ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Economia


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Internacional del Ecuador

Macroeconomía

Trabajo de las primeras 8 semanas

Nombre: Paul Osejos

Fecha: 04/06/2015

Maestro: Eco. Jaime Cabezas

Índice:

1 Análisis desde el año 2000, En cuanto ha crecido la Economía……

2 Cuál es el PIB per capital a valores corrientes y a valores constantes……

3 Como se compara nuestro PIB per capital de valores corrientes, con Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile……

4 Como crecen los sectores más importantes de la economía, las actividades profesionales……

5 Cuál es la tasa de participación de estos sectores……

6 Cuál es la participación de consumo y de inversión en el PIB de la economía……

7 Cual fue el déficit fiscal en estos años……

8 Como ha crecido el desempleo en el Ecuador los últimos años……

9 Cambio la metodología desde el año 2007……

10 Cuanto ha crecido los depósitos a la vista, los depósitos a plazo y el crédito en la economía……

11 Bibliografía

1.- Análisis desde el año 2000, en cuanto ha crecido la economía.

En la última década nuestro País ha experimentado variados cambios en cuanto a su economía se trata, con tan solo 283.561 metros cuadrados de superficie, se estima que una cuarta parte de la población de Ecuador vive en la pobreza, realidad que alcanza a niños pequeños de 5 ó 6 años de edad que trabajan para ayudar a sus familias y que son explotados de distintos modos. Otros datos relacionados son: (a) el 15% de los ecuatorianos mayores de 15 años no sabe leer ni escribir; (b) gran parte de la población requiere con frecuencia de atención médica por enfermedades como disentería, malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y afecciones tiroideas por falta de yodo en zonas montañosas.

La historia económica y social reciente de Ecuador, de fines del siglo XX, puede ser dividida en dos fases distintas. En primer lugar una etapa de crecimiento, entre los años 1992 y 1997, con una acentuada recuperación económica, disminución de la inflación y buenas cifras para una serie de indicadores económicos. Fue la época en que gobernó Sixto Durán Ballén, quien aplicó políticas de ajuste estructural limitando el papel regulador del Estado, reduciendo el sector público, privatizando empresas estatales, eliminando subsidios y fortaleciendo el mercado. Los grandes objetivos macroeconómicos fueron alcanzar la estabilidad de precios, promover la inversión extranjera, fortalecer el ahorro interno y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos.

En segundo lugar la literatura económica hace referencia a una fase comprendida entre los años 1997-2000 de agudas crisis coyunturales. Las causas que han estado detrás de ellas van desde problemas provocados por el fenómeno climático de El Niño, pasando por problemas financieros internacionales, reducción del precio del petróleo, cierto nivel de corrupción interno, crisis de carácter político y el derrocamiento de dos presidentes, lo que ha afectado la confianza en la marcha económica. En este corto período gobernaron el abogado Abdalá Bucaram, por seis meses, el doctor Fabián Alarcón de manera interina y el doctor Jamil Mahuad por un breve mandato.

Con estos pequeños e introductorios antecedentes podemos realizar un análisis de como ah estado la economía durante los últimos 15 años:

Desde el año de 2000 la tasa de crecimiento del PIB en el Ecuador fue:

2.- Cual ha sido el Pib per capital a valores corrientes y a valores constantes:

Según la página del Banco central del Ecuador tenemos que el PIB per capital a valores corrientes ha sido de 23,081 millones, mientras que a valores constantes, es decir con un año base que es siempre el de 2007 fue de 16,533 millones de dólares, por lo consiguiente su deflactor es de 139,6.

3.- ¿Cómo se compara nuestro PIB per capital en valores corrientes, con los demás países?

4.- Como crecen los sectores más importantes de la economía:

En Ecuador contamos con varios sectores representativos dentro de nuestra economía, por lo cual podemos destacar los siguientes sectores y su participación: petróleo y minas, agricultura, industria manufacturera, comercio, construcción, transporte, las actividades profesionales, técnicas y administrativas, la enseñanza y salud, y servicios profesionales.

A partir del año del año 2001 el crecimiento de estos sectores ha variado y la tendencia con respecto a gobiernos anteriores a los cuales llamaremos OTROS (va desde el 2000 hasta el 2007), con el actual (de Rafael Correa que va desde el 2008 hasta el 2014) que llamaremos Época de Correa, el cambio es notable, si bien no lo es a corto plazo, el largo plazo deja mucho que decir.

Primero nos encontramos con el sector de petróleo y minas, el cual es un sector muy importante en la economía ecuatoriana, el cual ha crecido bastante en algunos años, como también poco en otros. Por ejemplo a partir del 2000, el año en el que más creció este sector fue en el 2004 con un crecimiento del 41,9% en contraste tenemos el año 2007 con un -7,5%. Este sector en los últimos 14 años comparando otros gobiernos con el de Correa tiene una tendencia negativa: otros gobiernos: creció 10.0% contra gobierno de correa 0.8%

En la actualidad este sector se encuentra golpeado por varias razones de aspecto externo o macro, debido a que el Presidente vendió gran mayoría del petróleo a el gobierno Chino por lo que prácticamente hace que estemos endeudados de por vida y en segundo aspecto el precio del petróleo decayó más de un 30% que es un significativo golpe a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com