ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA EN EL DERECHO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA EN EL DERECHO

Antes de desarrollar la pregunta ¿cuál cree que es la importancia de la economía en el derecho? Es necesario resaltar la definición de derecho y de economía. Recordemos que el derecho es una ciencia social y como toda ciencia tiene un fin; satisfacer las necesidades básicas de las personas que viven en sociedad, fundamentándose por el respeto a la dignidad humana a través de principios, valores y normas. Por otra parte la economía, son actos económicos mediante los cuales la sociedad busca satisfacer sus necesidades básicas, tales como; la salud, el alimento, el abrigo, el trabajo, la seguridad y la vivienda a través de los factores de producción.

Como podemos observar son ciencias que no van en contravía, es decir se encuentran estrechamente ligadas ya que ambas ciencias se preocupan por el bienestar de la sociedad.

A modo personal, creo que la economía juega un papel importante en el derecho debido a que permite determinar o descubrir el nivel de satisfacción de las necesidades y a su vez el tipo de sociedad. Es decir una sociedad que no cuenta con el mínimo de nivel de satisfacción se considera sociedad subdesarrollada, la sociedad con un mínimo de nivel de satisfacción se considera como sociedad en desarrollo, aquella sociedad en la que hay un cubrimiento de las necesidades básicas se estima que es una sociedad en transición, la sociedad estable es aquella que satisface las necesidades básicas y además unos agregados; educación y recreación, finalmente las sociedades que cumplen con todas las necesidades básicas son las sociedades avanzadas esto debido a una gran organización del marco jurídico económico establecido por el estado.

La intervención del estado en la economía se hace necesaria independientemente de su inclinación o visión política, el estado tiene una intervención tanto, que, ejerce un control en los elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro.

Para dicho control es indispensable que el estado establezca unas herramientas que permitan moldear la economía a su necesidad o gusto, que permitan lograr los fines que persigue en común tanto el estado como la economía y que permita establecer el tipo de sociedad; las herramientas más frecuentes para lograr dichos objetivos son los impuestos, los subsidios, el control de precios y el control del gasto público.

Lo anterior es posible por la facultad que tiene el estado a través del poder legislativo de crear un marco jurídico económico que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los actores económicos, de lo contrario se creara un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economía.

Finalmente es aquí donde se refleja otra importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com