ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro economia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Generalmente  estudiamos y ponemos nuestra atención en el papel tan importante que juega el  mercado en la economía, en el aumento de los ingresos, en el consumo de bienes y servicios de las familias y en la producción de los mismos por parte de las empresas y creemos que esta es una economía eficiente, pero esto no siempre sucede de esta manera ya que los resultados del mercado en muchas situaciones no son lo esperado o son insatisfactorios. Estos resultados insatisfactorios llevan a las personas y a los diferentes entes   a pensar que existen otras maneras de establecer la economía que podría llevar a mejorar su bienestar, y como resultado de una mejora del bienestar individual, lograr un aumento del bienestar colectivo, eliminando el desempleo y sosegando la pobreza, además de poder corregir a las diferentes empresas que quieren crear grupos y formar una competencia imperfecta con el fin de apoderarse del mercado. Todo esto ocasiona situaciones muy deplorables y  en las que algunas personas tienen  poca renta para poder subsistir, y es aquí cuando el Estado se ve obligado a intervenir.

En este trabajo lo que buscamos es dar a conocer el papel  que realiza el Estado cuando el mercado tiene algunos fallos que perjudican a la economía y pueden hacer que esta decaiga y poder saber hasta qué punto puede este intervenir y en qué sectores puede hacerlo.

¿En qué medida debe intervenir el sector publico en la actividad económica? ¿Debe hacerlo?

El gobierno es una parte fundamental de una comunidad organizada generalmente definimos el gobierno como el conjunto de instituciones políticas, leyes y prácticas a través de las cuales se realiza la actividad de gobernar y que regula el funcionamiento de la sociedad. Los principales objetivos del gobierno en las sociedades modernas como hoy son: proteger las libertades individuales, velar por el cumplimiento de las normas y promover el bienestar de la sociedad como un todo, es fácil inferir que el gobierno desempeña un papel muy importante en una sociedad, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico. El gobierno se le denomina también sector público, debido a que las actividades que ejerce están al servicio de nuestro país. El gobierno es uno de los principales agentes que participan en el sistema económico, él tiene una característica distintiva, no sólo adelanta labores productivas para garantizar que las reglas de la economía se cumplan.

Hay diferentes posturas frente a la intervención que debe tener el Estado en la economía, algunos dicen que la intervención del Estado debe ser mínima y dejar que las empresas tengan mayor libertad y puedan regular según su conveniencia. Por otro lado algunos economistas piensan que la intervención del Estado debe ser más activa para que de esta forma exista una mejor distribución de las riquezas y un crecimiento de la misma. (Que debe hacer el estado. Disponible en http://informes.seminaritaifa.org).

¿Cómo contribuye el estado a que funcionen los mercados? El gobierno es el encargado de regular la actividad económica para que pueda funcionar correctamente  y mantener en equilibrio la economía, es una actividad continua que comprende el seguimiento de su evolución e implica tomar decisiones y actuar adecuadamente para orientar su dinámica ya que  el mercado al manejarse libremente genera puestos de trabajo, salarios y además  es capaz de decidir qué bienes se producen. ¿Cuáles son las principales razones por las que los mercados no generan resultados eficientes? Sabemos que las condiciones para que el mercado alcance la eficiencia son muy estrictas, y en la vida real difícilmente se cumplen, ya que son  causadas por la existencia de externalidades negativas, el incremento del desempleo, índice de inflación, la existencia de competencia imperfecta y la distribución desigual de la renta  los cuales se conocen como fallos de mercado.

A continuación mostraremos los fallos de mercado y como interviene el gobierno para mejorar la economía:

Tendencia  a producir  cantidades insuficiente de bienes públicos y una cantidad excesiva de bienes privados por  lo tanto la intervención del gobierno busca acercar más la combinación de productos al punto óptimo que la sociedad necesita para estar en un punto de equilibrio y alcanzar la eficiencia económica y técnica produciendo bienes y servicios públicos y numerosos bienes privados para dar una adecuada asignación de los  recursos.

El riesgo del desempleo, el cual dentro de la concepción de un mercado laboral eficiente ciertamente solo tiene cabida como un fenómeno ocasional y de duración limitada. La prevención contra los riesgos indicados representa una importante tarea del gobierno en la economía social de mercado.

Cuando hay externalidades negativas , el mecanismo del mercado no asigna eficientemente los recursos porque un ejemplo de esto son los costos de contaminación cuando las empresas producen una cantidad excesiva del bien contaminante y ante la incapacidad del mercado para incurrir a los costos ecológicos en las decisiones de producción y de consumo el gobierno debe interviene para dar bienestar social con una conducta de mercado diferente a través de organizaciones las cuales tienen como objetivo un medio ambiente más limpio,  este lo hace por intermedio de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la cual designa a unos grupos en cada región del país para que se encargue de verificar que la actividad que realizan las empresas no ponga en peligro al medio ambiente ni a la sociedad.

La capacidad que tienen  las empresas  para alterar el precio de mercado de un bien o de un servicio, pueden utilizarla para enriquecerse y no para llevar a la economía a la combinación optima de productos un ejemplo es el monopolio (busca ser el único que brinde el producto y subir los precios para obtener mayores ganancias haciendo que el consumidor no pueda obtener los productos por el precio tan elevado y disminuyen la cantidad), Las patentes también porque impiden a otros hacer o vender un determinado producto en este caso el gobierno impide las concentraciones de poder de mercado o desmantelarlas, controlando, limitando u y orientando las actividades de estos agentes privados que operan en el mercado es ahí donde actúa el Estado a través de regulaciones como la política antimonopolio e incentivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com