Historia Del Desarroyo Organizacional
govinda2 de Octubre de 2013
11.188 Palabras (45 Páginas)302 Visitas
EJEMPLO DEL ANALISIS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO
1.1. LA EMPRESA DE AUTOSERVICO
1.1.1. GENERALIDADES DE LA TIENDA DE AUTOSERVICO LA LATA.
La Lata es una Asociedad Anonima que se encuentra en morelia, michoacan con 3 tiendas de autoservicio en diferentes formatos al 25 de septiembre del 2013. Las tiendas de autoservicio de la compañía ofrecen una gran variedad de productos alimenticio que incluyen abarrotes y articulos perecederos asi como productos no alimentcios que incluyen mercancias generales.
El sector de ventas al menudeo esta fragmentado y los consumidores asisten a tiendas de distintos formatos, como son los formatos tradicionales, tales como abarrotes y alimentos.
1.1.2. HISTORIA
En 2001 en la avenida Villa universidad no. 00 se establece un comercio llamado “La Lata” con solo 4 empleados vendiendo abarrotes y articulos de primera necesidad. El dueño Victor Eugenio Tinoco Nieto y sus hijos Antonio, carlos.
El negocio propuesto fue una Tienda dedicada a la compra y venta de productos para el hogar. Se puede decir además que no sólo se abastece de productos al hogar, sino que a la vez brinda Calidad, accesibilidad, precios económicos. De esta forma la tienda no sólo provee de productos, sino también colabora con la mejora en la Calidad de vida, dado que se piensa en la alimentación y Vivienda, como necesidades básicas del hombre.
Para el 2005 realizo una expansión con otra tienda de autoservicio en la avenida periodismo de la colonia Isaac arria rivera de la ciudad de Morelia.
En 2012 sobre la misma avenida periodismo de la colonia nueva Valladolid se instalo la tercera tienda de autoservicio funcionando el mismo año.
Actualmente tiene como giro principal el propio de una compañía pura, sus sucursales llevan a cabo operaciones primordialmente en el sector de Morelia de ventas al menudeo. Sus principales competencias son los pick & go y los free wee.
1.1.3. LA LATA.
Misión.
Ser la tienda de autoservicio preferida por el consumidor, que entregue altos rendimientos a el inversionista; ser un cliente honesto y respetuoso para sus proveedores y representante una de las mejores ofertas laborales del país.
Visión.
Ser la cadena de autoservicio con total cobertura en Morelia, que ofrezca al mercado la mejor opción de compra por su relación precio, surtido, trato y calidad.
1.1.4. JERARQUÍA.
En la tienda La Lata hay un gerente general quien ejerce el mando sobre su subgerente quien se encarga de las distintas áreas que componen la tienda y este a su vez se es el encargo y el responsable de las personas quienes laboran en las diferentes sucursales.
1.2. ORGANIZACION GENERAL EN UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO
En un negocio pequeño el dueño puede ejercer todas las funciones necesarias para la buena marcha del negocio, pero en uno grande como son los supermercados, esto es imposible, entonces es necesario delegar responsabilidades en un cierto número de persona para poder cumplir con las múltiples y complejas actividades que hay que llevar a cabo. En las empresas de esta índole hay una diversidad de actividades a desempeñar, desde la Gerencia General hasta los trabajos de menor importancia. Con objeto de obtener mayor eficiencia en las actividades que se desarrollan se tienen que distribuir los trabajos convenientes creando jerarquías.
El autoservicio es un sistema de ventas al por menor que permite a los clientes servirse a sí mismos. Lo que origina el tener un menor número de empleados. Sin embargo, no por ello el problema de la organización es inferior en este tipo de empresas, aunque es menor el número de empleados se requiere de una amplia preparación de los mismos, principalmente en el terreno de las relaciones humanas, lo que origina una organización más compleja. En las empresas de autoservicio, por la cantidad de factores que intervienen en su operación y la multitud de detalles que es necesario atender a fin de lograr un adecuado registro de las operaciones, es imprescindible vigilar que esa cadena de acontecimientos se suceda en forma fluida a fin de contar con información veraz y oportuna. Afirmar que las empresas de autoservicio tienen una misma estructura, sería un error, puesto que cada empresa en particular se integra de acuerdo a sus necesidades, tomando en consideración los elementos básicos de la organización.
La teoría de la organización formal enfatiza la razón, la eficiencia, el arreglo de las funciones, las ordenes por escrito, el comportamiento orientado al trabajo, la atención al número de subordinados que se asigna a un superior y a una definida cadena de mando o canal de comunicación desde el nivel superior hasta el inferior. Las personas son colocadas en distintas unidades organizacionales después de un estudio y de una cuidadosa consideración, por lo general se espera que logren ciertos resultados prescritos y se les infunda un sentido de obligación en el cual el autointerés y el auto enriquecimiento son los principales motivadores. La creencia es que, para que sea efectiva la organización, el gerente debe conocer específicamente cuales son las actividades que va a administrar, quien va ayudarlo, a quien informa y quienes se reportan a él, además, a cada gerente es conveniente proporcionar los objetivos a lograr, mismo que necesita estar informado de la forma en que se integra todo su equipo de trabajo y tener el conocimiento de cada uno de los miembros que los componen, su lugar en el grupo y de los canales formales de comunicación.
En igual forma, a los subordinados se les proporciona un claro entendimiento de los requisitos de su puesto, sus limitaciones y sus relaciones no solo con el gerente de su grupo, sino también con todo el grupo de trabajo. Por todo esto, es que se hace necesario presentar el organigrama como guías para el desempeño del trabajo de organizar o estructurar una empresa, en este caso, la tienda cuya organización la estructuramos por departamentos, los cuales estarán divididos en: compras, ventas, administración y contabilidad. En estos negocios que funcionan con varias unidades o tiendas en diferentes lugares, se hace necesaria una supervisión más estricta de todas sus actividades con objeto de medir la eficiencia de su actuación y tomar las medidas correctivas oportunamente.
Los negocios de autoservicio tienen necesidades muy diversas y su organización difiere en cierto grado de otros negocios. Sin embargo, las funciones en las cuales se basa toda organización son las mismas que en los demás establecimientos, considerando por supuesto su tamaño, es por ello que el control interno en tiendas de autoservicio tiene un matiz diferente de otras empresas y resulta un verdadero problema el control adecuado sobre ciertos renglones como los de compras, ventas e inventarios.
Probablemente lo más fundamental sea que, por medio de una buena organización cada miembro de la estructura sepa que actividad tiene que desempeñar, que sus labores sean bien definidas para que pueda cumplirlas con toda eficiencia, y que se reduzcan al mínimo las confusiones e incomprensiones respecto a lo que cada quien tenga que hacer. El éxito de los negocios se logra ejecutando todas y cada una de las operaciones con eficacia y luchando por el mejoramiento, esto solo puede lograrse si la administración está consciente de las ventajas, si las técnicas modernas de planeación y control pueden proporcionar y aplicarlas con inteligencia. La experiencia demuestra que en las generalidades de las empresas la falla principal es el descuido de la administración para aplicar en su totalidad los principios de la organización, y esto solo puede deberse al indiferente entendimiento o apreciación del valor de esos principios. Los problemas o dificultades administrativas que requieran solución inmediata y el desarrollo mismo de las actividades, son algunas de las causas que originan la desatención de los problemas, organizativos sacrificándolos en función de la producción.
Los defectos en la estructura de la organización pueden ser la causa primordial de la deficiencia entre los resultados productivos o improductivos de la organización. También puede deberse a una mala organización, falta de dirección. Administración inadecuada, mala comunicación. Poca o ninguna cooperación de los miembros, mala distribución del trabajo etc.
Como consecuencia de las situaciones anteriores y en un momento determinado de la vida de una empresa, se hace indispensable partir de los objetivos, un estudio sobre sus funciones, estructura, niveles jerárquicos, cual sea posible determinar los principales problemas de organización dar solución adecuada por medio de un modelo de desarrollo organizacional, si se aplica este modelo nos traerá como resultado descubrir cómo lograr una organización eficaz, y lo más importante el mejor aprovechamiento del recurso humano, material y sobre todo alcanzar sus objetivos como empresa.
1.3 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Como sabemos los objetivos son los fines últimos hacia los cuales se encamina una actividad, es decir., alcanzar un firme propósito ya sea a corto, mediano y largo plazo. Puesto que los objetivos forman parte de la propia misión de cualquier entidad encontrándose unificados hacia un fin común.
1.3.1. Objetivo General
• Elaborar un diagnóstico que permita identificar y describir el clima organizacional de la empresa a La Lata ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán.
1.3.2. Objetivos Específicos
• Servir al Público produciendo bienes y servicios a un costo que asegure un precio justo al consumidor y adecuadas ganancias a la empresa.
• La
...