ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la uva


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Historia de la uva.

la uva son tan antiguas que se hunden en la leyenda: algunas de ellas hacen remontar el origen de la vid hasta a Adán y Eva, afirmando que el fruto prohibido del Paraíso terrenal fuera la suculenta Uva y no la anónima Manzana; los primeros testimonios de la práctica de la viticultura nos llegan del Génesis (cap.9) cuando Noé, acabado el diluvio universal, atracó a tierra, plantó la vid y se emborrachó con su embriagador vino. Viniendo a tiempos más recientes, son muchos los que afirman que la vid sea originaria de India, y que de aquí, en el III milenio A.C., se haya difundido antes en Asia y sucesivamente en la Cuenca Mediterránea.

Se piensa que se haya desarrollado alrededor del 7500 A.C. en la región trans caucásica, que corresponde hoy a Armenia y Georgia.

Desde entonces, hasta la era clásica, la cultura de la vid se difundió en casi todos los países del Mediterráneo y llegó hasta el Medio Oriente. La campaña de exportación de uvas frescas 2007 - 2008 alcanzó la suma de 70 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 40 por ciento con relación a la campaña anterior, según el consolidado de la Asociación de Exportadores de Uva (Provid) que comprende el período del primero de octubre del 2007 al 2 de marzo del 2008.

Las principales empresas exportadoras fueron, en volúmenes, El Pedregal (21.76 por ciento), Complejo Agroindustrial Beta (17.01 por ciento) y Sociedad Agrícola Drokasa (16.89 por ciento).

En valores Drokasa se mantiene en primer lugar con la mayor participación (19.97 por ciento) debido a que comercializa canastas de uvas de mayor precio.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de destino con el 30.08 por ciento en valores, seguido de Hong Kong (12.71 por ciento), Reino Unido (11.03 por ciento) y China (9.07 por ciento); pero los envíos a Holanda se redujeron a 3.81 por ciento luego que en la campaña pasada fueron de 12.19 por ciento.

Perú exporta uvas frescas entre los meses de octubre y marzo, lo que representa una ventaja respecto a los demás países exportadores del hemisferio como Chile, Sudáfrica y Brasil, los que inician su campaña en diciembre, comentó la revista Agro negocios Perú.

La campaña de uvas peruanas coincide además con fiestas importantes en las que se incrementa el consumo de uvas, como el Año Nuevo Chino, Navidad y Año Nuevo y el día de Acción de Gracias en Estados Unidos (a fines de noviembre).

Cabe señalar que desde hace tres años se logró el acceso a China y Taiwán, desde hace dos años a México y hace un año a la India.

Esto se suma a los ya tradicionales mercados de Estados Unidos (y la Unión Europea, mercados en los cuales Perú cuenta con ventajas arancelarias gracias a medidas unilaterales que estos países desarrollados otorgan a países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com