ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  Informes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El término cultura es relativamente joven en las Ciencias Sociales, su estudio comienza a partir de 1980, pero no llega a despertar el interés de nuestros investigadores y empresarios hasta a principio de 1990.

Al proponernos el estudio de tan interesante temática se hace necesario definir primeramente lo que es cultura organizacional y que relación guarda este fenómeno con las organizaciones. Entre los nítidos que se le atribuyen destacan los relacionados con:

• Comportamientos

• Normas

• Valores

• Filosofía

• Clima interno

• Las reglas.

Cultura organizacional

Cultura organizacional, es un concepto que se ha puesto en boca de las organizaciones en las últimas tres décadas. También denominada cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa cultura empresarial o cultura de negocios. La cultura como tal se refiere al conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que hacen ser único a un grupo de personas.

Hace décadas que la cultura dejó de ser un tema exclusivo de áreas como la antropología y la sociología. Desde hace treinta años este concepto ha implicado otras disciplinas perfiladas al comportamiento de las personas el ámbito laboral.

Se dice que la cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".

Es común ver que cada vez son más las organizaciones interesadas en estos temas y que es la alta dirección la que intenta determinar la cultura corporativa. Algunas veces tratando de imponer valores y estándares de comportamiento que reflejen los supuestos objetivos de la organización. La tarea no es sencilla pues no se puede cambiar o sepultar la historia de la organización de la noche a la mañana implica un cambio paulatino.

Recordemos que la cultura es intangible, pese a que sus manifestaciones sean observables y palpables. De esta manera, la cultura de una empresa estará constituida por símbolos, costumbres que guían el comportamiento de quienes laboran en ella y de algún modo involucra a las personas que ingresan a las filas de esta organización incorporando.

La cultura organizacional es uno de los pilares que apoya a las organizaciones que pretenden ser competitivas. Hoy la gestión de recursos humanos y el avance de la tecnología han llevado a las organizaciones a cambiar su cultura. Ya lo han dicho autores como Robbins en 1992, Katz y Kahn en 1995. La cultura de las organizaciones infiere en aspectos como calidad y la productividad. Es importante que la alta gerencia voltee a ver este aspecto dentro de su organización para desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan como órgano capitalizar conocimiento y adaptarse a los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com