ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTROL FISCAL , DE LA AUDITORIA ADUANERA Y AUDITORIA TRIBUTARIA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 2

El SENIAT en su Glosario de Terminos Básicos define el CONTROL FISCAL como aquel que “Está constituido por todos los mecanismos de índole legal, técnico y administrativo que utiliza el Estado para evitar la evasión, elusión y prescripción de los tributos , así como las demás obligaciones generadas en virtud de la relación jurídico tributaria”. Como consecuencia de la definición anteriormente descrita se debe resaltar que los actos de control fiscal deben tener competencia estrictamente legal y dentro de las facultades que la norma les otorgue, de allí se deriva la aplicación del principio de legalidad.

No se puede concebir la idea que solo las instituciones de Derecho Público son las únicas que pueden hacer aquello que les permite la Ley, y que las personas "privadas" pueden hacer todo lo que la Ley no prohíbe. Pues el contexto jurídico venezolano también exhorta a estos últimos a emplear mecanismos de control internos a fin de adecuarse a los requerimientos de ley.

Entre los mecanismos de control más empleados tanto por el Estado como por los privados se encuentra la Auditoria, entiéndase ésta como la aplicación sistemática, ordenada y metódica de un conjunto de principios, técnicas y procedimientos, a los fines de evaluar y determinar el cumplimiento de las obligaciones de rigor que contempla el marco jurídico.

En el ámbito aduanero y tributario, la auditoria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria o arancelaria de los contribuyentes. De forma genérica se puede deducir que los principales objetivos son: Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las transacciones efectuadas. Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales. Y finalmente detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Podemos concluir que el control Fiscal es de gran importancia para el desarrollo económico de cualquier nación, esta debe ser adaptada a las realidades de cada nación, cuidadosamente estudiada y ser aplicada con la más estricta disciplina, a fin de lograr los objetivos de crecimiento económico y desarrollo que persigue. A partir del escenario socio-económico actual de Venezuela, la recaudación tributaria se perfila en constituir una de las principales fuentes de ingreso para la sostenibilidad de la macro estructura del Estado y solo mediante el empleo de mecanismos correctos como la auditoria, lograran ponerse al derecho con la responsabilidad de todos los deberes formales que la establecen las instituciones fiscalizadoras sobre esta materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com