ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Principio del Tercero Excluido:

Es un principio clásico de la filosofía y de la lógica según el cual la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera.

Por ejemplo, es verdad que "es de día o no es de día", y que "el Sol está ardiendo o no está ardiendo".

El principio del tercero excluido frecuentemente se confunde con el principio de bivalencia, según el cual toda proposición o bien es verdadera o bien es falsa.

El principio del tercero excluido es, junto con el principio de no contradicción y el principio de identidad, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Hay varias formas de enunciar el principio de tercero excluido, por ejemplo:

(1) Una proposición es verdadera o es falsa, pero no hay una tercera opción.

(2) Si una proposición es verdadera, su negación es falsa, pero no hay una tercera posibilidad.

De los tres principios lógicos Identidad, No contradicción y Tercero Excluido, este último es el menos universal pues negarlo da como resultado las lógicas difusas.

Es importante recordar que este principio lógico dice que sólo existen dos valores de verdad, pero NO habla de dualidades físicas; es decir NO dice que todo es blanco o negro, más bien lo que dice es que si "X es blanco es falso" entonces "X no es blanco es verdadero" pero X no es blanco quiere decir que puede ser, gris, negro azul etc.

Eso que acabo de dar es un ejemplo, te será fácil encontrar tantos como necesites

Otro ejemplo: por ejemplo (en México), el pan y prd, ambos son partidos, ambos tienen ideas, sin embargo no todas son correctas, pero tampoco son todas equivocadas, son ideologías distintas, casi contrarias (si no es que contrarias), y ambas presentan ideas diferentes, y algunas son correctas, y otras incorrectas, sin embargo no son todas correctas ni todas incorrectas

PRINCIPIO LOGICO DEL TERCER EXCLUIDO:

Una mujer no puede estar media embarazada. Está embarazada o no lo está.

El Principio Lógico del Tercer Excluido Dice que: dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas falsas, ni ambas verdaderas. Necesariamente una de ellas debe ser verdadera. Consideremos el siguiente ejemplo: el sol es una estrella. Por el principio de contradicción no podemos considerar ambas como verdaderas, y por el principio del tercer excluido no podemos aceptar que ambas son falsas. Luego, se sigue que si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Su expresión formal sería: A, o es A o no es A.

De esto se sigue que: entre dos proposiciones contradictorias, si la primera es verdadera, la segunda será falsa, y si la segunda es verdadera la primera será falsa. Una mujer no puede estar media embarazada. Está embarazada, o no lo está. El Embarazo es el término que Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma.

¿Se puede decir que esta media embaraza por tener una amenaza de aborto?, No; el embrión late, pero los síntomas que presenta la mujer hacen sospechar que la evolución de la gestación está en peligro. Quiere decir que puede ser una amenaza de aborto. Todos los embarazos implican algunos riesgos, pero hay más peligro para su salud y la del feto en un embarazo de alto riesgo. Las causas pueden ser afecciones que ya tiene o cuadros que se desarrollan durante el embarazo. No se puede decir estoy media embarazada porque solo puede ser signo de alteraciones de la frecuencia o ausencia pueden ser causa de cambios hormonales causadas muchas veces por el stress, los cambios de peso bruscos o en enfermedades médicas como el hipotiroidismo

Por esta razón no se puede decir que esta media embarazada porque no hay definición para eso. Es una sola respuesta está embarazada o no está embarazada como dice el principio lógico del tercer excluido no se da una tercera posibilidad, no existe un tercer modo de ser, porque uno de estos juicios necesariamente debe ser verdadero, puesto que los dos no pueden ser falsos al mismo tiempo.

El principio de identidad: El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Esta ley puede expresarse por medio de la formula “A es A” que significa que un objeto cualquiera o su concepto en la conciencia del hombre será siempre igual a sí misino. Es como si dijéramos “una mesa es una mesa”, o bien “una mesa siempre será una mesa”. De ello se deduce que en esta ley se excluye la diferencia, pues sería un error decir “una mesa no es una mesa”, o bien, “una mesa es una cama”. Sin embargo, veremos que esta ley, aunque necesaria para un pensamiento correcto, no es suficiente, pues no toma en cuenta que las cosas cambian y se transforman, ya sea por sí mismas o por acciones externas. Es válida si partimos de la base de que las cosas no cambian.

Proviene en consecuencia de forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, ¿por qué? El ser es el ser, y quien negare esta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, pero decir "lo que es, es lo que es" pareciera como un juicio meramente analítico, (A = A) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: la tierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre el sujeto, y el predicado, llevando esto a la oración "el ser es el ser" nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.

Una formulación muy general del principio de identidad es:

“Cualquier cosa que existe es igual a sí misma y diferente a las demás”.

• El principio de no contradicción: El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio también tiene una versión ontológica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposición y su negación. El principio de no contradicción es, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.

Esta ley nos dice que dos juicios, en uno de los cuales se afirma algo acerca de un objeto (“A es B”) mientras que en el otro se niega lo mismo acerca del objeto (“A no es B”), no pueden ser verdaderos a la vez. Esto quiere decir que alguno de los dos juicios es verdadero y el otro falso y que no pueden ser verdaderos los dos al mismo tiempo.

Sin embargo, veremos que también esta ley vale solo si consideramos al objeto estático, sin movimiento, y por lo tanto, sin historia. El principio de no contradicción cumple una función importante relacionada con la coherencia de los enunciados que constituyen tanto el discurso cotidiano como el discurso científico, toda vez que dichos enunciados deben guardar una relación lógica, una relación de verdad, debido a que una contradicción dentro de una estructura científica simplemente carece de sentido, es inaceptable.

"Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, bajo el mismo aspecto.” Ejemplo: No es posible que en un mismo instante llueva y no llueva (en el mismo lugar).

• El principio del tercero excluido: El principio del tercero excluido o nefasto, propuesto y formalizado por Aristóteles, también llamado principio del tercero excluso o en latín principium tertium exclusum (también conocido como tertium non datur o una tercera (cosa) no se da), es un principio clásico de la filosofía y de la lógica según el cual la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera.

Esta ley se expresa de la siguiente manera: de dos juicios que se niegan, uno es necesariamente verdadero.

Por ejemplo, es verdad que "es de día o no es de día", y que "el Sol está ardiendo o no está ardiendo". El principio del tercero excluido frecuentemente se confunde con el principio de bivalencia, según el cual toda proposición o bien es verdadera o bien es falsa. El principio del tercero excluido es, junto con el principio de no contradicción y el principio de identidad, una de las leyes clásicas del pensamiento.

En la lógica aristotélica, se distingue entre juicios contradictorios y juicios contrarios. Dados dos juicios contradictorios, no puede darse un juicio intermedio, pero sí en cambio entre dos juicios contrarios. Por ejemplo, si se afirma "Juan es bueno" y "esta proposición es verdadera", entonces los juicios contradictorios son "Juan no es bueno" y "esta proposición no es verdadera", y no hay posibilidad de un juicio intermedio. Pero en cambio, los juicios contrarios son Juan es malo y esta proposición es falsa, y entonces sí cabe la posibilidad de otros juicios intermedios, como "Juan es más o menos bueno" y "esta proposición es probablemente falsa”.

Los problemas que acarrea el suponer la existencia de un tercer valor nos lleva a sostener que los enunciados son únicamente verdaderos o falsos, ya que no existe un valor intermedio. Esto es justamente lo que establece el

Principio de tercero excluido: “Cualquier enunciado es verdadero o es falso, no existe una tercera opción”

• El principio de la razón suficiente: Esta se basa en la verdad o inteligibilidad del ser. El ser es idéntico e inteligible, en virtud de que es. (La inteligibilidad es la identidad del ser, con la inteligencia) Aquello en virtud de lo cual el ser es inteligible, es llamado la razón o fundamento de ser, tenemos el principio ontológico: ‘’Todo ser tiene razón suficiente’’, sin esta razón suficiente, se perdería su identidad consigo mismo, se volvería no-ser o sea, nada. Si un ser careciera de razón suficiente, de explicación, no sería inteligible, se concebiría como un no ser, como un absurdo, como la no-realidad.

Dicha ley se puede formular como sigue: Para considerar que una proposición es completamente cierta, ha de ser demostrada, es decir, han de conocerse suficientes fundamentos en virtud de los cuales dicha proposición se tiene por verdadera. Esto significa que para que un conocimiento se acepte como verdadero debe estar suficientemente demostrado y comprobado, si no es así, no se puede aceptar su veracidad.

Es evidente que solo hay dos criterios para determinar la verdad de una afirmación: que concuerde con los hechos mencionados o que se derive de otras afirmaciones establecidas previamente como verdaderas.

El recurrir a los hechos no es tarea fácil. Ésta corresponde más bien a los científicos. Sin embargo, en asuntos cotidianos, es fácil comprobar una verdad. Si alguien dice que está lloviendo, basta ir afuera y verificar si llueve o no. En cualquier caso, siempre que sostengamos una afirmación, deberemos dar las razones que la convaliden, como lo exige el principio de razón suficiente:

“Los enunciados son verdaderos si existen suficientes razones que los justifiquen”.

En conclusión los principios lógicos rigen el pensamiento y, por ello, constituyen el fundamento de cualquier sistema de conocimiento; guían el proceso de investigación, con la finalidad de evitar la ambigüedad en los conceptos, la contradicción en las proposiciones y los errores de razonamiento en la argumentación.

BIBLIOGRAFIAS

JAVIER A. SUAREZ RUIZ

DAVID ROQUE ALVAREZ

Lógica

1ª edición

Santillana

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt