ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN. CARACTERISTICAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  6.265 Palabras (26 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 26

               INTRODUCCION

La definición Etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndose para ello, de los elementos fonéticos que la forman.

De esta forma, suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

La palabra Administración se forma del prefijo Ad, hacia y de ministratío. Esta última palabra viene a su vez de Minister, vocablo compuesto de Minus, comparativo de inferioridad del sufijo ter, (que sirve como término de comparación).

La etimología de Minister es enteramente opuesta a la de Magister, compuesto de magis,  comparativo de superioridad y del sufijo ter.

Así, Magister indica una función de autoridad, Minister expresa precisamente lo contrario.

La etimología nos presenta la siguiente idea: LA ADMINISTRACIÓN SE REFIERE A UNA FUNCIÓN QUE SE DESARROLLA BAJO EL MANDO DE OTRO DE UN SERVICIO QUE SE PRESTA.

Sin embargo, la Administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook  Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola  unidad.

Henry Fayol: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Wilburg Jiménez Castro: El proceso de prever, planear, organizar,  integrar, dirigir y controlar el trabajo de elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar objetivos preestablecidos.

 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Los mismos conceptos y propósitos analizados anteriormente para estructurar una definición, nos entrega la pauta para determinar su importancia.

La administración se desarrolla donde existe un organismo social.

El éxito de un Organismo social depende de la aplicación de una correcta Administración, ya que, a través de ella, se hace un uso adecuado de los recursos materiales, financieros y humanos que ese Organismo posee.

Las  grandes Empresas por su magnitud  y complejidad, no podrían alcanzar el éxito, si no  se aplicara una Administración adecuada.

Existen pensadores que sostienen que hay países desarrollados, (bien administrados) y países subdesarrollados (mal administrados).  Esta idea se sustenta en que el desarrollo económico de un país, depende de una adecuada Administración de sus recursos naturales.

Por consiguiente, mejorar la calidad de la Administración es un requisito indispensable,  para lograr su efectividad es necesario coordinar todos los elementos que intervienen en ella y crear las bases esenciales de un desarrollo económico sustentable en el tiempo.

 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración proporciona los principios básicos mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo que posee objetivos comunes. Las características son:

  • UNIVERSALIDAD. El fenómeno administrativo existe en todo organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, Ejército, Empresa, Instituciones Educativas, Comunidades Religiosas, etc.

  • ESPECIFICIDAD. A pesar que la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es distinto y especifico. Se puede ser un magnifico Ingeniero de Producción y un pésimo Administrador.
  • UNIDAD TEMPORAL. El proceso administrativo se desarrolla por etapas diferentes, pero sigue siendo único.  En todo instante de operación de la Organización, el proceso administrativo se realiza en distintas proporciones.  Por Ej.: Al determinar los planes y llevarlos cabo, no se puede dejar de coordinar, organizar, dirigir y controlar, por lo tanto, es un proceso interactivo y dinámico.
  •  UNIDAD JERARQUICA. Todas las personas que integran un Organismo Social participan en diversos grados y modalidades de la misma Administración, en sus respectivos puestos de trabajo.  Así, forman un solo cuerpo administrativo, desde la autoridad máxima (Gerente), hasta el nivel base donde se concentra el mayor número de trabajadores productivos.

NECESIDADES, RECURSOS, PRODUCCION Y EMPRESA.

 Desde siempre el hombre se ha visto enfrentado al problema de la subsistencia en su diario vivir y en su interacción con el medio natural que lo rodea, siendo sus necesidades virtualmente ilimitadas, de ahí que haya recurrido a todo su intelecto y razonamiento para intentar solucionar o minimizar el problema. El diario vivir convierte al hombre en un ser vulnerable a una serie de factores, como son las condiciones climáticas, geográficas, culturales.

El problema económico se caracteriza:

 

  • Las NECESIDADES ILIMITADAS
  • Los RECURSOS LIMITADOS O ESCASOS

NECESIDAD: Es la falta o carencia de todo lo necesario para la mantención y desarrollo de la vida, unida al deseo de satisfacerlas.

La cantidad infinita de necesidades por satisfacer le da el carácter de MULTIPLICIDAD y le asigna como segunda característica la condición de JERARQUIZABLE, que significa que pueden ser ordenadas según su importancia y en conjunto le permiten solucionar parcialmente el problema económico.

RECURSOS: Desde el punto de vista económico, son todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que el individuo hace uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (368.8 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com