ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA EN EL PROCESO LOGISTICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Una de las mayores ventajas de la economía latinoamericana es la cercanía a otros mercados pero dentro de sus puntos débiles se destaca la escasa inversión en infraestructura, investigación y desarrollo, lo cual hace necesario aumentar las inversiones en estos aspectos para mejorar y agilizar las operaciones logísticas (aprovisionamiento, producción y distribución), considerando las accesibilidad a autopistas, carreteras y vías ferroviarias a fin de reducir los costos y los tiempos de entrega, además de la alta dependencia de la exportación de los recursos naturales.

Unos de los problemas actuales que afecta considerablemente la economía es el bajo valor agregado que presenta la exportación de materias primas; por esta razón, la innovación es importante para impulsar el crecimiento económico de un país. Hoy en día, la inversiones en investigación y desarrollo son el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo de lo que sucede en los países asiáticos (Secretaria ejecutiva-CEPAL, Alicia Bárcena).

La economía de América Latina está enfocada en los recursos naturales. Las materias primas representan el 60% de la exportación de bienes de la región; por lo tanto, debe aumentar su competitividad mediante la diversificación, un mejor desempeño logístico y proporcionar valor agregado a las actividades de exportación para afrontar los nuevos desafíos y oportunidades que se presentan en la economía actual. Pero las infraestructuras aún son deficientes y la inversión en vías férreas y carreteras debería ser una prioridad, se debería realizar un gasto estratégico por parte del Estado, es decir, invertir en los recursos públicos para fortalecer los procesos logísticos empresariales en los centros urbanos donde la actividad económica es más dinámica.

La infraestructura de un país representa uno de los recursos más importantes que hace posible el intercambio comercial de bienes dentro y fuera del territorio nacional. Por esta razón, muchos países tienen mayor capacidad de crecimiento y competitividad en el ámbito internacional. En Colombia, el ministerio de transporte se enfocó en el desarrollo de un trabajo articulado frente a proyectos de infraestructura, transporte y la logística para mejorar la cadena de suministro nivel nacional, promoviendo la construcción de vías de la más alta calidad, así mismo cumpliendo con los estándares internacionales de manera que sea posible la conexión con los principales centros de producción y exportación para lograr mayor competitividad; siendo su meta incrementar la inversión en infraestructura de transporte a un 3% en los próximos años. (Publicación tomada de www.mincit.gov.co).

Contar con la infraestructura de transporte adecuada resulta beneficioso para impulsar el desarrollo de un país y la integración de los mercados, puesto que las empresas, especialmente aquellas dedicadas a la exportación de materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com