ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. Identifique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o Falsas (F), en los primeros cuatro casos lea los párrafos cuidadosamente y conteste según la información brindada en ellos.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: ______________________________________________   Matrícula: __________________

I. Identifique si las siguientes afirmaciones son Verdaderas (V) o Falsas (F), en los primeros cuatro casos lea los párrafos cuidadosamente y conteste según la información brindada en ellos.

1.- La acumulación de capital y el cambio tecnológico generan crecimiento económico, lo que significa que la FPP continúa desplazándose hacia afuera: la producción que era inalcanzable ayer se vuelve alcanzable hoy; y la producción que es inalcanzable hoy será alcanzable mañana.

______ Este proceso de crecimiento económico significa que la escasez será vencida y algún día desaparecerá.

2.- Con el desplome de los precios de las casas a través del país, cada vez menos gente gasta dinero en renovar sus hogares y las mejoras que hacen no son tan costosas. … La gente gasta en reparaciones de bajo costo… no en renovaciones costosas. … Con el incremento de los precios de la gasolina y los alimentos… la gente tiene menos dinero disponible para gastar en grandes reparaciones del hogar.

______ La elasticidad de la demanda de artículos costosos para el mejoramiento del hogar es menor a uno, pues ante cambios en los precios de estos productos la demanda cae en un porcentaje considerable.

______ La elasticidad ingreso de la demanda sería menor a uno, pues ante la reducción del nivel de ingreso de los individuos, la demanda cayó en un porcentaje considerable.

3.- Un estudio clasifica a Honolulú en el tercer lugar a nivel mundial del mercado de la vivienda más inasequible en zonas urbanas. Honolulú se ubica sólo por detrás de Los Ángeles y San Diego, y es considerada como “gravemente inasequible.”…  Ha ocurrido inflación relacionada con la vivienda donde hay limitaciones significativas en la oferta de la tierra para desarrollo residencial.

______ La oferta de vivienda en Honolulú sería inelástica, pues a pesar de la posibilidad de precios más altos, no es posible ofrecer más viviendas, dadas las limitaciones de tierra para desarrollo residencial.

______ Dado que la oferta es inelástica, los precios de la vivienda pueden incrementarse de manera sustancial y rápida, ya que no hay manera de ofertar más viviendas debido a las limitaciones de tierra para desarrollo residencial.

4.- Algunas personas consideran que el agua embotellada es una bebida para tontos. No opino igual; pero cuando una botella de agua cuesta 38 dólares es difícil no darles la razón. La bebida de elección en estos días entre las personas que buscan estatus y se preocupan por su imagen y los abstemios de alto nivel en Los Ángeles es Bling H2O… No es el agua lo que justifica este costo. … Gran parte de los 38 dólares se deben a la botella de “edición limitada” adornada con cristales de Swarovski.  

______ Su popularidad en Los Ángeles revela que las preferencias de los consumidores de esta ciudad dan mayor valor a la imagen de las botellas que al contenido.

______ La utilidad marginal una botella de Bling H2O podría disminuir con menor rapidez que la utilidad marginal de una botella de agua común.

5. Respecto de lo visto en clase sobre competencia monopolística y oligopolio:

______ Cada empresa en un mercado en competencia monopolística es como un monopolio, que enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa.

______ Al igual que en un mercado perfectamente competitivo, en el largo plazo, la competencia monopolística lleva a que el precio es igual al costo total medio.

______ Si las empresas del oligopolio llegan a un acuerdo, pueden incluso establecer un precio de mercado perfectamente competitivo.

______ Cuanto más miembros dentro de un oligopolio el efecto precio se reduce, es decir, sus decisiones de producción dejan de afectar el precio de mercado.

II. Lea cuidadosamente las preguntas y elija la respuesta correcta sobre Competencia Perfecta, Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística.

1.- Una empresa competitiva que maximiza beneficios tiene una función de costos C(X)=X3-4X2+10X. Si la industria está formada por empresas idénticas y existe libertad de entrada y salida siendo la demanda del mercado P(X)=80−X, ¿Cuál es la función de demanda percibida por esta empresa?

(a) La de la industria dividida por el número de empresas existentes.

(b) p fijo que define una demanda elástica (horizontal).

(c) p = CMg.

(d) La de la industria.

2.-La curva de demanda de un mercado competitivo es X=80-p. Sabiendo que en dicho mercado operan 80 empresas:

(a) No se sabe cuánto se produce por parte de las empresas, pero es seguro que el precio de venta del producto es fijo.

(b) Cada empresa produce 1 unidad de producto.

(c) Cada empresa produce donde se iguale la demanda a su curva de costos medios.

(d) Una empresa que ha igualado p y CMg, producirá X= 80.

3.- A corto plazo una empresa en competencia perfecta cerrará temporalmente a menos que:

(a) Obtenga beneficios positivos.

(b) No tenga pérdidas.

(c) Iguale el precio al costo marginal.

(d) El precio sea mayor o igual al costo variable medio.

4.- Una empresa precio-aceptante está produciendo una cantidad para la cual el costo marginal es inferior al precio. Si incrementa la cantidad producida, con lo que se incrementa el costo marginal, sus beneficios:

(a) Disminuirán.

(b) Aumentarán.

(c) Se puede asegurar que son positivos.

(d) No se puede afirmar nada acerca de si los beneficios aumentan o disminuyen sin saber si el costo medio es mayor o menor que el precio.

5.-Un monopolista, si desea maximizar sus beneficios puede bajar el precio, sin embargo:

(a) Eventualmente IMg < P y se presenta el efecto precio.

(b) Eventualmente aparecerá el efecto producción ante el cambio en el precio.

(c) La combinación entre efecto precio y efecto producción no permiten pronosticar el resultado.

(d) El efecto precio siempre supera al efecto producción.

6.- Si un monopolio maximizador de beneficios produce sólo con costos fijos, es falso que:

(a) El costo marginal es nulo.

(b) Si maximiza el beneficio maximiza el ingreso.

(c) Si maximiza el beneficio, el ingreso medio será positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com