ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 10

En ocasiones se piensa que el papel de la empresa es solamente generar utilidades y maximizar beneficios, y se ha dejado en segundo plano la responsabilidad que tiene con la sociedad, en la cual se encuentra inmersa y de la cual hace parte importante. Por esta razón, se debe tener una visión más amplia acerca de cuál es la responsabilidad, no sólo al interior de la empresa, sino también el impacto que puede generar al exterior de ella, es decir, con la sociedad que la rodea, para así fomentar su desarrollo y fortalecimiento, para que conjuntamente la sociedad y el gobierno, participen en el diseño y construcción de estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas y, así, tener un mejor país, que pueda competir a nivel internacional en un mundo globalizado.

En Colombia, cuando se habla de empresa, se puede decir que es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes, de servicios, y de conocimiento. Así mismo, la relación estrecha que tiene el trabajo y el capital, se ve reflejada en la medida del esfuerzo hecho por las personas, para trabajar esos recursos económicos constituidos por el capital; contar con los recursos materiales adecuados es un elemento clave en la gestión de las organizaciones.

Básicamente hay dos recomendaciones para crear empresa en Colombia: la primera es seguir el proceso empresarial, por un lado teniendo la convicción de querer crear empresa y por otro lado que se tenga buen ánimo, entusiasmo y decisión. Hay que entender que hacer empresa debe ser parte del proyecto de vida, es fundamental, además, consultar las expectativas y necesidades del mercado. Nadie más dice si una empresa va a ser exitosa o no que los clientes futuros del producto o servicio, a su vez, es importante tener claro cuántos y cuáles son los recursos con los que va a empezar la empresa. La gente, la tecnología y la localización. La mejor forma de mezclar estos cuatro ingredientes es elaborar un plan de empresa que permita identificar la viabilidad del proyecto. La segunda recomendación es la formalización de la empresa. En un mercado competitivo es obligatorio estar formalizado legalmente esto es mucho más simple y rápido de lo que la gente cree. Hoy en día el proceso de registro de la empresa es mucho más ágil.

Constituir una empresa no es cuestión de adinerados como cree mucha gente, pues es más sencillo de lo que parece, no se requiere más que estar bien informados acerca del tema. Así pues, en Colombia la creación de empresa está determinada a un requisito importante y fundamental: “haber nacido vivo en el país”, esta es básicamente la definición de Persona Natural, que es una de las alternativas para la creación y constitución legal de empresa, así mismo, existe Persona Jurídica, que es aquella persona que nace a través de documento público, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en el país.

La creación de empresa en Colombia ha ido en crecimiento durante los últimos años, debido a que cada vez las instituciones apoyan más el emprendimiento nacional y minimizan los trámites, brindando programas, tanto públicos como privados, que apoyan con recursos financieros y no financieros a los emprendedores para que saquen adelante sus ideas de negocios. La constitución de una empresa implica varios asuntos indispensables para que en el entorno de los negocios la empresa sea reconocida:

Convicción: La decisión debe ser claramente irresoluta, irreversible y muy bien motivada, llena de ilusiones y de energía positiva, no deben existir dudas al respecto, se debe tener conciencia de las implicaciones fiscales y una decisión absolutamente firme del inicio de las actividades en una forma organizada, empresarial y con el lleno de los requisitos de una empresa; a los momentos difíciles estrategias fáciles.

Legalidad:

1. Nombre de la empresa: Antes de producir la escritura de constitución se debe verificar ante la Cámara de Comercio si el nombre escogido no ha sido antes utilizado por otra empresa. Igualmente ante la Superintendencia Nacional de Industria y Comercio se debe verificar si no existen registros marcarios que identifiquen otro tipo de productos pertenecientes a otras empresas. Ambas consultas se pueden realizar a través de las páginas de Internet www.ccb.org.coy www.sic.gov.co.

2. Constitución de la minuta de la sociedad ante una notaria, la cual expide tres copias de la escritura y la primera de ellas con destino al registro de la Cámara de Comercio de la ciudad del domicilio de la sociedad que se crea.

3. Inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad donde inicia actividades, en la cual se registra la minuta de escritura pública a efectos de tener la matricula mercantil.

4. Inscripción ante la Administración de Impuestos Nacionales y Distritales, que acredite el Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) y que lo convierte en persona sujeta de obligaciones fiscales.

5. Autorización de la DIAN para imprimir la facturación respectiva de la empresa.

6. Facturación, con los datos comerciales, NIT, condiciones de pago, valores e impuestos de la sociedad creada.

7. Registro en la página de Internet de la DIAN www.dian.gov.co del Registro Único Tributario (RUT) para efectos de hacer cruces de cuentas con el Sistema Muisca implementado en la Administración de Impuestos.

Planeación estratégica: Cada empresa tiene objetivos diferentes y una cultura diferente, el objetivo primordial es el alcance de una misión específica, que tiene que estar claramente establecida, la Misión es el móvil de la empresa y tiene que ser expresa y hábilmente comprendida por todos los empleados. A su vez debe haber una visión, una meta alcanzable a un plazo razonable, nadie llega a ser el número uno en un plazo corto, periodos de 5 años, 10 años o a 20 años son escenarios posibles y a los cuales se debe proyectar la empresa.

Valores: Parte del éxito de las empresas sólidas en el ámbito internacional es el despliegue de los valores, parece un tema simple, pero la esencia de toda la empresa está en este punto, los valores deben ser entre 5 y 7 valores, sabiamente escogidos e integralmente desarrollados y conocidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com