ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE LA CARTERA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

• Dar a conocer el estado financiero de una empresa en tiempo contable, que este pueda ser a corto y largo plazo

• Proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo ayudan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha información porque se llevan los registros de las operaciones que susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo.

• Determina las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable

• Brindar infamación

• Ser útil como medio de control

• Dar protección legal

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es la herramienta que nos permite ejercer un control directo sobre las operaciones financieras que realizan un ente económico en el manejo de la cartera, la utilizamos para registrar las transacciones que realizamos con los clientes usuarios de créditos, tanto en la entrega de los recursos como en su recuperación, lo cual permite tener actualizada la información de los deudores, los recursos recibidos y monto tal de las inversiones en este rubro de balance.

La contabilidad provee de las herramientas y los datos numéricos necesarios llevándolos a la ejecución estadística, está a su vez se sirve de los procedimientos y principios básicos de la administración, para así obtener los resultados esperados en un lugar y tiempo determinado de ahí la importancia que radica en el trabajo conjunto de estas ciencias, ya que en todo plan, proyecto se requiere de procedimientos y técnicas para la ejecución, elaboración y resultado.

También podríamos decir que la contabilidad es la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructural mente, información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan , con el objetivo de facilitar a los interesados.

La toma de decisiones en relación con dicha entidad económica sobre inversiones basándose en criterios y procedimientos existentes para asegurar la correcta valoración de bienes, derechos y obligaciones.

Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el “lenguaje de los negocios” por el hecho de ser dentro de la organización una actividad de servicio encargada de:

“……La finalidad de la contabilidad financiera es producir, comunicar información financiera compatible, útil que sirva de base para la toma de decisiones.”

Es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones destacan; recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO

La nueva tendencia de la administración de cartera depende por la gestión de la misma desde el momento de asumir la responsabilidad de las cuotas de desembolso de crédito, gestionando además actividades que permiten una cartera al día aumentando su liquidez y reduciendo los gastos por medio de la administración de cuentas por cobrar y la recuperación de la cartera vencida.

La contabilización de la cartera morosa se realiza mediante una nota de contabilidad documento interno de la entidad.

Así se puede determinar con mayor facilidad los días de mora de cada cuenta de cliente siempre que una entidad realice créditos corre riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la entidad en una perdida, puesto que no será posible la totalidad de lo vencido a crédito.

El valor de los créditos no pagados por los clientes pagados por los clientes constituye una perdida para la empresa o entidad que debe reconocerse en el resultado del ejercicio contable, por tanto se debe llevar como un gasto.

La actividad básica realizada por las entidades de crédito consiste en prestar y tomar prestado posee dos importantes características a tomar en consideración por un lado está basado en la confianza de los ahorradores en el sistema financiero o más concretamente en la confianza en “la buena salud”, de alguna o de algunas entidades que la componen por otro lado de dicha actividad afecta a magnitudes básicas de la política económica, ahorro, inversión, tipo de interes.etc.

Podemos reconocer en consecuencia que la contabilidad de las entidades financieras, alcanza una importancia destacada al ser utilizada la información contable tanto por los usuarios de dicha información como por las autoridades supervisoras resultando clave para la toma de decisiones, no siendo este reconocimiento una novedad como puede verse.

“La contabilidad es necesaria para cualquier unidad económica y en especial para las instituciones financieras ya que debido a los servicios que prestan, la información adquiere una transcendencia que excede los intereses particulares de cada una de las instituciones. (Bernau y Norverto 1985, P,54).

También de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com