ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS CONTABILIDAD GENERAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS

CONTABILIDAD GENERAL

PRESENTADO POR:

GABRIEL HASSIR CUERO CORTÉS

ID: 644413

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BUENAVENTURA, AGOSTO 24 DE 2017

INTRODUCCION

Podemos decir que la empresa es una organización la cual con los recursos que cuenta, coordina y presta servicios a una comunidad y de los cuales obtiene beneficios. Estas tienen una clasificación y se encargan de satisfacer las necesidades del público en general de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen (empresas de producción y empresas de servicios).


Es importante tener en cuenta que para el buen funcionamiento de una empresa, son necesarios ciertos factores y así lograr los objetivos propuestos.

Dichos factores son:

  • Personas: las cuales son las que van a componer la empresa y que determinan el fin común de esta (propietarios, quienes son los que aportan la idea y el capital, los empleados, que son los que llevarán a cabo todas las labores para lo cual se dedique la empresa).
  • Capital: este comprende todos los bienes que posee la empresa, bien sea tecnológicos, materiales para su funcionamiento y el dinero.
  • Trabajo: es el motivo en sí por la cual se creó la empresa, y lo realizan las personas según el área (administrativa, de producción, de prestación de servicios, compra-venta).

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Por su objeto de desarrollo tenemos las empresas de producción y empresas de servicios.

Según esto, de las empresas de producción se desprenden unas ramas que son las que la componen. Estas son: industriales, aquellas que producen bienes donde la materia prima es extraída o transformada o construida. Las empresas de servicio, como su nombre lo indica, son las que prestan algún tipo de servicio a la comunidad (transporte, turismo, educación, etc.).

  • Por capacidad económica, son las que se forman según su patrimonio: pequeña (pocos empleados, no más de 3 y el propietario puede desempeñar varios cargos. Ej. talleres, tiendas), mediana (tiene funciones más definidas, ya que posee muchos más empleados. Ej. Distribuidoras de electrodomésticos, fábrica de dulces) y gran empresa (estas tienen un capital muy elevado con ganancias muy elevadas y una mayor cantidad de empleados (supermercados, universidades).
  • Por propiedad del capital, que son las empresas que indican de donde proviene el dinero para su conformación: públicas (son las compuestas por el estado, pues este es quien aporta los recursos para su conformación. Ej. Colegios oficiales, centros de salud), privadas (son las creadas por particulares, quienes son los aportantes de todo lo necesario para su funcionamiento, pero también puede ser una combinación de públicas y privadas en sus aportes, a estas se les llama empresas mixtas).
  • Por nacionalidad del capital, las que indican si el capital es nacional o extranjero.
  • Por relación con otras empresas, las que indican cuál de ellas tiene un dominio sobre la otra (dominantes y dominadas). Ej. Empresas dominantes: Coca-Cola. Microsoft, Apple, Samsung). Dominadas: Big Cola, Codisert)
  • Por la forma jurídica, personas naturales (comerciantes matriculados o no), personas jurídicas (sociedades de personas o de capital).

Según el número de propietarios, las empresas se pueden clasificar en:

  • Individuales: como su nombre lo indica, son las formadas por una sola persona, la cual aportó la totalidad del capital y, a su vez, desempeña todos los cargos para su correcto funcionamiento.
  • Sociedades: en esta intervienen 2 o más personas llamados accionistas, y cada uno de ellos está en la obligación de hacer un aporte bien sea en dinero o bienes para poder realizar la labor por la cual fue creada la empresa (actividad principal), y así obtener utilidades y ser repartidas entre cada uno de ellos.

CONCLUSIÓN

Toda empresa está diseñada para llevar a cabo una actividad que sirve y satisface las necesidades de la sociedad. El o los integrantes de esta, deben tener la motivación necesaria y haber identificado los requerimientos de la comunidad para poder prestar un excelente servicio.


BIBLIOGRAFIA

  • https://documents.tips/documents/ensayo-empresa.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com