ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Frankfurt Michael Antonio Penagos Zamora


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI

TEORÍAS CLÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN

“Escuela de Frankfurt”

Michael Antonio Penagos Zamora

Comunicación

2°B

24/11/2014

La Escuela de Frankfurt

El uso de los medios de comunicación como instrumento de dominación por parte de los dueños del capital para manipular la masa es estudiado y denunciado en las reflexiones críticas de los pensadores de la Escuela de Frankfurt. Esto lleva a expresar a Víctor Lenarduzzi que más allá de los debates y tensiones, de nuestro acuerdo o desacuerdo con las diferentes posiciones, dan cuenta de que la importancia de Benjamin, Adorno, Harkheimer, Marcuse o Lowenthal radica no tanto en sus aciertos o errores (ambos están presentes en todos ellos), sino en enseñar un conjunto de problemas (muchos de ellos apremiantes) y de modos del pensamiento que merecen ser considerados por la reflexión teórica.

Lenarduzzi deja establecido que los de Frankfurt fueron leídos y entendidos en América Latina, inicialmente, bajo la óptica del marxismo. Uno de los países donde se optó muy generalizadamente por esa visión fue Argentina, en donde se publicaba, hacia los sesenta, la revista Comunicación y cultura, en la cual, explica Lenarduzzi “sí es imperante decir que sus fuentes de inspiración estuvieron más centradas en otras perspectivas de más evidente definición marxista”.

La Escuela de Frankfurt tuvo una enorme influencia en los estudios de comunicación en América Latina, lo cual sienta las bases para el desarrollo de teorías como la Recepción activa y la Mediación Cultural.

La aportación del artículo “Recepción y usos de la Escuela de Frankfurt en los estudios latinoamericanos de la comunicación” resulta interesante por la presencia del pensamiento frankfurtiano en diferentes países de América Latina: Argentina, Venezuela, Brasil, entre otros, son muestra de ello. Y sobresale el siguiente comentario Vasallo “pero quien está muy presente en el horizonte de las evaluaciones es Marcuse, que en alguna medida se hacía más permeable para el contexto de la época”.

Escuela de Frankfurt analiza de una forma muy oportuna la actuación de los medios masivos de comunicación y las intenciones de sus dueños por someter a los receptores, a quienes veían como clientes pasivos de un gran mercado.

Max Horkheimer, Teodor W. Adorno y Herbet Marcuse estaban impresionados ante el desarrollo y la influencia que lo medios tenían sobre los receptores en las décadas de los 1930-1950, y la poca o nula aportación que hacían a la evolución de la sociedad, incluso, Adorno expresó que el cine era (Barbero, 1986, p.58) “el máximo exponente de la degradación cultural”.

Para Horkheimer y Adorno el iluminismo pretende acabar con la fe ciega y los mitos con los que el ser humano busca explicar la razón de su existencia y propone que el hombre se convierta en amo y señor, lo cual sólo puede lograr en la medida en que sepulte sus miedos. Sin embargo, el iluminismo, en lo que pareciera ser un círculo vicioso de la humanidad, también llega a convertirse, al igual que la religión en la época medieval, en un enemigo del hombre en la medida en que (Horkheimer y Adorno) los hombres pagan el acrecentamiento de su poder con el extrañamiento de aquello sobre lo cual lo ejercitan. El iluminismo se relaciona con las cosas como el dictador con los hombres, pues el dictador sabe cuál es la medida en que puede manipular a éstos.

Para los filósofos de Frankfurt, la industria cultural viene a ser una nueva versión del círculo vicioso de la humanidad, pues más que estar al servicio del hombre, lo envuelve en una verdadera fantasía existencial en la cual lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo, lo positivo, lo negativo, todo será según como dicha industria cultural lo dicte.

Claro que, como en todo, habrá excepciones, y un ejemplo se encuentra en la película El gran dictador, de Charles Chaplin, en la que se manifiesta el discurso antifascista por la libertad. Los golpes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com