ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIA DE LA LINEA BASE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTACIA DE LA LINEA BASE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Para poder comprender la importancia de la línea base en la ejecución de un proyecto, cualquiera que sea su tipo, es pertinente primero que nada conceptualizar este término. La línea base es el punto de referencia, del primer momento del proyecto, que tiene el director o ejecutor o ejecutores del mismo, para compararlo con lo que efectivamente se va realizando sobre la marcha.

La Línea de Base ofrece un conjunto de evidencias y apreciaciones sobre la situación inicial de un proyecto, así como del contexto en que interviene, de manera que esa información pueda compararse con los cambios logrados en análisis posteriores. La línea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluación sistemáticos de políticas y programas. Representa así una primera medición, cuya metodología ha de replicarse al final del ciclo del proyecto. (Guía para la elaboración de los estudios de Línea de Base de los proyectos subvencionados por la Generalitat Valenciana, 2013, p. 5)

Una línea de base es como una foto fija de la estimación inicial que se hace del proyecto antes de comenzar con su ejecución, y sirve, como ya se mencionó anteriormente, de punto de referencia para examinar la evolución de lo planificado versus lo realmente ejecutado.

Una vez especificada la información de tareas, tiempos, trabajo y costos para el proyecto, se puede guardar una instantánea del plan original, a esto es lo que se denominada como la línea de base. Se guardar un punto de control del progreso real del proyecto, para conservar un plan provisional y comparar los cambios realizados en el plan previsto y las diferencias que han ocurrido durante el desarrollo de las tareas y entregables del proyecto.

Una vez que el proyecto está en marcha, puede escribir información real y compararla con la línea de base. De esta manera se podrá llevar un seguimiento a las tareas ejecutadas, y así se podrá evaluar el desempeño del ejecutor del proyecto.

“La evaluación de un procesos de intervención se basa en los propósitos que se definieron de manera ex-ante. En otras palabras, es necesario recurrir a los documentos que dan origen al proyecto y explicitar los objetivos generales y específicos en ellos planteados”. (Ramírez, 2011, p.3)

En este punto, una vez clarificado el concepto de línea base de un proyecto, se puede entender la necesidad de tener un punto de referencia para contrastar lo planificado contra lo realmente realizado, de lo contrario no se tendría objetividad al momento de evaluar el desarrollo de la ejecución de las tareas previstas para alcanzar el objetivo final del proyecto, pues es importante no solo conseguir este objetivo, sino dimensionar si se alcanzó éste dentro de los plazos establecidos, respetando los costos y trabajo presupuestados inicialmente.

Por otro lado, tomando en cuenta que en ocasiones surgen imprevistos o que se obviaron algunos detalles importantes en la planificación inicial, desde el enfoque de la metodología de Project, es posible construir hasta 10 líneas bases dentro de un mismo proyecto. Sin embargo, esta alternativa, desvirtúa en sí misma, el concepto de la línea base como tal, dado que ya no sería una foto instantánea del primer momento del proyecto, sino que se tendrían muchos momentos de referencia que surgen del cambio de las condiciones inicialmente plasmadas en la estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com