ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Economia 1


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

MACROECONOMIA I

PRIMER TALLER

GRUPO 5 2015 I

PROFESOR: CARLOS ESLAIT ÁLVAREZ

MAGISTER EN DESARROLLO EMPRESARIAL

ESTUDIANTES:

______________________________________________________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

PREGUNTAS

1.- Examine la página económica del periódico El Tiempo del domingo 08 de Marzo del presente año. ¿Qué nuevos datos económicos (uno por estudiante de c/grupo) se han publicado? ¿Cómo los interpreta usted?

2.- Un agricultor cultiva un quintal de trigo y lo vende a un molinero por 1 euro, Éste lo convierte, a su vez, en harina y la vende a un panadero por 3,00 euros. El panadero la utiliza para hacer pan y lo vende a un ingeniero por 6,00 euros. Éste se come el pan. ¿Cuál es el valor añadido por cada persona? ¿Y el PIB?

El PIB en esta ocasión es el valor final del producto

3.- Supongamos que una mujer se casa con su mayordomo. Una vez casados, su marido continúa sirviéndola como antes y ella continúa manteniéndolo como antes (pero como marido no como asalariado). ¿Cómo afecta el matrimonio al PIB? ¿Cómo debería afectarle?

4.- Clasifique cada una de las siguientes transacciones en uno de los cuatro componentes del gasto: el consumo, la inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas (para Estados Unidos).

a) Seat vende 10 autos al Ministerio del Interior.

R/ Compras del Estado

b) Seat vende 10 autos al BBVA

R/ Inversión

c) Seat vende 10 autos en Kuwait.

R/ Exportaciones netas

d) Seat vende un auto a Amelia Pérez.

R/ Consumo

e) Seat fabrica 25.000 autos para venderlos el próximo año.

R/ Inversión

5.- Considere como afectará probablemente al PIB real cada uno de los acontecimientos siguientes. ¿Cree usted que la variación del PIB real refleja una variación similar del bienestar económico?

a) Un temporal de lluvia obliga al parque Mundo Aventura a cerrar durante un mes.

R/ Si. Porque afecta los recursos del sector turístico y hotelero que genera el parque mundo aventura producto de su actividad durante ese lapso de tiempo. En efecto, termina afectando la producción agregada mínimamente.

b) El descubrimiento de una nueva variedad de trigo fácil de cultivar aumenta la cosecha.

R/ Si. Porque esta nueva variedad hace posible que disminuyan los costes de producción por ende el precio del trigo suponiendo que este producto tenga una demanda elástica aumentara el consumo de trigo por parte de las personas. Si el producto baja los precios en su efecto la canasta familiar consumirá en mayor cantidad dicho producto.

c) El aumento de la hostilidad entre los sindicatos de trabajadores y los empresarios desencadena una oleada de huelgas.

R/ Si. Debido al cese de las actividades económicas de las empresas, su producción se paraliza, lo que ocasiona el aumento del precio de los productos que la empresa produce debido a la escases generada por dichas huelgas. Por otro lado afecta los recursos de los trabajadores de la empresa quienes se verán obligados a reducir su consumo en la medida de que las protestas se mantengan prolongadamente y sus ahorros se agoten.

d) Las empresas de toda la economía ven disminuir su demanda, por lo que despiden algunos trabajadores.

R/ Si. Porque afecta el desempleo, disminuye el consumo delas familias de los empleados que despidan en vista de que no tendrán recursos suficientes para seguir adquiriendo los bienes necesarios en la misma cantidad que lo solían hacer anteriormente. También afecta el destino de los ahorros de los hogares, dada la coyuntura tendrán que destinarse en parte al consumo reduciendo la posibilidad de destinarlo a inversiones.

e) El Congreso aprueba nuevas leyes relacionadas con el medio ambiente que prohíben a las empresas emplear métodos de producción que sean muy contaminantes.

R/ Si. En vista de que hay sectores en la economía como por ejemplo el sector minero y petrolero que para lograr producir en gran escala contaminan el medio ambiente. En fin, estas empresas se encuentran en un trade off entre producción vs medio ambiente, en estos términos si se prohíben medios de producción contaminantes, estos sectores económicos tendrán que cambiar sus métodos de producción, lo que puede verse reflejado en una reducción de la producción minera y carbonífera, lo cual tiene impactos directos sobre las regalías que recibe el estado por la explotación de estos recursos y por ende en el bienestar económico de las regiones que se benefician de los recursos(regalías), destinados por el estado. Sin embargo, también se generarían efectos positivos como lo es la conservación del medio ambiente del país, el problema es que estas medidas todavía no son incluidas dentro del PIB, a pesar de las constantes críticas hechas en esta materia a la medición del PIB.

En el bienestar de la economía se vería afectada tal que su actividad económica decrecería y estarían obligados a reducir gran personal y esto afecta el desempleo, el consumo de las familias de estos trabajadores.

f) Aumenta el número de estudiantes de enseñanza secundaria que abandonan los estudios para ponerse a trabajar como repartidores de pizzas.

Los estudiantes son consideradores por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas dentro del mercado laboral como una población económicamente inactiva, si se llegara a presentar la situación planteada en el interrogantes, los estudiantes pasarían a ser una población económicamente activa, por lo que este grupo comenzaría a generar ingresos, lo que se puede traducir en un aumento del PIB en el corto plazo. Sin embargo, la situación se revertiría en el largo plazo, pues disminuiría la posibilidad sustancialmente que se forme una mano de obra mejor cualificada debido a que esta población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com