecen los Estados y los ejércitos.

La escritura nace en Mesopotamia a partir de algún sistema contable que servía para contar el ganado y las cantidades de granos. Es aproximadamente el año 3.500 a.C y es en ese momento cuando el ser prehistórico comienza a escribir la historia.

[pic 3]

  • La Antigua Grecia

Su historia se divide en 4 periodos:

  1. Edad Oscura
  2. Época Arcaica
  3. Periodo Clásico
  4. Periodo Helenístico

La civilización griega tiene su origen en la civilización cretense o minoica de la Isla de Creta y en la civilización micénica de la ciudad de Micenas.

Los Romanos llamaban Griegos a los habitantes de La Antigua Grecia aunque estos se llamaban a sí mismos Helenos. Y con el nombre Hélade se conoce al territorio que se asentaron.

Los helenos crearon la primera cultura avanzada de lengua griega, esta escritura fue bautizada recientemente como Lineal B, su economía era muy estructurada y dependían del comercio de productos como aceites lana vino y esclavos. Se les considera los antepasados directos de los griegos.

  1. Edad Oscura:

Cuando colapsa la civilización micénica nos adentramos en la edad oscura, se le llama así debido a las pocas fuentes que se han encontrado de este periodo.

Transcurre desde el año 1200 a.C hasta el 776 a.C.

La edad oscura en el mundo griego significa el paso del bronce al hierro; la transición de lo Prehelénico a lo Helénico. Abarca lo sucedido durante los siglos que separan la descomposición del mundo micénico y la eclosión del mundo heleno.

  1. Edad Arcaica:

Al finalizare la edad oscura comienza la edad arcaica, que va desde el 776 a.C hasta el 499 a.C. Cuando los griegos necesitaron más tierras y consiguieron expandir su territorio. En la época arcaica la nobleza arrebato el poder a los reyes y se formaron las distintas Ciudades-Estados o Polis; Atenas, Tebas, Esparta, Corintio, Argos, etc.

La necesidad de encontrar nuevas tierras, el aumento demográfico y los conflictos sociales le llevaron a buscar nuevas colonias independientes, lo que supuso un enorme despegue económico. Se introdujo la moneda para las transacciones comerciales. La decisión de fundar nuevas colonias, así como en la elección de su ubicación, jugó un papel fundamental el Oráculo de Delfos

De esta manera la cultura griega se expandió, ya que aunque fueran Ciudades-Estados independientes que guerreaban entre ellos, tenían un sentido de pertenencia a una misma cultura común y un sentimiento de unidad ya que compartían una misma lengua, tenía los mismos cultos y creencias y se reunían en las mismas celebraciones.

  1. Periodo Clásico:

Tras la época arcaica comienza la edad clásica, del 499 a.C. al 323 a.C.

En esta época ocurrieron las Guerras Médicas; un grupo de pueblos griegos contra el temible Imperio Persa, todo comenzó cuando la ciudades Joneas de Grecia y Asia Menor se rebelaron contra el dominio persa, muy pronto las demás ciudades formaron una confederación militar contra un ejército persa que estaba al mando del rey Darío I, esta guerra se saldó con una victoria griega.

La guerra se reanudo en el 480 a.C bajo las órdenes del rey Jerjes I hijo de Darío I. Los aliados griegos con Esparta y Atenas a la cabeza lograron vencer nuevamente al Imperio Persa. Famosas son las victorias griegas en Salamina y Platea o la defensa heroica espartana del Desfiladero de las Termopilas liderada por el rey Leónidas. Atenas inicio una época de esplendor bajo el poder de Pericles que cambio el mundo occidental.

  1. Periodo Helenístico:

En su último periodo del 323 a.C. al 30 a.C. Alejandro Magno hijo del rey Filipo II de Macedonia heredo de su padre una Grecia derrotada y acabo sometiendo al Imperio Persa, sus conquistas crearon un vasto imperio desde Egipto hasta La India ayudando a difundir la cultura por el mediterráneo y gran parte de oriente. A partir del año 200 a.C. los romanos comienzan a apoderarse de todas las zonas colonizadas por los griegos tomando al fin el último de los reinos de los sucesores de Alejandro, el Reino de la Dinastía de los Ptolomeos en Egipto con Cleopatra VII como su última representante. Tras la derrota de Cleopatra II y Marco Antonio en el 31 a.C. por parte de las tropas de Octavio (Primer Emperador Romano) los romanos acabarían absorbiendo la herencia de la cultura griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (700.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com