ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía Una Breve Historia.3.- EL MEDIEVO Y LA TEMPRANA EDAD MEDIA.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

3.- EL MEDIEVO Y LA TEMPRANA EDAD MEDIA.

3.2.- Las ciudades-estado italianas.

3.2.1.- La ciudadanía fuera de Italia.

-Muchas ciudades italianas acabaron emancipándose tanto del caciquismo del sacro emperador romano como del ejercido por sus señores.

El poder acabo residiendo en el cónsul.

-En el año 1100 aproximadamente muchas ciudades-estado daban la apariencia de disfrutar de una democracia directa (parecida en la vivida por Pericles)

Se creó el parlamentarum o arengo, al que se le asignaron algunos poderes, acabaron autorizándole solamente leyes y nombramientos y, finalmente a ayudar a los ayuntamientos.

-Este proceso provoco que el arengo desapareciera en toda Italia.

-Ciudadanos: a los habitantes del contadino (campo) se les consideraba pueblerinos, y sólo los residentes de las ciudades recibían la distinción de civilità.

-Para las ciudades-estado era obligatorio tener una propiedad en la ciudad para ser ciudadano.

3.2.2.- Florencia

Fundada en el año 59ª-C, se convirtió durante la Edad Media en una prospera ciudad comercial. En el siglo XII se creó un gobierno independiente, y un parlamentum. Durante los cuatro siglos posteriores fue una republica oligárquica con cierto aire democrático, también fue un periodo de luchas y conflictos internos. Se supone que Florencia es el mayor exponente de la ciudadanía en una ciudad-estado desde la antigua Grecia.

Ciudadanía en Florencia: todo y la evolución, la gente del campo y los plebeyos seguían sin tener la ciudadanía. Los miembros de los gremios si eran ciudadanos. La ciudadanía se podría quitar si el ciudadano no ayudaba a la ciudad cuando se creía necesario.

3.2.3.- Bruni y Maquiavelo.

Ambos autores mostraron muchísimo interés por el mundo del Renacimiento, época en la que vivían. Bruni tiene más influencia de Grecia, y Maquiavelo de Roma.

Pensamiento político de ambos→ Humanismo cívico: convicción de que la participación de la ciudadanía es muy importante, como lo es la convicción del modelo de virtud política extraída de los escritores de la Antigüedad Clásica.

-A Bruni le debemos el pensamiento político renacentista y mostró que se requería un modelo activo de vida cívica.

-Maquiavelo hizo hincapié en la virtud-areté: lealtad, valor, voluntad y capacidad para actuar en pro de la ciudad. Para él, tener como objetivo una ciudadanía virtuosa era esencial para la más importante de las razones políticas. Además la ciudadanía y la republica van unidas, se necesitan para existir.

Era fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com