ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Phelps


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 9

A lo largo de la historia del deporte han surgido atletas cuyo desempeño ha marcado la diferencia, permitiéndoles resaltar sobre otros competidores. Estos atletas gracias a su esfuerzo logran convertirse en un icono para el deporte. Este es el caso de Michael Phelps; quien es considerado por los expertos como: “Uno de los mejores nadadores del mundo. A su temprana edad de 15 años logró romper cinco records mundiales y 4 años más tarde, 7 records más ” (Columbia Electronic Encyclopedia, 2011). Lo anterior ha hecho preguntarnos ¿Cuáles son las características físicas y mentales que una persona debe tener para convertirse en uno de los nadadores más veloces del mundo? ¿Por qué Phelps logra superar a sus rivales de una forma tan contundente? Estas preguntas han dado pie al presente ensayo, en donde se analizará de la manera más clara y precisa el por qué Michael Phelps es el nadador más veloz que ha visto la historia del deporte.

Antes de conocer el por qué Michael Phelps es el nadador más veloz de la historia del deporte, es necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos de velocidad. La palabra velocidad, deriva del latín velox, cuyo significado hace referencia a rápido ("Etimología de veloz," 2011), con esto podemos inferir que la palabra velocidad funge como una acción que se realiza con prisa pero con eficacia. Georgiana Tuuri, en su ensayo “Relationship of age and swimming velocity with body composition of female master swimmers” define a la velocidad de nado como: “La distancia semanal recorrida divida entre el tiempo que se pasa nadando ”. (Tuuri, G. 2001). Mientras tanto, René Vargas, en su libro Diccionario de la teoría del entrenamiento deportivo, define la Velocidad Frecuencial, como: "La capacidad de realizar movimientos cíclicos (movimientos iguales que se van repitiendo) a rapidez máxima frente a resistencias bajas" (Vargas, 1992, 19). A partir de estas definiciones, podremos entender que la velocidad no es sólo el hecho de recorrer una distancia “x” en “n” tiempo, sino que en ella se debe de considerar el conjunto de acciones repetitivas, realizadas rápidamente. En este ensayo usaremos éste término para comprobar que Michael Phelps es el nadador más veloz del mundo.

A continuación se explicarán tres rasgos por los que Michael Phelps es un nadador veloz. El primer rasgo es el entrenamiento. Con esto queremos decir que “los nadadores veloces no nacen, se hacen” (Koizumi, 2008). Un ejemplo de esto es el tiempo que Michael Phelps dedica al entrenamiento para construir un cuerpo con las condiciones óptimas para ser el más rápido en el agua, Phelps entrena: “365 días del año…dos horas en la mañana y tres más en la tarde” (Koizumi, 2008). Así podemos ver que para ser veloz en la alberca se requiere un entrenamiento que moldee tu cuerpo y lo acondicione al máximo. Por otra parte cuando hablamos de entrenamiento también nos referimos a que debe existir una constancia en éste, entendida esta como una “Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos” (RAE, 2001), este es el caso de Phelps, ya que él se encuentra sometido a un riguroso entrenamiento diario que lo ayuda a mantenerse en la cima y así obtener el mejor desempeño durante las competencias. El rasgo anterior afirma que Phelps entrena muy duro para poder lograr el desempeño óptimo de su cuerpo y por ende ser el más veloz.

El segundo rasgo a resaltar es la anatomía en los brazos de Phelps. Con esto queremos decir que gracias a las medidas que estos tienen, logra sacar ventaja sobre sus rivales, un estudio revelo que: “Phelps mide un metro con noventa y tres centímetros, pero su envergadura es de unos increíbles dos metros con un centímetro…esto, sumado a sus articulaciones flexibles le dan a sus brazos un alcance aún mayor” (Koizumi, 2008), un estudio realizado en el 2008 a 32 nadadores profesionales especializados en estilo libre en 100 metros arrojó que el promedio de la altura de un nadador es de 170.50 cm, mientras que la medida de la longitud del brazo derecho de los nadadores es de 57.72cm( Zampagni, Maria),de lo datos anteriores se puede inferir que la longitud de la envergadura en un nadador promedio es de 170.50 cm, esto demuestra que Phelps, supera a sus competidores ampliamente gracias a una envergadura 30 cm más larga.

El tercer rasgo a resaltar son sus articulaciones dobles, pues Phleps es “Capaz de doblar las articulaciones a un grado anormal” ("Con articulaciones dobles," 2011). Por ejemplo, Phelps puede imitar el movimiento de un delfín, esta cualidad le proporciona un rango de desplazamiento mayor. Con esto también queremos decir que puede adoptar las posiciones de patada con una mayor facilidad, ejemplo de ello es la investigación realizada recientemente en donde se comparaba la patada de Phelps con la de Christ Thompson, medallista olímpico en las olimpiadas de Sidney 2000. Esta investigación obtuvo como resultado que: “… las piernas de Phelps se flexionaban 5 cm más que las de Christ, gracias a la propiedad de sus articulaciones… los investigadores Japoneses determinaron que tan sólo esos 5 centímetros aumentan su propulsión en un 10%” (Koizumi, 2008). El rasgo anterior reafirma que Phelps tiene ventaja sobre sus competidores debido a sus articulaciones dobles. Gracias a todos los rasgos anteriores se puede afirmar que efectivamente Phelps es un nadador veloz.

Hasta el momento se ha comprobado que Phelps tiene las cualidades anatómicas necesarias para ser un nadador veloz, pero el objetivo de este ensayo es demostrar que Phelps es el nadador más rápido del deporte, para ello es necesario compararlo con un nadador de su talla, el medallista de oro olímpico Peter Vandercaay ("Peter vandercaay," 2011). Por lo cual mencionaremos tres rasgos que diferencian a Phelps de Vandercaay.

El primer rasgo es la alargada, lo cual significa número de patadas que da cada uno antes de subir a la superficie, a diferencia de Vandercaay, Phelps logra dar un mayor número de patadas antes de salir a la superficie; lo anterior se confirma gracias a un minucioso estudio realizado por Koizumi, director de la serie de documentales The Miracle Body en donde obtuvieron como resultados que: “…luego de zambullirse Vandercaay da cinco patadas antes de subir a la superficie, Phelps duplica eso, dando 10 patadas” (Koizumi, 2008), de esta manera se demuestra que Phelps es capaz de dar más patadas antes de subir a la superficie por lo tanto esto es una ventaja para Phelps. Al referirnos a la alargada, también estamos hablando del tiempo que cada uno tarda en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com