ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL YESO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL YESO

El yeso es uno de los aglomerantes mas antiguos conocidos por la humanidad.Se le empleo en EGIPTO, en la construcción de las Piramides. Fue usado por los griegos, los romanos y los árabes.

Los antiguos peruanos lo llamaban pachach. La obtenían pulverizando groseramente las piedras yeseras cocidas, y cerniéndolo en trozos de genero. No lo empleaban en empastados de muros o techos , sino mezclado con grava formaban una especie de concreto que les servia para rellenar muros formados por dos paredes de adobe.

ORIGENES

El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones océanicas. Durante este período algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.

EL YESO

Yeso vivo o simplemente yeso es el producto resultante de la deshidratacion parcial o total del mineral llamado piedra de yeso,yesera o algez. El yeso vivo reducido reducido a polvo y amasado con agua recupera su agua de cristalizacion , o sea que se cristliza, endureciendose o fraguando.

CARACTERISTICAS DE LA PIEDRA DE YESO

Es una roca sedimentaria, formada principalmente por sulfato de calcio y cristalizada con dos moléculas de agua, su formula química es CaSO4, 2(H2O), o sea un bihidrato cálcico.

Este mineral puede ser rayado con la uña, es de estructura lamelar-granular, y de color blanco, gris o rojizo. Se encuentra con impurezas constituidas por arcilla, arenisca, caliza asufre, cloruro de sodio y lignita, principalmente. A medida que es mas impuro, el color pasa al gris obscuro, pardo o amarillo.

En la naturaleza se encuentra también el sulfato de calcio cristalizado, anhidro, u entonces se llama anhidrita(CaSO4)

Otra variedad del yeso es la selenita, en la cual el yeso se encuentra en cristales grandes, discernibles, separación individualmente, de estructura lamelar.

El alabastro es una piedra de yeso semejante al mármol blanco y de granulación cristalina. Se usa principalmente en estaturia. Se diferencia del mármol en que se puede rayar con la uña. La piedra de Huamanga es un alabastro.

PARA LA CONSTRUCCION

El yeso de construcción es un aglomerante que no desarrolla un grado de resistencia alto, sin embargo tiene la cualidad de fraguar y convertirse con el tiempo en una piedra con dureza semejante a la de la roca de yeso de la cual provino. El tiempo de fraguado para un yeso convencional es de aproximadamente 20 minutos, a una temperatura ambiental de 20°C, pudiendo tomar más o menos tiempo según lo aguado de la masa y las condiciones ambientales. Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com