ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MACRO-ECONOMÍA


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

El término de Macroeconomía fue acuñado en 1933 por el primer Premio Nóbel de

Economía el noruego Ragnar Frisch (1895-1973) quien hiciera valiosas contribuciones

a la teoría económica especialmente por el desarrollo y aplicación de modelos

dinámicos en el análisis de los procesos económicos. Uno de sus trabajos más

recordados es sobre los ciclos económicos.

El origen de la macro-economía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión. Los economistas que le habían antecedido consideraron que los ciclos económicos no podían ser evitados, mientras que Keynes expuso la posibilidad de existencia de un elevado desempleo en un determinado momento y como la política fiscal y monetaria podían utilizarse como poderosas herramientas para incrementar el nivel de la producción y el empleo en una sociedad.

Al comienzo de la década de 1950 los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento macroeconómico (tal como la función del consumo). El economista holandés JAN Tinbergen Desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados unidos y el Reino unido después de la Segunda guerra mundial. El primer proyecto mundial de modelo económico, elWharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Wharton para la predicción e conométrica) fue iniciado por Lawrence Klein y fue mencionado en su llamado por el Premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel del banco de Suecia en 1980

En la década de 1970 contribuye con partes para comprender el todo. Cuando uno aprende más sobre cada escuela económica, es posible combinar aspectos de cada una para alcanzar una síntesis informada.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt