ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia temprana


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Historia temprana

Los registros de contabilidad más tempranos datan del 7500 a. de C., cuando las ciudades en el Medio Oriente negociaban con monedas de arcilla el ganado, los granos, y la tela. Pergaminos de papiro que datan del 3000 a. de C. aún sobreviven hasta nuestros días, mostrando las transacciones financieras y comerciales del antiguo Egipto, incluyendo el inventario de bienes de propiedades de los faraones, así como registros detallados de construcción e informes de nómina. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo I d. de C. que los griegos desarrollaron los primeros sistemas bancarios, registros contables que aún existen.

Prácticas modernas de contabilidad

El nacimiento de la contabilidad financiera como una profesión respetada se remonta a los italianos del período del Renacimiento. Los comerciantes italianos de ese tiempo desarrollaron extensas rutas comerciales en toda Europa, así como centros de banca regionales, donde los fondos y bienes eran cuidadosamente vigilados con el primer sistema de contabilidad de doble entrada. Este sistema sigue siendo el más utilizado hoy en día.

El Padre de la Contabilidad

El hito más concreto en la historia de la contabilidad financiera se produjo en 1494, cuando el empresario italiano Luca Pacioli publicó el primer libro de texto de contabilidad, llamado "Summa". Este detalla el sistema de contabilidad de doble entrada que recién comenzaba a utilizarse en ese tiempo, y ha llevado a muchos a llamar a Pacioli "El Padre de la Contabilidad".

La contabilidad financiera en la actualidad

Hoy en día, la contabilidad financiera es una de las profesiones más importantes en los Estados Unidos. En este país, el comercio está dominado por las "4 grandes" firmas de contabilidad, que incluyen a Deloitte, Ernst & Young, KPMG y Price Waterhouse Cooper. Además, muchas pequeñas empresas emplean a contadores que trabajan tanto para corporaciones como para individuos que buscan ayuda con los impuestos y la contabilidad. Estos profesionales también ofrecen un sello de validez de los registros financieros de las empresas, proporcionando confianza a los inversores y auditores. La mayoría de los contadores de la actualidad están obligados a ser certificados a nivel estatal o local, y esto es así en la mayor parte del mundo financiero.

Tipos de organizaciones económicas

• Organizaciones lucrativas

• Organizaciones no lucrativas

• Organizaciones gubernamentales

Empresas manufactureras o de transformación

Este tipo de empresas se dedica a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología

Empresas de giros especializados

Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio la manufacturera o comercialización de bienes.

Formas de ordenar las organizaciones económicas lucrativas

• Persona Física

• Sociedad

Persona física: Una sola persona puede constituirse en una organización económica y comenzar a realizar el objetivo planeado

Sociedades se constituye una sociedad cuando varias personas se reúnen como copropietarios o socios con el fin de obtener utilidades mediante la prestación de un servicio.

Usuarios de la Información Financiera

A los usuarios de la información financiera se les puede clasificar de acuerdo al interés o necesidades específicas que tengan de ella:

a) Accionistas o dueños. Son todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones.

b) Patrocinadores. Aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados.

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativa, interna o externas.

d) Administradores. Responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.

e) Proveedores.

f) Acreedores.

g) Empleados.

h) Clientes y beneficiarios

i) Unidades gubernamentales. Responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales.

j) Contribuyentes de impuestos

k) Organismos reguladores

Relación de la contabilidad con otras disciplinas.

Relación con la Economía: La contabilidad precisa de la economía para el estudio individual de las riquezas de una empresa, así como requiere de conocimientos de esta disciplina para analizar una serie de factores que tienen repercusión en el patrimonio de cualquier entidad.

Relación con la Estadística: Se apoya de esta para realizar proyecciones, establecer tendencias e índices y analizar las variaciones entre las proyecciones y lo ejecutado.

Relación con el Derecho: El contador requiere conocer las normas y disposiciones que se apliquen específicamente en su campo de actuación dado que la actividad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com