ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO (Michael Hardt - Antonio Negri)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

FACULTA DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION

SOCIOLOGIA

TRABAJO PRÁCTICO

IMPERIO (Michael Hardt - Antonio Negri)

José Maquen

Gonzales Zapata Ada Estefanía

27 de junio de 2013

Introducción

Antes que nada, hay que distinguir el Imperio del imperialismo:

. El imperialismo es una forma de soberanía del Estado-Nación, que se erige como centro que ejerce su poder sobre unos territorios que quedan al exterior de sus fronteras. Frente a ello, el Imperio no tiene centro territorial: es un poder descentralizado y desterritorializado que integra el espacio entero del mundo al interior de sus fronteras abiertas. Habrá que ver cómo despliega nuevas formas de diferenciación / homogeneización, de desterritorialización / reterritorialización y, junto a ello, un nuevo régimen dominante de producción.

El imperialismo, tal como lo conocimos, probablemente ya no pueda existir, pero el imperio aún goza de buena salud. Tal como lo demuestran Michael Hardt y Antonio Negri en este osado libro, se trata del nuevo orden político de la globalización. Aunque es fácil reconocer las transformaciones económicas, culturales y legales que están ocurriendo en todo el mundo, comprenderlas resulta más difícil. Los autores sostienen que deberíamos situarlas en el contexto de nuestra comprensión histórica del imperio, como un orden universal que no acepta fronteras ni límites. El libro muestra hasta qué punto este imperio que está surgiendo es fundamentalmente diferente del imperialismo propio de la dominación europea y de la expansión capitalista característicos de otras épocas. Antes bien, el imperio actual se basa en elementos del constitucionalismo estadounidense, con su tradición de identidades híbridas y fronteras en expansión.Imperio identifica un cambio radical de los conceptos que conforman la base filosófica de la política moderna, conceptos tales como los de soberanía, nación y pueblo. Los autores vinculan esta transformación filosófica con los cambios culturales y económicos propios de la sociedad posmoderna, con nuevas formas de racismo, nuevas concepciones de la identidad y la diferencia, nuevas redes de comunicación y control, así como con nuevos itinerarios de migración. También muestran en qué medida el poder de las empresas transnacionales y el creciente predominio de las formas postindutriales del trabajo y la producción contribuyen a definir el nuevo orden global imperial.

Más que un análisis, Imperio constituye sobre todo una desenfadada obra utópica de filosofía política. Extendiendo la mirada más allá de los regímenes de explotación y control que caracterizan el orden mundial actual, procura establecer un paradigma político alternativo: sentar las bases de una sociedad global auténticamente democrática.

Imperio

Por: Antonio Negri- Michael Hardt

Negri & Hardt inician su libro afirmando: "El Imperio se está materializando ante nuestros ojos. Durante las últimas décadas, mientras los regímenes coloniales eran derrocados, y luego, precipitadamente, tras el colapso final de las barreras soviéticas al mercado mundial, hemos sido testigos de una irresistible e irreversible globalización de los intercambios económicos y culturales. Junto con el mercado global y los circuitos globales de producción han emergido un nuevo orden, una nueva lógica y estructura de mando, en suma, una nueva forma de soberanía. El Imperio es el sujeto político que regula efectivamente estos cambios globales, el poder soberano que gobierna al mundo”.

La última parte de la definición es decisiva porque hace, conjuntamente con el fin de la etapa imperialista del capitalismo, a la definición misma del concepto de Imperio. La declinación del concepto moderno de soberanía estatal, fundado en la instauración de un orden trascendente exterior a los hombres, es lo que complementa la aparición del "comando imperial del mundo".

La estructura del libro de Negri & Hardt busca indicar los orígenes del Imperio en las ideas actuales para ir progresando hacia el orden productivo y social que da base a este fenómeno. Comienzan su indagación por el derecho. Allí encuentran que la problemática más desarrollada por la juridicidad actual es la construcción de un derecho para un orden supranacional. Un síntoma de ello es la atención prestada por los juristas a la idea, originada en el catolicismo, de "guerra justa". Si se repasa el estilo "humanitario" de las intervenciones imperialistas durante la década del ‘90 se puede ver claramente esta tendencia. Negri & Hardt colocan dentro de este discurso humanitarista del capital a las ONGS (aunque más adelante matizarán esta apreciación). No puede dejarse de estar de acuerdo con esta puntuación que recoge el sesgo epocal del discurso imperialista que busca hacerse eco de imperativos éticos basados en necesidades humanas universales. Sin embargo nuestro acuerdo finaliza aquí porque de lo que es una política del imperialismo en un momento determinado, Negri & Hardt deducen que ello expresa transformaciones cualitativas del imperialismo. Tan trascendentes que significan su superación en un estadio cualitativamente distinto y superior respecto a él.La argumentación se sostiene en dos puntas: la diferencia entre la subsunción formal y la subsunción real del trabajo al capital aplicada al estudio del imperialismo y los procesos de producción de la subjetividad. En lo primero los argumentos tienen como fundamento a Marx y en segundo orden a Rosa Luxemburg y a Lenin y, en el segundo tema, a Foucault y Deleuze.

"Lenin unió la problemática de la soberanía moderna con la del desarrollo capitalista bajo la lente de una crítica unificada..." . También en un texto de divulgación acerca de "Imperio", publicado recientemente, Negri afirma que imperialismo es "la expansión del estado-nación más allá de sus fronteras; la creación de relaciones coloniales (a menudo camufladas tras el señuelo de la modernización) a expensas de pueblos hasta entonces ajenos al proceso eurocéntrico de la civilización capitalista; pero también la agresividad estatal, militar y económica, cultural, incluso racista, de naciones fuertes respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com