ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas financieras y evaluación de proyecto


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTO

JULIO ALEJANDRO MONTERROZA BERTEL

DOCENTE:

YONY DEL CRISTO BENEDETTI ROMERO

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL C.U.N.

SINCELEJO

SUCRE

2023

  1. Marque con una X la respuesta correcta:

 Un proyecto es:

PLAN DE ACCIÓN: Los objetivos a cumplir de plan de acción

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Es una herramienta de gestión que permite establecer el que hacer y el camino que deben recorrer las organizacio1nes para alcanzar las metas previstas.

GESTIÓN EMPRESARIAL: Es un conjunto de acciones que se enmarcan en un plan estratégico de negocios y que aportan valor al crecimiento de la empresa

 X PROYECTO: Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana.

  1. Un Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada, un Proyecto de Inversión Social, un Proyecto Tecnológico y/o un Proyecto de Vida.

Defina el concepto de cada uno de los proyectos: Proyecto de Investigación, Proyecto de Inversión Privada, Proyecto de Inversión Social, Proyecto Tecnológico y Proyecto de Vida.  Así mismo plasme un   título de proyecto para cada uno de ellos.

Proyecto de Investigación

  • Análisis de los efectos del cambio climático en la biodiversidad de un ecosistema costero.
  • Un proyecto de investigación es una actividad planificada y sistemática que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos en una disciplina o área específica. Estos proyectos pueden ser de investigación básica, aplicada o de desarrollo, y suelen implicar un alto riesgo y dificultad para estimar su duración y costo.

Proyecto de Inversión Privada

  • Desarrollo de un complejo turístico sostenible en la costa sur: Un enfoque de inversión privada para impulsar el turismo y la economía local

  • Un proyecto de inversión privada es aquel que es realizado por personas físicas o jurídicas utilizando recursos privados y/o créditos. Estos proyectos tienen como objetivo principal obtener rentabilidad económica y su ejecución está a cargo de entidades privadas. Ejemplos de proyectos de inversión privada pueden ser la construcción de un edificio comercial, la apertura de un negocio o la implementación de una nueva línea de producción en una empresa existente.

Proyecto de Inversión Social

  • Fortalecimiento de la educación y capacitación para el desarrollo comunitario: Un enfoque de inversión social para promover la igualdad de oportunidades.

  • Un proyecto de inversión social es aquel que busca generar un impacto positivo en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas. Estos proyectos suelen estar enfocados en áreas como educación, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, entre otras. El objetivo principal de estos proyectos no es obtener rentabilidad económica, sino contribuir al bienestar social y promover el desarrollo sostenible.

Proyecto Tecnológico

  • Implementación de un sistema de inteligencia artificial para optimizar la gestión de inventario en una empresa de logística

  • Un proyecto tecnológico es aquel que tiene como objetivo desarrollar o implementar nuevas tecnologías o aplicar tecnologías existentes de manera innovadora. Estos proyectos suelen estar enfocados en la creación de nuevos productos, servicios o procesos que utilizan tecnología de vanguardia. El resultado de un proyecto tecnológico puede ser la creación de un prototipo, la mejora de un sistema existente o la implementación de una solución tecnológica en un contexto específico.

Proyecto de Vida

  • Construyendo mi camino hacia la felicidad: Un proyecto de vida basado en el autodescubrimiento y el crecimiento personal

  • Un proyecto de vida es un plan personal que una persona elabora para alcanzar sus metas y objetivos a largo plazo. Este proyecto implica identificar los valores, intereses, habilidades y metas individuales, y establecer un plan de acción para lograrlos. El proyecto de vida puede abarcar diferentes aspectos, como la educación, la carrera profesional, las relaciones personales, la salud, el bienestar emocional y el crecimiento personal. Es una herramienta que ayuda a las personas a tomar decisiones conscientes y dirigir su vida hacia el cumplimiento de sus sueños y aspiraciones.
  1. Explique tres (3) características de los proyectos.

Temporalidad: Los proyectos tienen un inicio y un fin definidos. Tienen una duración limitada y están diseñados para lograr un conjunto específico de objetivos en un período determinado.

Objetivos y resultados definidos: Los proyectos tienen metas y resultados claros que se deben alcanzar. Estos objetivos son medibles y específicos, y se establecen para satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados.

Organización y estructura: Los proyectos requieren una estructura organizativa clara y definida. Se establecen roles y responsabilidades, se asignan recursos y se establecen procesos de toma de decisiones para garantizar la ejecución eficiente del proyecto.

Proyecto de Investigación

Enfoque científico: Un proyecto de investigación se basa en un enfoque científico y busca generar nuevos conocimientos en un área específica. Se utiliza el método científico para plantear hipótesis, recopilar datos, analizar resultados y llegar a conclusiones fundamentadas.

Objetivo de generar conocimiento: El objetivo principal de un proyecto de investigación es contribuir al conocimiento existente en un campo determinado. Se busca responder preguntas, resolver problemas o explorar nuevas áreas de estudio para ampliar la comprensión y generar nuevas teorías o conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (206.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com