ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Fayol


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

HENRY FAYOL PRIMER TEÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Fayol, nació en el seno de una familia francesa, fue uno de los primeros en exponer la teoría general de la administración. Se le conoce como el padre de la teoría administrativa. Sus observaciones, basados en sus experiencias en puestos de alto nivel, se publicaron por primera vez en 1916 bajo el título de Administration Industrielle et Genérale.

Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de la autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos.

Universalidad de la teoría administrativa

Fayol señala que la Administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas, y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea ‘el hogar’, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo, es “universal”.

Además añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador está obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Veamos cómo concibe y explica Fayol cada una de las cinco fases del proceso administrativo:

Previsión. Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. La describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

Organización. La etapa de organización consiste en formular una estructura (normas más o menos sólidas de una cosa) dual (material y humana) que conforme la entidad.

Dirección-mando. La etapa del mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización. Señala que el administrador que manda debe:

a. Tener un conocimiento completo de su personal.

b. Eliminar lo inoperante.

c. Estar bien informado sobre los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados.

d. Dar un buen ejemplo.

e. Realizar auditorías periódicas de la organización y usar diagramas representativos para estudiarlos.

f. Unir a los asistentes del jefe, a través de conferencias, para definir unidades de dirección y fijar objetivos.

Coordinación. La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión y unificación.

Control. En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

Los principios administrativos generales

Fayol estableció 14 principios generales de administración y aclaró que los principios administrativos no son rígidos, ya que, en general, en estos asuntos no hay nada absoluto. Es preciso considerar casuísticamente las situaciones concretas para decidir dónde y cómo aplicar los principios generales.

Dice en forma textual:

Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. La cuestión consiste en servirse de ellos; es éste un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mística”.

Al referirse a cada uno de los principios de la administración, Fayol los explicó de la siguiente forma:

1. División del trabajo. Ésta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. Fayol aplica este principio a todo tipo de trabajos, tanto administrativos como técnicos.

2. Autoridad y responsabilidad. Fayol encontró que autoridad y responsabilidad están relacionadas, siendo esta última la consecuencia de la primera. Concibe la autoridad como una combinación -que se deriva de la posición del administrador y de sus características personales- “compuesta de inteligencia, experiencia, valores morales, etc.”.

3. Disciplina. Contemplando la disciplina como “el respeto de los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicación energía y demás signos distintivos del respeto”, Fayol declara que la disciplina requiere de buenos superiores, a todos los niveles.

4. unidad de mando. Esto significa que los empleados solamente deberían recibir órdenes de un supervisor.

5. unidad de dirección. De acuerdo a este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del “cuerpo directivo”, más que al personal.

6. Subordinación del interés individual al general. Esto es evidente; cuando estos dos tipos de intereses difieren, el administrador debe reconciliarlos.

7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.

8. Centralización. Sin emplear el término “centralización de autoridad”, Fayol hizo referencia al grado en el cual la autoridad se encuentra centralizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com