ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES.

Las organizaciones de hoy se encuentran en un ambiente diferente, donde los intereses, estructuras y modelos han ido transformándolas con el paso de los años, tratando de adaptarse en las condiciones en las que viven, con nuevas tecnologías y medios informativos que hacen a todas sus áreas ser interdependientes, para una mejor adaptación a los cambios y un contexto competitivo internacionalmente. Por ello hay que saber cómo hacer las cosas, y estar capacitados para mejorar cada día, involucrando la importancia que hoy día ha venido adquiriendo el conocimiento como estrategia para la competitividad empresarial, lo que se conoce como gerencia del conocimiento siendo un modelo y no una herramienta, que no es más que un proceso sistemático relacionado con la identificación, adquisición, socialización, compartición, creación y usos del conocimiento relevante como estrategia para potenciar la capacidad competitiva de las organizaciones, las cuales, junto con las personas que las conforman y el entorno externo en el que las mismas actúan, son entendidas como sistemas abiertos y complejos.

Para Nonaka y Takeuchi (1998), en la nueva sociedad en donde las organizaciones cambian y se transforman rápidamente y en donde las oportunidades y las amenazas son globales, sólo serán competitivas las organizaciones que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la organización y lo incorporen rápidamente a las nuevas tecnologías, productos, procesos y demás actividades de la organización. Ahora bien, la incertidumbre, los mercados desregulados, y la formación de una economía interconectada en tiempo real, el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, el desarrollo de la telefonía y computación móvil, los servicios orientados a clientes, la mercadotecnia y la innovación, tienen que estar presente en las organizaciones actuales para generar valor, es por ello que las personas que están gerenciando las empresas de la modernidad son agentes de conocimientos e inclusión.

La razón de toda estrategia es crear o perpetuar la(s) ventaja(s) competitiva(s) para las personas, las organizaciones y las naciones, y es esta la razón de ser de la administración del conocimiento. El conocimiento cada día adquiere más relevancia como recurso estratégico para la competitividad de las organizaciones y por ello la necesidad de su eficaz gestión.

La gestión del conocimiento puede iniciar con las personas que integran la organización, quienes son capaces de crear, adquirir, compartir y aplicar conocimiento colectivamente para lograr los objetivos corporativos. Entendiendo que todos somos seres humanos diferentes unos de otros, por ello la importancia de la inclusión laboral en la actualidad. Los aportes de cada persona han de estar orientados a los objetivos de la organización como un todo y no al cumplimiento de tareas o funciones aisladas de áreas o departamentos estancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com