ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administracion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

El propósito de este ensayo es llenarnos un poco de conocimiento sobre aspectos relacionados con lo que es la administración, como sus antecedentes, distintos tipos, sus principales representantes, etc. Te invito a que lo leas, ya que es un tema muy interesante, debido a que la administración es un área que se maneja en todo el mundo, sin excepción alguna.

Comenzaremos con analizar un poco los antecedentes de la administración, podrás entender que el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar) ha existido desde todos los tiempos, porque el hombre directamente o no, siempre está planteándose objetivos, y buscando la manera para llegar a ellos, y eso, eso es planear y organizar. de los ejemplos, son las creaciones de las pirámides de Egipto, que aunque fueron creadas con una tecnología que en estos tiempos consideraríamos primitiva, tuvo que haber una planeación antes de que estas fueran construidas para poder llevarse a cabo, alguien se debió ocupar de los casi 100,000 trabajadores que estarían involucrados en el proceso, Obviamente, no pudieron crear semejantes pirámides con solo seguir instintos, no, alguien tuvo que encargarse de que siempre estuvieran abastecidos de los materiales, control de horarios, etc. También está como ejemplo el pueblo de los sumerios (5000 a.C), donde los sacerdotes utilizaban un sofisticado sistema tributario, donde recolectaban y eran los encargados de administrar grandes cantidades de bienes y el control de las deudas.

Uno de los acontecimientos importantes en la historia de la administración ocurrió en el año de 1976, Adam Smith, un economista y filósofo escocés, reconocido como uno de los mayores exponentes de la economía clásica, publico su libro llamado la riqueza de las naciones (The Weakth of Nations), libro al que muchos se refieren a él como "la Biblia de la Economía". Donde se planteaban las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendría a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Smith, explicaba que si cada persona trabajara sola, realizando cada tarea de una forma individual, sería muy complicado que llevaran un buen ritmo de producción, ya que se estaría perdiendo tiempo entre cada cambio de tarea, para un solo bien. La división del trabajo según Smith, aumentaba la productividad, ya que se mejoraba la habilidad y destreza de cada trabajador, los trabajadores realizando la misma tarea tomarían un ritmo bueno, y habría un ahorro de tiempo, maquinaria y empleados. Y esta especialización laboral sigue siendo un gran método de trabajo, se puede ver en la mayoría de las organizaciones si no es que en todas. Por ejemplo, en una cirugía siempre hay un especialista en aplicar la anestesia, un especialista en el área del corazón (cardiólogo) etc., esto asegura que estarán cubiertas todas las áreas, minimizando los peligros.

Otro de los hechos importantes de la historia administrativa, es la llegada de la famosísima Revolución Industrial, esta tuvo su inicio a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera actividades diarias, etcétera. Ese "alguien" era un gerente, y ese gerente necesitarla teorías formales para poder dirigir estas grandes organizaciones. A pesar de ello, los primeros pasos para desarrollar tales teorías se dieron a principios del siglo XX, es decir, dos siglos después. En pocas palabras, la revolución industrial significo la sustitución de hombres por maquinas en bastantes actividades, pero estas seguían dependiendo de la mano del hombre para su funcionamiento y abastecimiento.

Ahora, pasaremos a analizar los cuatro enfoques principales de la teoría de administración, los cuales son: clásico, cuantitativo, conductual y el contemporáneo.

Enfoque clásico

Aunque hemos visto como desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX, estos fueron los primeros estudios descritos como el enfoque clásico, haciendo énfasis en que tanto como las organizaciones y los trabajadores fueran lo mayor eficientes posibles.

El enfoque clásico se constituye de dos principales teorías: La administración científica y la administración general.

Si tuviera que precisar cuando nació la teoría de la administración moderna, tal vez 1911 sería una buena elección, año en que se publicó “principios de la administración científica de Fredick Winston, quien fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En su obra, el da los primeros pasos del pensamiento administrativo, haciendo que hasta hoy su legado sea considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad. También se describía la teoría de la administración científica, como el uso de métodos científicos para definir cuál era la mejor forma de realizar un trabajo. Las experiencias de Taylor, lo llevaron a definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción. Uno de los ejemplos más conocidos de Taylor es el experimento de lingotes de hierro, donde los trabajadores cargaban lingotes de hierro en vagones de ferrocarril. Su producción promedio era de 12.5 toneladas diarias. Sin embargo, Taylor pensaba que si analizaba el trabajo podría determinar la mejor forma de cargar dichos lingotes, y podría aumentar la producción hasta casi 50 toneladas diarias. Ya aplicado el método científico de distintas combinaciones, procedimientos, técnicas y diferentes herramientas, Taylor logro obtener ese nivel de productividad. Te preguntaras ¿Como lo hizo? Fácil, asignando a la persona correcta en el trabajo, con el equipo y herramientas correctas, hizo que el trabajador siguiera exactamente sus instrucciones y motivándolo con un cierto premio económico. Con métodos parecidos en distintos trabajos, Taylor logro mejoras en la productividad muy significativas. Basándose solamente en sus estudios, aplicando los métodos científicos, es por ello que muy merecido recibió el título de ''Padre de la administración''

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com