ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MML como herramienta de evaluación de los proyectos”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE, PROGRAMA ACADÉMICO INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 1][pic 2]

GERENCIA DE PROYECTOS –  PROFESOR LUIS EDUARDO MALAGÓN VÉLEZ

ESTUDIANTE: Adolfo Agudelo Aguirre.  CÓDIGO: 201350161.

PROTOCOLO DE TEXTO No.: 4.   AUTOR: Ortegon (2005); Camacho (2001)

“MML como herramienta de evaluación de los proyectos”

En la actualidad, existen diversas herramientas que permiten medir, planificar, evaluar, hacer seguimiento y llevar  el control de los proyectos y el cumplimiento de las metas de estos, además, se utilizan como apoyo a la gerencia en el desarrollo de los proyectos. Sin embargo, estas herramientas son distintas entre sí, con objetivos diferentes y con ciertos limitantes como la falta del proceso de aprendizaje acumulativo, presentación clara de las ideas de los encargados, que sea herramientas estándar,  entre otras, que dificultan la toma de decisiones sobre el proyecto. Como solución a estos limitantes y por las ventajas y beneficios que presenta sobre otras herramientas de evaluación, la Metodología de Marco Lógico (MML) se ha convertido en una de las mejores armas que tienen los gerentes y equipos de trabajo, para llevar a cabo un adecuado y óptimo desarrollo de los proyectos y obtener de estos, la máxima utilidad y desempeño.

La MML según Ortegon (2005), se caracteriza por ser una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas, además, puede ser utilizado en todas las etapas del proyecto.

Esta herramienta se desarrolló para hacer frente a una serie de problemáticas que se presentan durante el ciclo de vida del proyecto, debido a que las otras herramientas existente, presentan enfoques menos estructurados, por ejemplo, la MML permite mejorar la planificación de los proyectos, especificar el alcance y la responsabilidad del gerente a cargo, mejorar la comunicación entre las personas y áreas participantes en el proyecto, presentación de informes más precisos y claros del proyecto, permite presentar diferentes aspectos del proyecto y sirve como guía en la evaluación de este, entre otras soluciones y beneficios que trae consigo esta herramienta.

La MML estas compuesta por dos partes, la primera es la metodología como tal enfocada a analizar la situación que se desea mejorar a través del proyecto, identificando objetivos a alcanzar, así como definir los participante y encargados, elección de las estrategias más acorde para llevar a cabo el problema y todo lo relacionado con el proyecto, y la segunda es la matriz o marco lógico donde se resumen todo lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, propósitos, componentes , actividades, indicadores, supuestos. También, esta herramienta consta de dos etapas, la identificación del problema y alternativas de solución y la etapa de planificación.

Para llevar a cabo el correcto desarrollo del MML, es necesario realizar diversos análisis como, analizar los involucrados o participantes del proyecto con el fin que los intereses y expectativas de todos no interfieran con el desarrollo del proyecto, sino que estas partes involucradas se apoyen para el éxito de este. También es necesario analizar el problema que se desea intervenir y resolver, identificando síntomas, causas y efectos o consecuencias que puede generar. Otros de los análisis que se deben de realizar son los de los objetivos para describir a la situación que se desea llegar, las soluciones al problema, soluciones profundas y no solo aquellas que solo curan un síntoma pero no la enfermedad completa. Como se dice por ahí, los problemas hay que radicarlos o cortarlos desde la raíz, esto se logra mediante la identificación y selección adecuada de las alternativas óptimas que permitirán alcanzar los objetivos planteados así como la selección de estrategias acordes a las metas que se quieren cumplir con el o los proyectos. Por último, se debe definir la estructura analítica del proyecto (EAP) con el fin de establecer niveles jerárquicos para definir cuál de los objetivos será el punto central y de partida para el desarrollo como tal del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com