ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoteleria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCIÓN y HÁBITAT

La MASHUA es un tubérculo originaria de los Andes centrales, probablemente en las mismas zonas donde se originó la papa. En el Perú ha sido cultivada desde épocas preincaicas y numerosas culturas la han representado en sus ceramios; y la podemos encontrar, mayormente, en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Puno.

Asimismo, crece en forma silvestre o cultivada en la cordillera de los Andes desde Colombia hasta Argentina, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros; en la actualidad, se ha introducido con éxito a Nueva Zelanda.

CULTIVO

La MASHUA es una planta de fácil cultivo que puede ser cosechada a los 6 u 8 meses de su siembra, y está asociada a la pobreza en vista que desarrolla en pisos altitudinales elevados. Crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, es resistente a las heladas, y en estado natural es capaz de repeler insectos y nemátodos. Asimismo, el cultivo de la Mashua es muy productivo, pudiendo llegar a rendir hasta 25 t/ha.

VARIEDADES

Se han reconocido más de 100 variedades de Mashua. Existen colecciones de germoplasma en Ecuador y Perú. Por el color se reconocen muchas variedades como:Occe añu,yana añu,puca añu, yurac añu,ckello añu o sapallu añu,checche añu y muru añu.

VALOR NUTRITIVO

Alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y calorías.

USOS

 ALIMENTICIO:

- Se puede consumir cocidos o soasados.

- Los brotes tiernos y las flores de la Mashua se comen cocidos como verduras.

- Se consume en sopas, chupes, frituras, y algunos la mezclan con azúcar para preparar postres.

 MEDICINAL: (no es una receta médica)

- La MASHUA actúa contra los cálculos renales.

- Es un efectivo antibiótico contra bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus, y hongos como la Candida albicans.

- Se le emplea para combatir las dolencias génito urinarias, y contra la anemia.

 ANTIAFRODISIACO:

- es considerado un antiafrodisiaco, ya que reduce el deseo sexual al disminuir la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre. Se cuenta que las tropas incaicas consumían Mashua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com