ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

II.12.- Impacto Ambiental


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción atópica o a eventos naturales.

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. El Estudio de Impacto Ambiental tiene gran importancia. En él se identifican y valoran los impactos ambientales del proyecto o actividad prevista. Para ello se utilizan matrices más o menos complejas que enfrentan o cruzan los factores ambientales más representativos con las actuaciones más relevantes que contempla el proyecto.

Dentro del estudio técnico es muy importante también tomar en cuenta la conciencia, y el compromiso ecológico que toda empresa debe tener, considerar el tratamiento que se les dará a los desechos generados por la actividad diaria; la contribución adicional que puede otorgarse a la sociedad mediante compañías que concientizaron sobre el cuidado que se debe tener hacia el medio ambiente.

El impacto ambiental de proyecto, consiste en la identificación, análisis y valoración de efectos del proyecto sobre su entorno natural y social, anqué no necesariamente estos están expresados en unidades monetarias. El medio ambiente económico es una parte del contexto socioeconómico e instrumental en el que se inserta en el mismo, en el cual existen además elementos demográficos, territoriales, socioculturales y otros y tiene que ser tratado de manera particular.

Normalmente se retrasa el periodo de ejecución de inversión con respecto a la situación que no consideraba la problemática ambiental afectando la rentabilidad del proyecto tanto por la postergación de la fecha de obtención de los primeros beneficios como el incremento en costos en casa uno de las etapas de ciclo de vida del proyecto, cuando este debe de someterse a los sistemas de evaluación de impacto ambiental. En efectos aumentos los cotos de pre-inversión necesarios para probar la ejecución del proyecto, aumentaran los costos de inversión para neutralizar o mitigar los impactos desfavorables en el medio durante la etapa de ejecución, aumentan los costos de operación del proyecto y aumentaran los costos de abandono para intentar eliminar cualquier secuela ambiental negativa generada.

Una metodología que entrega información adicional para quien tenga que tomar la decisión de emprender un proyecto de desarrollo determinado, la constituye la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que consiste en la identificación, análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com