ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS IDEAS EN EL DESARROLLO DE PROPUESTAS CREATIVAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                      15 de Noviembre, 2020

ENSAYO

EQUIPO #14

  • Elisa Marlenne Silva Cortes
  • Rocio Guadalupe Ramos Ballesteros
  • Edson Carlos Campos Vargas
  • Edgar Omar Moreno Rivas
  • Ana Sofia Martínez Hernández

Mtra. Alma Estrada Aparicio

Investigación Aplicada al Diseño

Entrega: 15 de Noviembre, 2020

IMPORTANCIA DE LAS IDEAS EN EL DESARROLLO DE PROPUESTAS CREATIVAS

En vista de lo tedioso que puede llegar a ser desarrollar propuestas, en este ensayo analizaremos 3 de la gran cantidad de herramientas que podemos llegar utilizar para elaborar una mejor propuesta, una que sea lo más certera y entendible posible. Si de algo no hay duda es que siempre que estamos ideando se nos ocurren tantas cosas que nos es difícil procesar todas y cada una de las ideas, es por ello que se crearon las siguientes herramientas ya que nos da una ventaja en contra de las dificultades que solemos enfrentar en este tipo de situaciones, en este caso nosotros seleccionaremos las herramientas que, a nuestro parecer, son las más creativas y útiles. A lo largo del ensayo describimos estas herramientas o métodos para una mejor explicación de cómo es su funcionamiento, propósito, sus respectivos pasos a seguir, etcétera.

HERRAMIENTAS CREATIVAS

  • Técnica del cuaderno (notebook)

En el área del diseño es muy importante el tener clara la idea al momento de realizar cualquier diseño, en nuestras mentes que son fuentes ilimitadas de creatividad pasan uno y otra vez ideas que vamos dando forma poco a poco y cuando creemos que la idea o la forma por más abstracta que parezca tiene sentido y consideramos que vale la pena plasmarlo en una hoja o una servilleta y comenzamos a darle sentido y lo vemos representado en un boceto que posteriormente puede representar la forma de un edificio o de una silla o cualquier elemento común de nuestro día a día y claro hay casos en los que no basta con darle vueltas en nuestra mente si no que necesitamos referencias para poder complementar el diseño con imágenes que nos inspiren que nos den una idea si no parecida que nos ayude a complementar el diseño, he aquí la importancia de llevar una libreta en el proceso de diseño nunca sabemos cuándo podremos tener una idea y cuando tiempo durara con tanta claridad en nuestra mente y lo importancia que tiene la habilidad de poder plasmar de la mente a una hoja en blanco una idea o concepto.

[pic 2]

  • Destacado / Highlighting:

Para realizar cualquier cosa a la que queramos darle una solución o respuesta, siempre se nos ocurren un sinfín de ideas que al principio parecen ser todas muy útiles, sin embargo, es importante tener un orden para estas ya que no siempre la primera idea que se nos venga a la mente será acertada. Para el desarrollo de propuestas tenemos que tener en cuenta muchos factores, los posibles resultados, los pasos a seguir, la importancia que conlleva siempre debe ser tomada en cuenta y esta herramienta es muy útil para asegurar una solución. Consiste en reducir una lista larga de ideas a una corta, o al menos, una más corta. Cuando el grupo lleva a cabo una lluvia de ideas, estas suelen ser anotadas y he ahí cuando entra en acción este método, todas las ideas que el grupo considera que tengan potencial, sin importar su factibilidad, son marcadas o destacadas como indica su nombre. En caso de hacer uso de un Whiteboard, aquellas ideas que se consideren irrelevantes o de escaso potencial son eliminadas. Como siguiente paso en este proceso de desarrollo para nuestras ideas, podemos hacer uso de la culturización, que consiste en dividir las ideas seleccionadas ya sea por categorías o por temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (702.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com