ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del plástico en Venezuela “Plastikos”


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL PLÁSTICO

      Plástico es una palabra que deriva del griego “Plastikos” que significa capaz de ser moldeado, sin embargo esta definición no es suficiente para describir de forma clara a la gran variedad de materiales que así se denominan, hace mas de 100 años, al mencionar el termino plástico este se podía entender como algo relativo a la reproducción de formas o a las artes plásticas, la pintura, la escultura, el moldeado. El desarrollo de este polímero surge cuando se descubrió que las resinas naturales podían emplearse para elaborar objetos de usos plásticos. Algunas resinas (betún, la gutapercha, la goma loca y el ámbar), son extraídos de ciertos árboles y se tiene referencia de que ya se utilizaban en Egipto, Babilonia, India, Grecia y China.

  En América se conocía otro material utilizado por sus habilidades antes de la llegada de Colon, conocido como el hule o caucho, luego de muchos años  de investigación llegarón a obtener resinas semisintéticas, mediantes las aplicaciones de tratamientos químicos y físicos de resinas naturales. Se puede decir que la primera resinas semisintéticas, fue el hule vulcanizado, obtenido por Charles Goodyecer en 1839, al hacer reaccionar el azufre con resina natural y esfuerzos mecánicos. A mediados del siglo XIX, el inventor ingles Alexander Parkes obtuvo accidentalmente nitrocelulosa, mediante la reacción de la celulosa con acido nítrico y sulfúrico y lo llamaron “Parkesina” que podía ser moldeada con aceite resino pero debido a que flotaban no tuvo éxito comercial.

El desarrollo comercial del plástico entra en auge alrededor de 1860, en los Estados Unidos gracias a un concurso dirigido por el fabricante de bolas de billar Phelan and Collander para encontrar un material que sustituyera el marfil en la fabricación de bolas de billar (en esa se utilizaban tanto marfil, que se sacrificaban aproximadamente 12000 elefantes anualmente para cubrir la demanda) ofreciendo como recompensa 10000 dólares a quien lograra conseguir un sustituto aceptable al marfil natural. Una de las personas que optaron por participar fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrollo un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad de alcohol. Si bien Hyatt no gano el premio, su producto fue patentado con el nombre de celuloide que se utilizo para fabricar diferentes objetos (desde placas dentales, cuellos de camisa), el celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. Durante los siguientes años  en 1987 Krisher y Sptteler debido  a la demanda de pizarrones blancos en las escuelas alemanas, fabrico material a base de caseína una proteína extraída de la leche al hacerla reaccionar con formaldehido, que es un compuesto químico inflamable conocido también como formol;  teniendo como principal aplicación la elaboración del botón.

   En 1899 Leo H Baeklan, descubrió una resina considerada totalmente sintética  (la baquelita), la cual se obtiene mediante la reacción del fenol con formaldehido siendo comercializada entre 1906 y 1907. Entre los productos desarrollados durante este período están los polímeros naturales alteraos, como el rayón, que fue fabricado a partir de productos de celulosa. Aunque en el siglo XIX se observó diversos laboratorios que por acción de luz o calor muchas sustancias simples, gaseosas o líquidas se convertían en compuestos viscosos e incluso sólidos, nunca se imagino el alcance que tendría estos cambios como nuevas vías de obtención de plásticos, este siglo puede considerarse como el inicio de la era del plástico, ya que en esta época la obtención y comercialización de los plásticos sintéticos han ido continuamente incrementando y el registro de patentes se puede presentar en números crecientes.

   La consecución de los plásticos se originó de la química orgánica que se encontraba en pleno auge, en 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuro que estas en realidad se componían de moléculas gigantes, los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en estas partes de la química. En la década de 1920 y 1930 apareció un buen número de nuevos productos, como el etanol de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), en el moldeo de resinas y fibras; el policloruro de vinilo (PVC), que había sido sintetizado en e 1872 por Bauman pero fue hasta 190 cuando Waldo Simón mezclándolo con  otros compuestos obtuvo una masa parecida al caucho, iniciando así la comercialización del PVC en 1978.

  Otro descubrimiento fundamental en la década de 1930 fue la síntesis de nailon, el primer plástico de alto rendimiento. Uno de los  plásticos más populares desarrollados durante este período es el metacrilato de metilo polimerizado, que se comercializo en Gran Bretaña con el nombre de Perspex y Lucite en Estados Unidos, y se conoce en español como Plixiglás, este material tiene propiedades ópticas excelentes puede utilizarse para gafas y lentes, o en alumbrado publico y publicitario. Las resinas de poliestireno se comercializaron en 1937 y se caracterizo por su alta resistencia alteraciones químicas y mecánicas a bajas temperaturas, como instalaciones de refrigeración y en aeronaves destinadas a los vuelos de gran altura.

  Entre los años 1930 y 1950 durante la Segunda Guerra  Mundial surge la necesidad de desarrollar nuevos materiales que cumplieran con excelentes propiedades como resistencia, menor costo; así mismo sustituyera a otros que escaseaban, la industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania por ejemplo quien perdió su fuente naturales de látex inicio un gran programa que llevo al desarrollo de un caucho sintético reutilizable. La entrada de Japón  en el conflicto mundial cortó suministro de caucho natural, seda y muchos metales asiáticos a Estados Unidos, la respuesta estadounidense fue la intensificación del desarrollo y la producción del plástico.

El nailon se convirtió en una fuente principal de fibras textiles, en este periodo surgieron el polietileno de baja densidad (PEBD) y el teflón en un sector de gran volumen, los poliésteres se utilizaron en la fabricación de blindaje y otros materiales para la guerra al igual que grandes cantidades de caucho sintéticos.

   Durante los años de Post-Guerra  se mantuvo el ritmo de los descubrimientos y desarrollo de la industria de los plásticos, tuvieron especial interés en los avances, como los policarbonatos; se utilizaron otros materiales en componente para maquinaria como casco de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y muchos otros productos empleados en lugares con condición ambientales extremas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com