ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición, características e importancia de la administración para el éxito de las organizaciones

Anngeliitaxx29 de Septiembre de 2013

2.941 Palabras (12 Páginas)310 Visitas

Página 1 de 12

Definición:

La administración es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vista a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone, para planificar se deben tomar en cuenta las debilidades y las fortalezas del emprendimiento, y su relación con otras empresas en cuanto a su posicionamiento relativo, para lo que requiere una investigacion del mercado del que se trate.

Quien se ocupa de administrar debe producir con el mínimo costo el beneficio máximo, siendo sus claves de acción , la eficiencia, la organización, la investigacion, las ideas innovadoras y la toma de decisiones.

Moderadamente el ambiente cambiante y altamente competitivo en el que las empresas desarrollan su existencia, obliga para subsistir y crecer que los administradores estén permanentemente informados de las nuevas necesidades de los usuarios o consumidores, de las normas legales vigentes, de los avances tecnológicos, de los cambios en la competencia, para ir organizado y reorganizando sus propios recursos, a través de la estructura empresarial y de las estrategias o caminos escogidos para alcanzar sus fines.

Una vez hecha la planificación y puesta en marcha de la acción empresarial, debe ejercerse el proceso de control, que consiste en comparar el rendimiento real con el esperado, no solo en cuanto a las ventajas y créditos obtenidos si no también en cuanto al desempeño del personal o, a la calidad de lo producido. De ser necesario deben realizarse actividades correctivas

Características:

Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios. Es decir, la administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese estado, ejercito, empresas, iglesia, familias, entre otros.

Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos. es decir, tiene características propias que son inconfundibles con otras ciencias, aunque se auxilie de ellas.

Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento. Siempre se esta dando en todas o algunas partes del proceso administrativo

Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último bedel. en pocas palabras siempre se respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización

Importancia:

*La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estas dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.

*Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

*La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

*Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.

*La eficiencia técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.

*En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir es aplicando una efectiva administración

Objetivos:

Si no tiene ningún propósito que los individuos traten de cooperar y procurar lograr algo, no hay justificación para la administración. Es obligatorio un objetivo para que exista la sensación de logro. Habiendo algún propósito, la administración gira alrededor de los objetivos. Las practicas efectivas de la administración están relacionadas con la selección e identidad de los objetivos que se buscan.

Séneca afirmo ase siglos: “si el hombre no sabe hacia cual puerto se dirige, ningún viento es favorable”. Nadie duda de estas palabras. La falta de objetivos o no tenerlo claramente definidos hace la tarea administrativa innecesariamente difícil -si es que la administración se va en su verdadera acepción.

Estos enunciados pueden sonar como perogrulladas. Por ejemplo, se puede razonar. “Ciertamente, todo administrador sabe lo que desea alcanzar; esto es fundamental”. Por supuesto, es fundamental, pero desde un punto de vista practico, los objetivos tienden a perderse en el fárrago de las actividades administrativas, sus identidades se oscurecen, la actividad se confunden con la realización, y el precedente o habito que da importancia al que hacer opaca por completo lo que debe cumplirse. Las siguientes son siempre buenas preguntas en la administración: “¿Qué esta tratando de lograr el administrador? ¿Por qué esta tratando de lograr esto?. algunos de los objetivos mas destacados en la administración son

*Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

Eficacia.- Cuando la empresa alcanza sus metas.

Eficiencia.- Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

*Permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

* Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

otro concepto de objetivo:

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos.

Ambito.

Carácter definitivo.

Dirección.

Meta.

Desde el punto de vista del gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de las actividades deseadas. El hacerlo así pone el énfasis en los medios, no en la mirada. En ámbitos de la meta que se persigue esta incluido en la declaración de los limites o restricciones prescritos que deberán observase. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión o disturbio. Por ultimo, la dirección esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse. Esa dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.

Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.

*Principios:

Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.

Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.

Entre algunos principios tenemos:

Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.

Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.

Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino.

Control. Es absolutamente necesario de ves en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Sino nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes.

Nuestra vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente la vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.

Principios Básicos de la Administración (segundo concepto)

La Planificación

Es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com